miércoles, 15 de enero de 2014

Cord Cutting. Rompiendo con el Cable. Netflix es la punta del iceberg de la nueva TV

"Creemos que las tabletas y la TV se unirán, y la TV del futuro será como un gran iPad pegado a la pared con apps en lugar de canales de televisión, y los controles remotos desaparecerán. Dominará la Internet TV y ya no la lineal, como el cable, que sólo se utilizará en zonas rurales, y los proveedores de cable tendrán que subirse a la ola de las apps con contenidos que no dependen de horarios"
Reed Hastings- CEO de Netflix





Aunque tiene razón, el punto de inflexión no se ha dado. Al menos en España, donde el consumo de TV tradicional ha aumentado, gracias sobre todo a la TDT y a la multitud de canales.  También es cierto que las cadenas nacionales se han puesto las pilas y son varias las cadenas en abierto que emiten series extranjeras a las pocas semanas de su estreno en USA, como ha hecho Cuatro con la 3º de Homeland y  American Horror Story Coven (1º la daba FOX España).  En cuanto a las películas, canales exclusivos de cine como La Sexta 3 o Paramount  Channel, ha hecho que mucha gente deje todo el día puesto esos canales y vea peli tras otra. El resto de cadenas como Antena 3 intenta meter un estreno en "el peliculón", normalmente cintas de hace 2 años de media o a veces solo 1 año de su estreno en cines.

Sobre el futuro del que habla el Sr Hasting, estamos viendo la punta del iceberg, pero queda algo para que la mayoría de el paso . En mi caso ya lo he dado hace tiempo. Dejé de ver la TDT de forma habitual hace más de 3 años. Antes de eso solo veía información en su mayoría. Cine y series los consumía o yendo al cine y descargando. Hace 2 años hice de la mejores compras que he hecho en tiempo.  Roku. Gracias a una VPN y Roku, me aboné a Netflix y fui probando otros servicios premium como Hulu.  En casa de un familiar pusimos Wuaki TV, el cual ya tenia tarifa plana, pero dadas las pocas novedades, lo abandonamos, usándolo solo para alquilar. En navidades en casa de mi padres también tiene Roku.  Abonados a Netflix y a Dish World Sports que por 10$ al mes te permite ver casi todos los partidos de la liga y otros eventos deportivos.

Soy lo que se denomina un "Cord Cutter". Un usuario que rompe con su proveedor de cable y elige lo que quiere ver cuando quiera, sin que le imponga el horario ningún canal. El "Cord Cutter" tampoco quiere un paquete de canales, quiere pagar solo por lo que quiere ver.

- Se abona a la temporada de su deporte favorito. (Yo lo hice con la NHL el año pasado por una oferta de 30$ por temporada), NBA, NFL. En España sería algo como Gol TV o Canal Plus Liga.

- Para las series nuevas, se abona a una temporada en VUDU u otro canal de VOD por 23$. Se asegura que al día siguiente tiene el capítulo para ver cuando quiera y así con toda la temporada pasando a ser de su "propiedad" y la puede ver cuando quiera en cualquier dispositivo en el futuro, o alguien de su familia.



- Otra opción es HULU, que tienes de forma gratuita y con algo de publicidad algunas de las series y programas  en emisión en la network americana como FOX, ABC; CBS, NBC,etc.

- Para ver series y películas a saco Netflix.

Al final sumado todo esto al año, es mucho menos dinero que pagar por un paquete de 50 canales, de los que solo vas a ver un 20% del contenido. Esa es la tendencia de la que habla el CEO de Netflix. Tendremos una pantalla, ya sea una TV, un proyector o lo que sea, viendo un contenido que nosotros hemos elegido ( y pagado).


En mi caso cuando por causas ajenas tengo que ver la TDT, estoy perdido con tanto canal y poco contenido que me interese. Si encuentro algo que me gusta, justo me mandan 6 minutos a que me busque la vida. Muchos de esos programas que ahora están de moda en España como Master Chef, la Voz o docu realities tipo "cena imposible", están en Hulu bajo demanda. Algunos programas si que tienen sentido verlos en directo porque el componente social es innegable hoy en día. La gente comenta lo que ve en las redes sociales con otras personas. En cualquier caso, ya no hablamos de Telecinco o la Sexta. Hablamos de un servicio tipo HULU donde puedo ver esto cuando yo quiera. Ya no hablaremos de "cadenas de TV" sino de contenidos, con independencia de donde vengan.

La descarga alternativa (piratería) en mi caso es cada vez más residual. Gracias a Spotify en música, y a Netflix, Hulu y Vudu apenas me bajo nada. Tengo acceso a películas que no se han estrenado en España en muchas ocasiones en tarifa plana y otras pagando el alquiler en Versión original subtítulado. No tengo que estar preocupado estar al día de ciertas series, porque se que van a estar en Netflix en unos meses y puedo aprovechar para compaginarlas con otras. Gracias a VUDU puedo ver los pilotos de muchas series americanas gratis y luego decidir si la sigo o no. Gracias a HULU, voy al día en Los Simpson, Padre de Familia, The Colbert Report o Brookyn Nine-Nine.

En España acaba de salir Canal+ series que no se si es compatible con Yomvi. Pero al menos en Estados Unidos si no tienes HBO o cable no puedes ver la mayoría de series que trae este canal. Así que en ese sentido tampoco se puede despreciar los esfuerzos que se están haciendo en España. Yo he elegido otro modelo, pero respeto el que hay en España, y lo valoro. No estoy de acuerdo con un sector de internautas que han hecho de la descarga su modo de vida y piensan que porque te cobren por un servicio ya es malo o es caro, o es un robo. (Y lo dice una persona que tenía cuenta en Megavideo).  Creo que los que desde hace una década o más  hemos reclamado nuevos modelos de negocio, deberíamos apoyar a las iniciativas que salgan (criticando lo bueno y lo malo para que mejoren) pero no dar ya publicidad desde medios online a sitios de descarga que se caen, o que usan publicidad engañosa para que metas tu móvil y te cobren por recibir spam.


3 comentarios:

  1. Canal + series si está en yomvi.
    En España estamos acostumbrados a lo gratis, películas gratis, aplicaciones para móviles gratis, etc, y así no vamos a ningún lado, hay cosas por la que tenemos que pagar si queremos un poco de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Los capítulos de padre de familia, los simpson, etc que ves en Hulu, que son en ingles subtitulados al español?

    ResponderEliminar
  3. Solo se pueden ver subtítulos en castellano en Netflix México. En Hulu está todo en inglés con sub en inglés.

    ResponderEliminar