viernes, 21 de febrero de 2014

Netflix Kids y Youtube. Los servicios mejor valorados por los niños y las madres en USA




Los críos que han nacido en esta década  o a mediados de la pasada, tienen una adaptación a las nuevas tecnologías desde el mes uno. Es fácil ver a bebes  de meses pasar con el dedo las fotos en las tablets o smartphones.

Con los contenidos audiovisuales, las nuevas generaciones, dan por hecho que se puede acceder a un montón de contenidos, música, vídeos, pelis, dibujos animados, juegos, etc. Algo que los nacidos en el siglo pasado no tuvimos en nuestra niñez.

Justo esta semana mi sobrina tenía que hacer una exposición en clase, y le dije que hablara de Netflix Kids. Estaba convencido que a toda la clase les sonaría a chino, igual el tema de Netflix, pero no el poder acceder en la tablet u ordenador a muchas pelis. Hay que educar a los más pequeños, que en la red se puede encontrar de todo, pero pagando por ello.
Tomo a mi sobrina como ejemplo, 9 años,  acostumbrada a tener 3 canales infantiles 24 horas en la TDT y desde el año pasado, Netflix en casa, en especial Netflix Kids. Con un catálogo de títulos de los 80 y 90. Le suelo recomendar, nuestras películas de la niñez, y normalmente queda muy contenta. Los Goonies, Cazafantasmas, encuentros en la 3ª fase...

Casualmente ha salido ayer publicado un artículo en el medio KidsScreen, titulado "El impacto de Netflix,
Youtube y Hulu en los habitos de los niños americanos"





El servicio más valorado es Youtube. Seguramente es al primero que acceden los niños, ya que pueden encontrar cosas divertidas o clips de sus personajes o series favoritas. Para ver vídeos musicales y cantar, Youtube es su mejor aliado.
Las madres han pasado de tener reticencias, a estar tranquilas mientras sus pequeños ven vídeos en Youtube, ya que es una herramienta que si se usa bien, es enormemente educativa. (La de veces que haciendo los deberes con mi sobrina hemos tenido que recurrir a Youtube para que entienda mejor todo tipo de asignaturas (matemáticas, ciencia, inglés,etc)

El segundo posicionado es Netflix Kids. Este servicio sacia rápidamente los deseos de los niños que quieren ver contenido instantáneo.
Gracias a los acuerdos de Netflix con Disney y Cartoon Network entre otros, los chavales pueden ver una y otra vez películas y series, sin importarles como a los adultos, si están todos los episodios de una temporada.  Netflix se ocupa de tus hijos, se podría decir.
Una de las claves de que el 94% de las madres y el 84% de los niños con Netflix, estén satisfechos y despreocupados, es que no hay anuncios, es un servicio que saben manejar fácilmente tanto mayores como pequeños y al ser tarifa plana, no hay cobros adicionales por ver un contenido o 100 una y otra vez.



En tercer lugar se encuentra Hulu. Este servicio, tiene mucho contenido para niños, pero hay algo de publicidad y el catálogo no es tan grande como el de Netflix. Con todo, estos 3 servicios están por delante de canales como Cartoon Network, Disney o Nickelodeon.

La situación en España

En España, tenemos 3 cadenas, Boing, Disney y Clan en abierto en la TDT. En SVOD al estilo de Netflix, tenemos WuakiTV con medio centenar de películas, la mayoría de Disney. En Canal+ Yomvi  alguna serie y película bajo demanda, y el resto en taquilla, al igual que en Wuaki, con la ventaja que tienen algunos títulos en exclusiva. Filmin Kids  tiene un catálogo interesante  en alquiler online, y algunos títulos en tarifa plana.  Nubeox tiene series como "erasé una vez" pero pagando por temporada.  Con todo, hay que mejorar esos catálogos bastante. Los niños no se pueden quedar fuera de estos servicios, y son uno de los principales motivos para que los padres contraten o no, un servicio de VOD.



Netflix sabe quienes  son los reyes de la casa. El ser un servicio multidispositivo, permite que los padres vean en la TV House Of Cards, mientras sus hijos en otra TV, en el pc o en una tablet vean "The Croods" simultaneamente.

Fuente: Kidscreen y Smarty Pants Young Love 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada