jueves, 6 de febrero de 2014

HBO GO al detalle. La competencia de Netflix



ACTUALIZADO JULIO 2016

Se ha confirmado que tanto Movistar como HBO ( a través de Vodafone y por separado)van a tener la 7º temporada de juego de tronos. En cualquier caso HBO va a tener no solo el catálogo antiguo de  series sino las nuevas temporadas. En exclusiva (no la va a tener Movistar, que sigue teniendo contenido de HBO por lo menos hasta 2017) estrenan la esperada Westworld, serie basada en la película "Almas de metal" y el libro de Michael Crichton (Parque Jurásico). Esta serie  es la esperanza de HBO para tener un relevo de Game of thrones, después de los fracasos de True Detective y Vinyl.  Sigue sin saberse la fecha de la llegada de HBO a España y del catálogo de licenciado de otras cadenas. 

ACTUALIZADO 26/05/2016

Hoy Vodafone España ha anunciado que ha llegado a un acuerdo en exclusiva con HBO para integrarse en su plataforma de TV (al igual que Netflix). Ya se sabía que HBO iba a venir a España a finales de año. A pesar de este anuncio sigue sin conocerse los detalles de fechas, precios y catálogo. De hecho, casi todos los medios que recogen la noticia, se han limitado a comentar la nota de prensa, dan por hecho que no se podrá contratar el servicio de forma independiente, como es el caso de Netflix España, que se puede contratar tengas Vodafone o no. HBO no va a pegarse un tiro en el pie y estoy seguro que se podrá contratar al igual que HBO NOW o HBO Nordic sin necesidad de pasar por Vodafone. 


 HBO España va tener un servicio similar al que tiene en los países Nórdicos ( hablo de ello más abajo) con contenido de HBO y de otras cadenas como Showtime o Starz. Respecto al catálogo de HBO, hay que recordar que en España las últimas temporadas las tiene Movistar Plus y de momento Juego de Tronos seguirá en Movistar (la última temporada, HBO tendrá las 5 primeras). Ese acuerdo estoy seguro que en 2017 se acaba y Movistar perderá las exclusivas de HBO al igual que va a perder las 2 de Netflix  (House of cards y Orange is the New Black). 
 Sigo siendo usuario de HBO desde hace más de 2 años y conozco muy bien el servicio. De momento nadie sabe más detalles al respecto por lo que estaré atento. El 2017 se presenta muy interesante con HBO y Netflix comiendo terreno a Movistar. Para mi lo importante es poder contratar estos servicios de manera ajena a tu operador de cable. En USA mucha gente paga por Netflix y HBO o lo combina con Amazon. En España una combinación Netflix/HBO o /Netflix/Filmin/HBO puede ser una buena opción. 

Os dejo con el post original de febrero de 2014.






Si alguien puede hacerle la competencia a Netflix es HBO.  De hecho los 2 están sufriendo una transformación que se están convirtiendo uno en el otro. Netflix comenzó siendo un videoclub a domicilio, para luego agregar su servicio de VOD (Vídeo bajo demanda) que es el que más éxito, ganancias  y popularidad le está dando actualmente.  De pasar a emitir series, películas y documentales bajo catálogo de negociando Derechos con otras cadenas, ha pasado a ser productor y creador de contenido. Orange is the new black o House of Cards son una muestra de ello.


Por el otro lado tenemos a la cadena de pago HBO. Este canal es conocido por producir algunas de las mejores series de la historia como Los Soprano, The Wire o Juego de Tronos. Aparte de series, también emite películas con poco tiempo en alquiler, algo parecido a Canal+ en España. Para acceder a HBO en Estados Unidos, hay que contratar el canal, mediante tu suscripción de cable. El precio ronda entre los 15 y 20$ según el paquete, proveedor y oferta que contrates.  





Para competir con Netflix, HBO creo su servicio bajo demanda llamado HBO GO. Disponible en plataformas móviles  (tablets, smartphones), smart tv o set-top boxes como Roku o Apple TV. Aquí se puede acceder a todo el catálogo de HBO cuando quieras.  Merece la pena destacar las 65 series producidas por el canal, incluidas las que están emisión como True Detective, Girls, o Juego de Tronos en un par de meses.   Este servicio es un añadido para los clientes de HBO en cable. No se puede contratar por separado.

He tenido acceso desde Roku al canal HBO GO, y os voy a contar un poco al detalle como funciona.

Su funcionamiento es muy básico. Un menú separado por las novedades, películas por géneros, series, documentales y deportes.

En películas no tenemos un catálogo como el de Netflix, sino que tenemos una selección de unos cientos de títulos entre los que se incluyen algunos del 2013 como Oblivión  o Jack el matagigantes. 



En series tenemos acceso a las 65 series de HBO. Sexo en NY, Los Soprano, True Blood, Treme, Juego de Tronos, 6 metros bajo tierra...la lista es inmensa y todas de una grandísima calidad.

En documentales, tenemos los producidos por HBO como el que hicieron sobre el grupo ruso de Punk Pussy Riot. En  deportes combates de boxeo y otros eventos en diferido.

La calidad es en HD y tiene subtítulos integrados en ingles.

Aunque HBO es objeto de deseo por muchos, en Europa algunos países ya pueden disfrutar de este canal, como son los países nordicos, gracias a HBO Nordic. A diferencia de USA, aquí se puede acceder al servicio sin tener cable, al igual que Netflix. Con una cuota de unos 10€ tenemos acceso en muchos dispositivos móviles a este servicio. Además de contar con las series de USA a las 24 horas de su emisión y a todo el catálogo de lo antiguo, tienen licenciadas algunas series de otros canales como Spartacus, Master of Sex o la nueva serie de piratas Black Sails. 





La verdad es que la oferta es muy interesante, pero la realidad es que HBO Nordic no está teniendo el éxito esperado. En Suecia apenas llegan a los 100.000 suscriptores, mientras que Netflix tiene 800.000, una diferencia muy grande, sabiendo que todas las series que tiene HBO no las tiene Netflix. Una de las causas es que entraron con una modalidad de contratación anual y un precio demasiado alto. Con la llegada de Netflix, ofrecen el contrato mensual y el precio lo han rebajado algo.  Otra de las causas es que las apps en Ipad  y Android no son todo lo fluidas que debieran. 

En mi caso al tener ya Netflix y HBO, tengo las necesidades de series casi cubiertas. De hecho si pudiera en el Roku, preferiría tener HBO Nordic que el americano, porque aparte del contenido de HBO, hay series de otros canales que la versión americana no tiene, pero no me puedo quejar, tengo contenido de sobra y tiempo escaso. 

En España las series de HBO las emite Canal+ Yomvi.

6 comentarios:

  1. Hola como haces para ver Netflix desde España? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienes una guia en portada. Te lo linko aquí. Necesitas configurar una VPN en el navegador o en el router y darte de alta en Netflix.

    http://www.netflixspain.es/p/para-ver-netflix-desde-espana-o-de.html

    ResponderEliminar
  3. Pero via Roku no se puede acceder no? Tiene subtitulos en ingles?

    ResponderEliminar
  4. Hola. Si como comentas para ver HBO Go necesitas tener contratado HBO con un proveedor de cable... Como se podría consiguir acceder a HBO GO desde España? Hay algun proveedor de cable que permita suscribirte desde España? o hay que buscarse un colega americano?

    ResponderEliminar
  5. Me parece fantástico que HBO le dé pelea Netflix ambas compañías me gustan y tienen series increíble, fue una gran idea transmitir Ballers y The Brink a través de Facebook, creo que dará buenos resultados

    ResponderEliminar
  6. No se sabe nada mas de la llegada de HBO?

    ResponderEliminar