martes, 11 de febrero de 2014

La absurda limitación de ver contenidos de pago vía airplay y hdmi



Antes de la explosión de las tablets y smartphones, para ver contenido guardado en nuestros ordenadores o discos duros, usábamos reproductores divx o discos duros multimedia, los cuales conectados al TV, nos permitía ver ficheros avi, mp4 o mkv descargados de internet.
Con la llegada de las tablets y smartphones, conectando un cable HDMI al TV, podemos hacer lo mismo.
Esta práctica tan habitual, poco a poco se está pudiendo hacer de manera “legal” o si quereis, pagando por las películas. Diferentes servicios VOD (Video on demand) se han popularizado, permitiendo ver películas y series en Ipads y androids. Ejemplos como Netflix y Hulu en USA o Canal + Yomvi y Wuaki TV en España nos permiten ver diferentes contenidos en nuestros Iphones o androids.
El problema surge cuando queremos ver esos contenidos, conectando la tablet o el smartphone mediante el cable HDMI al TV. Lo lógico es pensar que vamos a poder ver la película que hemos alquilado, o el partido de fútbol en directo. La realidad está siendo muy diferente, y está llevando a los usuarios a dejar de lado este tipo de servicios, sobre todo en España.

Enseguida volvemos a España, pero antes cruzamos el charco y nos vamos a los Estados Unidos, país pionero en este tipo de servicios VOD.




ESTADOS UNIDOS

Netflix.
El rey del streaming con 30 millones de clientes en Estados Unidos. Está presente en todas las plataformas, por lo que es casi innecesario ver el contenido a través de un cable HDMI del IPAD a la TV.  Aun así vamos a su sección de FAQ y nos encontramos con esto.

“Watch Netflix on Your TV Via iPad, iPhone, or iPod Touch

Note: The Netflix app requires iOS version 6.0 or later. Video-out is available on 4th-generation and later iPad, iPhone 4 and 4th Generation iPod Touch models.
  1. Connect your Apple mobile device to a television or monitor with a compatible VGA, composite, component, or HDMI cable connection kit. (More information is available through Apple's support site).
  2. Launch the Netflix App then press Play.
The television or monitor will display a red screen with a Netflix logo. After initial buffering, video playback will begin on the television or monitor, and the mobile device will display playback controls”


Hulu, otro de los servicios en streaming, también dispone de este servicio, pero por lo visto en algunos modelos android no permite verlo a través del HDMI. Hay que decir, que HULU está en muchos dispositivos, por lo que esta restricción se compensa.

Amazon vídeo es compatible con airplay, y en Android parece que solo se puede hacer a través de su tablet Kindle Fire y la nueva HDX. Otra manera de verlo en la TV es a través de una box tv como Roku. En el 2014 Amazon espera sacar su propia box TV.



La realidad en España.

Lo más parecido que tenemos a Netflix es wuaki tv. Y sin entrar en detalles de su servicio, hay que decir, que han mejorado mucho su catálogo, y en películas no andan tan diferentes a las que ofrece Netflix por ejemplo en Holanda (donde acaba de desembarcar hace 1 mes).  Centrándonos en ver su servicio a través de dispositivos móviles hay que decir que WuakiTV está disponible en modelos de Smart tv de hace varios años,  en play3, xbox, android e Ipad, motivo por el que puede estar orgullosa y no su competencia española. Respecto a conectar un smartphone o tablet al TV, nos encontramos con que no está permitido.

   Nos vamos a otro de los servicios emergentes, como es Yomvi. La plataforma VOD se puede contratar con independencia de Digital + y a diferencia de Wuaki TV, permite ver canales premium como FOX o partidos de fútbol. Hasta comienzos del verano, los abonados que tuvieran un IPAD, podían ver yomvi en sus tv conectándolo con hdmi y mediante airplay, pero a finales de Julio, sacaron una actualización y se quitó ese servicio.

      Otras compañías de VOD españolas como Totalchannel y Magine, tambien tienen cortado este servicio. La única que lo permite es Filmin.

     ¿Por qué si se puede conectar un ordenador portátil a la TV mediante HDMI y ver los contenidos pero no con las tablets y smartphones? Es algo absurdo, y más cuando no eres multiplataforma total como puede ser Netflix, sin contar que son millones los que ya acceden a estos contenidos a través de tablets y smartphones.  
Las razones que esgrimen, es que es una decisión ajena a ellos, proveniente de la industria que les vende los contenidos, y les limitan esa opción en los contratos entre ellos. Esa es una de las razones, pero no siempre es así. En el caso de Yomvi, si permiten esa opción, pueden perder abonados  y que Yomvi canibalice a Digital + en TV. El grupo Prisa no quiere perder abonados a digital plus a costa de su servicio independiente, ya que el coste es mucho menor, y se daría el caso de que por el precio, la gente se borraría del servicio matriz y se pasarían solo a Yomvi para verlo en la TV a través de la tablet.
Esa decisión te la puedes plantear, cuando tienes tal cantidad de abonados a yomvi, que para fidelizarlos, puedes subir el precio o compensarles de otra manera, pero si quieres que entren a tu plataforma, les tienes que dar el máximo posible, pues son tan bajos tus usuarios, que el hecho de que accedan mediante el cable HDMI no va a suponer una canibalización del servicio.

Al usuario de Canal + le da igual la medida, pues tiene yomvi incluido, pero a la gran mayoría, que estamos marcados como “piratas” y no queremos estar buscando en rojadirecta la forma de ver un partido, o en torrent una película, medidas como estas, son contraproducentes y en un país como España, donde Netflix no quiso venir porque no había un mercado de pago por contenidos maduro, te estas tirando piedras a tu propio tejado.


Las plataformas de VOD españolas, si quieren ser fuertes para cuando más pronto que tarde lleguen Netflix y Amazon, (muchos ya nos hemos ido al otro lado con una VPN), tienen que ponerse las pilas en estar disponibles en todas las plataformas disponibles, y dar facilidades al usuario que quiere pagar.  De lo contrario, seguiremos con la batalla de que la piratería hace imposible el despliegue de contenidos de pago. Eso siempre será así, hasta que compense pagar y no perder el tiempo buscando en medios alternativos.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo. Lo cierto es que España es un país peculiar en lo referente a piratería y demás, pero poco a poco creo que se va concienciando a la gente de ir tomando alternativas legales como método habitual. Debe haber detrás, eso sí, un gran trabajo para estar a la última en contenidos también en estas plataformas, puesto que la inmediatez es la que acaba reinando. Veremos a ver cómo avanza todo :)
    También hay que ir reduciendo cableado, y alternativas como estas son una excelente posibilidad ampliando a ipads u otras tv's por wifi el visionado de contenidos.

    Muchas gracias por el artículo y que acabéis de pasar un buen día,
    Martina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. En España no estamos tan mal como hace unos años. Se están poniendo las pilas poco a poco, pero no lo suficiente. Si no permites el airplay o el HDMI, pues tendrás que estar en más plataformas para compensar. Saludos

    ResponderEliminar