viernes, 31 de enero de 2014

Netflix es la siguiente ventana de la mayoría los estrenos simultaneos

En un mercado como el Americano, donde las superproducciones se llevan la palma en la taquilla, es muy difícil competir para el cine independiente y el de bajo presupuesto. Se estima que una recaudación  de 20M$ en salas es el top para estas producciones. Una recaudación que no siempre se da, y por lo tanto tienen que esperar al mercado domestico para hacer números. Antes y todavía ahora, muchas películas que salen directamente al DVD, tienen la etiqueta de "inferiores" o "malas". La tendencia esta cambiando gracias al mercado VOD, es decir, al de Vídeo Bajo Demanda y los estrenos simultáneos en cine y en plataformas online. 
La ventaja de estrenar en plataformas online es que puedes llegar a mucho más público que haciéndolo solo en cines.  Muchos de estos servicios VOD permiten el acceso desde varios países, por lo que tu público objetivo aumenta.



Una de las últimos trabajos estrenados simultaneamente en cines y en VOD es "All Is Lost" o "Cuando todo está perdido". La aventura en solitario de Robert Redford en un velero que hace aguas, dirigida por el director de Margin Call, película que fue estrenada también a la vez en cine y VOD, logrando un éxito de crítica y público, recompensada con una nominación al Oscar al guión original. "All is lost" se puede alquilar en varias plataformas como Vudu, H-Go, Microsoft Movies, Amazon Video, Itunes, Google play. En España llega a mediados de febrero a los cines. En mi caso ya la he visto, alquilándola en VUDU por 4$.

Una vez pasado el tiempo de 3 meses de alquiler, Netflix suele ser la siguiente ventana para la mayoría de estos títulos, por lo que hablamos de un periodo de 3 a 6 meses desde su estreno en salas y VOD hasta que llega a Netflix. 


Varios ejemplos:


Man Of Tai Chi. Dirigida y protagonizada por Keanu Reeves. Una historia de artes marciales estrenada simultaneamente en Noviembre y que desde esta semana, la podemos ver en Netflix.


Europa One (Europa Report). Una estimable peli de ciencia ficción, estrenada en otoño en cines y en VOD que lleva en Netflix unas semanas.


Bachelorette (Despedida de Soltera). En USA solo recaudó en cines medio millón de $, pero gracias a su estreno simultaneo en VOD logró 5 millones. Se estrenó a principios de 2013, y hace tiempo que está en Netflix.

Los documentales también entran rápidamente al catálogo de Netflix al poco de estrenarse en VOD, ya que estos trabajos todavía tienen más limitada su distribución en cines.

Por todo esto, es lógico que el año pasado Netflix pedía a los cines que permitieran los estrenos simultáneos de más películas. En el hipotético caso de que estas películas entraran directamente en Netflix a la vez que en cines y en VOD, habría que ver que beneficios obtendrían. En Estados Unidos el mercado del VOD tiene mucha más penetración que en España, donde a pesar de haber oferta, la mayoría que antes alquilaba en videoclub ahora descarga. Vete a un hotel en Las Vegas o a un Motel de carretera, que tendrás cable y cine bajo demanda. Si en España tenemos a Wuaki, Filmin, Nubeox, Google play, Itunes, y las TV de pago para alquilar online, en USA  todavía hay más. Allí se discute que haya más estrenos simultáneos. En España se discute el precio, o que lo puedes conseguir en los yonkis.

  Solo tuvimos el exitoso caso de Paco León con su Carmina y Revienta que se estrenó a la vez en salas y en VOD logrando una aceptable recaudación, sobre todo por su difusión y publicidad en las redes sociales, y también porque no decirlo, por su aceptable y divertida propuesta. El cine español es un claro caso de industria que debería potenciar el estreno simultaneo de muchas de sus películas que pasan sin pena ni gloria por las salas y que cuando a los 4 meses salen en alquiler, nadie se acuerda de ellas. Filmin es la única plataforma que suele tener este tipo de estrenos, incluso alguna que no pasa por cines.

La sala de cine era insustituible hasta los 90 a mi modo de ver. Viendo que millones de personas se descargan screeners con cabezas de gente entrando y comiendo palomitas con una calidad penosa, la industria tiene que entender, que otros tantos pagarían por ver esas películas en su casas con una calidad en HD sin tener que ir a una sala.  Pero claro, ves la recaudación en USA en cines del 2013 y es de las más altas de la historia, pero tiene trampa, pues el nº de espectadores ha bajado considerablemente. En España ha sido penosa, aunque este 2014 con los miércoles de cine parece que está aumentando. La cuestión es que hay mucha gente que le da igual no ver una peli en una sala de cine, y que estaría dispuesta a pagar.  El miedo a que si se estrena todo a la vez, y la gente que antes pagaba, directamente descargue, es el miedo de la industria. Quitar ventanas, que favorecen a la industria  y no al espectador es una de las medidas que pide Netflix y muchos otros. 

En mi caso 2013 ha sido el año que he pagado por una docena de estrenos simultáneos, (sin saber que muchos de ellos iban a estar en Netflix a los pocos meses) y este 2014 tiene pinta de que aumente esa cantidad.  La tendencia está cambiando, y hay que abrirse a lo que pide la gente. Películas en el limbo que dejan de estar en cines y pasan semanas o meses hasta que salen en VOD, pero que "inexplicablemente" están para descargar ese periodo de tiempo en BRescreener. Ese vacío digital en el que miles de personas que quieren pagar por alquilar una peli pero ven que hasta dentro de 1 mes no lo pueden hacer, pero si entran en una red torrent o web de descarga la encuentran en HD. Comprar películas cada vez tiene menos sentido, y hay que potenciar el alquiler. Ahora mismo en VUDU tienes para comprar en exclusiva antes que en formato físico "el juego de Ender" pero el alquiler no se podrá hacer hasta dentro de unas semanas. Algo absurdo. La peli ya está en las redes de descarga. El impaciente que solo quiera verla tiene 3 opciones. Comprarla, descargarla o esperar unas semanas más.  Seguirá dando dinero, pero opino que el formato físico está obsoleto y la compra de películas en digital no compensa salvo algún título que te mueras por tener, dado el auge de servicios como Netflix donde puedes ver las películas que estén en el catálogo las veces que te de la gana. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada