lunes, 10 de febrero de 2014

Sobre la ganadora de los Goya, la inexistente piratería del cine Español y posibles soluciones




Ayer fue la gala de los Goya 2014. Como siempre, este evento genera una expectación mediática que está muy por encima de la expectación de las películas nominadas.  Desde hace años, se está más atento a las reivindicaciones políticas que a los propios premiados.  Una de las protestas más comunes es la crisis del cine Español. Aunque algunos años ha tenido buena recaudación, el 2013 fue desastrosos. ¿Las causas? La crisis económica, la subida del IVA y el poco interés que despiertan muchas de las estrenadas.
La ganadora ayer "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba, apenas recaudó medio millón de euros en salas. Eso se llama fracaso. Yo no la he visto, ni sabia de su existencia hasta ayer, lo mismo que muchas de las nominadas. Es cierto que las productoras españolas no tienen el dinero suficiente para promocionar muchas de las películas y eso se nota en la taquilla.  La gala de los Goya es un escaparate perfecto para promocionar esos trabajos que han pasado desapercibidos en taquilla. En Estados Unidos pasa igual con los Oscar. "12 años de esclavitud" había recaudado una miseria para ser la posible ganadora, recaudación que ha subido enteros desde que que triunfó en los Globos de Oro. No estamos hablando de un blockbuster, y tiene escenas muy duras, pero la película es muy buena.

Por suerte, existe el alquiler online (al físico ni le cuento), donde estas películas pueden seguir generando ingresos, ahora que están en la boca de muchos. La ganadora, se estrenó en cines a finales de Octubre de 2013, y hasta finales de febrero no estará disponible en venta y alquiler. Son 4 meses para una cinta que hizo la mayor parte de su recaudación en las 2 primeras semanas. 
En España, Canal+ Yomvi tiene la exclusiva de la ventana de alquiler de muchas de las películas. Para ver la peli de David Trueba hay que esperar casi a Marzo para alquilarla en la taquilla de Yomvi.  No me parece mal, de hecho la taquilla de Yomvi es abierta, solo hay que registrarse pero no tienes que ser abonado a Canal+ ni tener el paquete mensual de Yomvi. 
En Estados Unidos pasa igual. HBO, Netflix u otros, tienen acuerdos exclusivos para la siguiente ventana, pero la mayoría de títulos se pueden alquilar online a los 4 meses de salir en cine. En España, estamos un poco a merced de Canal+, y perjudica a los otros agentes como Filmin, Wuaki, pero es lo que hay. 

Ayer en la gala el presidente de la academia, Gonzalez Macho,  arremetió contra la mal llamada piratería (descargas) como uno de los males del cine español y del cierre de salas que el mismo regenta. También es el dueño de Filmin, por lo que no se explica porqué no arremete contra Prisa por tener ese acuerdo en exclusiva. El competidor de Filmin no son las descargas. Es Yomvi, nubeox, wuaki, google play, itunes, etc. Tu público no es el que descarga. Tu público es el que quiere pagar por tu servicio.  Tienes que preocuparte de mejorar tu servicio y estar por delante de tus competidores. Aunque cierres Yonkis, la mayoría no se va ir a Filmin a ver una pelí. La buscaran en otro sitio, y si no la encuentran, se la pedirán a un amigo, o esperaran a que la den en la TDT o simplemente no la verá. Ojo, claro que tienes público entre los que descargan y puedes convencerla que te deje el dinero, pero hay un sector de la población que está perdido para este sector. No van a alquilar ni aunque se lo des a 10 céntimos. En el hipotético universo alternativo donde se cerraran 100 webs de descarga, Filmin tendría el mismo problema, Canal+. 

Otro de los problemas a mi modo de ver es el limbo de las películas que no están ni en salas, ni para alquilar, ni comprar. En Estados Unidos pasa igual, por eso muchas pelis, se estrenan a la vez, películas que saben que en taquilla no tienen mucho recorrido y en VOD puede generarles muchos beneficios.  Creer que alargar la ventana, para cuando salga en VOD es mejor, creo que es un error para muchas películas. Los que la quieran alquilar lo harán, y los que no, se la bajaran cuando esté, al mes o a los 5 meses. La diferencia es que la campaña en VOD es más barata y tienes un retorno de beneficio mayor. Si ayer hubiera estado la ganadora de los Goya en alquiler online, ¿Cuanta gente la habría alquilado esta semana? Y en este caso porque no hay copia circulando en internet, pero si hubiera estado en descarga del P2P, el que quisiera pagar por ella, puede que aguante unos días, pero al final, si no encuentra donde alquilarla, ya sabéis donde la va a encontrar. 
Tenemos 3 situaciones:
  1. La peli está circulando en las redes P2P, torrent, descarga directa pero no en VOD. Ahí no tienes ningún beneficio.
  2. La peli está en descarga P2P, pero también en alquiler. Alguien pagará por ella. 
  3. La peli está para alquilar pero no se puede descargar. Esto es una ruleta rusa, y solo pagará el que realmente esté interesado en ella. Puede que sea superior al caso 2 o no. En el caso 2, además de los que pagan, tienes la promoción de todos los que la han visto, que al final puede repercutir en mayor beneficio.
Del caso 3 han hablado los CEO de HBO  y Netflix entre otros. Si nadie te ve, es que no interesas. Si tu película tiene descargas, genera audiencia, interés, estate tranquilo que tienes muchas posibilidades de que haya más gente dispuesta a pagar por tu trabajo o por el siguiente, porque ya eres conocido, has gustado.
No siempre coinciden las películas más descargadas con las más taquilleras en cine, aunque muchas de ellas suelen generar importantes ingresos en las siguientes ventanas (VOD, TV, Bluray) .

La piratería no es el mal del cine Español. En piratebay muchos de los comentarios de las cintas españolas son en inglés. Público de fuera interesado en cine Español, que tiene una audiencia importante fuera de nuestras fronteras. Lo mismo que en España hay interés por conseguir series y películas extranjeras que no se han estrenado en nuestro país. Cuando la industria quiera quitar esa limitación territorial y temporal de las películas y series, se acabará con la piratería en mayor media y con las distribuidoras.  Cuando quieran acabar con el obsoleto soporte físico, se podrá acceder a una película desde un servidor, elegir el idioma, subtítulos. Desde cualquier parte del mundo. La plataforma Ultraviolet es el camino para conseguirlo. Unificar todo el VOD en la nube, con independencia del cliente final donde hayas adquirido tu copia digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada