miércoles, 12 de marzo de 2014

Netflix no vendrá a España hasta el 2016 por culpa de la piratería




Verdades como puños. Alguien tiene que venir de fuera a decirnos lo que nadie quiere reconocer. España ( y otros) es un país donde la mayoría de la gente que quiere ver series y películas se las descarga. Esto es, son más lo que no pagan que los que lo hacen. Según análisis encargados por Variety ,el 87% de los internautas españoles, accedemos a contenidos protegidos por derechos de autor.

La cuestión es que no tiene tiene que venir nadie a decirnos lo que ya sabemos, solo que alguno no quiere asumir o reconocer. Nos descargamos las cosas porque podemos hacerlo.  No hay más.  Y hay que reconocerlo. Cualquier cosa susceptible de ser  adquirida con dinero, en el momento que esta accesible sin tener que pagar por ella tiene más éxito.  No entiendo porque hay que dar tantas vueltas a una cosa tan sencilla como esto.

Variety en un estudio encargado a una agencia en base a las declaraciones de Netflix en enero, estima el crecimiento de Netflix  para Europa hasta el 2020. En UK, donde llevan 2 años, esperan llegar a los 10 millones de usuarios en 2020. Actualmente tienen más de 2.
Alemanía y Francia, que son los próximos países en tener Netflix en 2014, serán los siguientes paises con más previsión de crecimiento. También influye la población de cada país. Holanda ya tiene Netflix pero no puede tener más usuarios que Francia.





¿Y España? Estamos a la cola para recibir Netflix no antes de 2016 y la previsión de crecimiento es penosa. 500.000 usuarios en 3 años. Polonía e Italia nos acompañan en el viaje. Polonia por ser unos piratas e Italia por tener un despliegue de banda ancha mediocre,una media , que no haría posible que Netflix y la red  funcionara con normalidad. Según Netflix, en Italia solo el 50% de la población tiene acceso a banda ancha, y la velocidad media es de 3 a 4 megas, mientras en UK es de 7 a 8 megas. 

                                              Torrents de la 2º temporada de House of Cards

Netflix usa los ratings de piratería para conocer mejor los gustos de los futuros mercados en los que invertir.  Aunque algún iluminado piensa que esto de sustituir los videoclubs físicos  por servidores cuesta 4 perras, solo hay que fijarse en el dinero invertido por Netflix en el 2013, en adquisición de contenidos. 3 Billones de Dolares de inversión que no han repercutido en beneficios, sino en unas perdidas de 112M$. Para el 2014 Netflix va a invertir 400 millones para sus mercados Europa, sumados a 500M$ que ya tienen de deuda.

Volviendo a España, Netflix tenia todo para entrar en 2011, acuerdos firmados, ventanas cerradas, pero por diferentes factores decidieron que no era un buen mercado para invertir. Esos factores no eran solo  los Derechos de autor. Netflix tiene suficiente dinero como para negociar. Los altos indices de piratería, la crisis y un mercado poco maduro, echó para atrás al gigante del streaming.

 En 2014 el mercado del VOD en España está en aumento. Canal+ Yomvi tiene los Derechos de las series de Netflix, de hecho "orange is the new black" fue el contenido más visto en el 2013 en Yomvi. También tienen acuerdos con HBO, Showtime, y la ventana de alquiler en exclusiva para muchas de las películas más taquilleras. Esto último impide una competencia en el alquiler online de igual a igual, pero otros servicios como Filmin, tienen un catálogo de cine más independiente que está teniendo su público. Wuaki, se ha quedado a medias en su crecimiento en el SVOD, ya que la exclusividad de canal+ yomvi, le ha dejado su tarifa plana de series temblando.

En mi caso, me es indiferente que Netflix llegue o no a España, soy cliente suyo desde hace casi 2 años, puedo acceder a todas sus regiones gracias a una VPN. He sido suscriptor de Wuaki y he probado Yomvi y total channel. Entiendo que la VPN echa para atrás a la gente.  Por 10€ al mes la oferta de Yomvi me parece más que atractiva y nada cara, filmin, total channel también me parecen buenos servicios que pueden tener su público. 

Hay que asumir que de momento Netflix a España no va a venir oficialmente, y si hay que buscar culpables, igual tenemos que mirarnos al espejo para encontrarlos.

8 comentarios:

  1. El problema que tenemos en España es la falta de valoración del contenido. Yo, cuando me leo un libro intento hacerlo de biblioteca o librerías low cost, a fin de cuentas no merece la pena pagar por algo que fuede ser un fiasco. ¿Qué ocurre cuando me ha gustado más de lo que he pagado por el libro? (no suele ocurrir) Pues que voy buscando la casilla de donativos del autor, algo que ha sabido usar bien jamendo.es, por poner una página.

    A esto que no hacen el otro 99% de españoles tenemos que sumar la falta de visión del mercado: la gente NO va a pagar 25 euros por una película, un libro o un juego si no lo ha disfrutado antes. Yo no voy a hacerlo, de manera que me buscaré la maña para aprender lo mismo por otros medios. Y si puedo, gratis...

    Estas empresas son el futuro, como lo fue en su día el Canal+ Clástico (ahora obsoleto). Pero España tiene un retraso en cuanto a otros países. Totalmente lógico que Netfix no quiera (aún) desplegarse aquí.

    ResponderEliminar
  2. No se valora porque no lo hemos pagado, la gente ha pensado que con lo que paga el ADSL ya viene todo incluido. Pero para pagar otras cosas no nos tiembla el bolsillo, leasé las copas, cañas y otros vicios XD

    ResponderEliminar
  3. He tenido que rectificar, no ha sido Netflix quien ha encargado el estudio, sino Variety a una consultora independiente, basandosé en las declaraciones de Enero del CEO de Netflix han hecho sus propios números. Pero me da igual que me da lo mismo. En España la gente por el motivo que quieras se descarga más que los que no descargan nada.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en lo de que tienen que venir de fuera para señalar nuestros problemas; pero también tenemos el defecto de mirar a lo de fuera como algo maravilloso y rechazar lo nuestro. Es decir, andamos como locos esperando que venga Netflix a España como si fuesen los reyes magos, cuando tenemos a Wuaki, Filmin, Nubeox, Cineclick y otros servicios similares. Wuaki tiene el plan mensual al mismo precio de Netflix y no creo que Netflix pudiera ofrecer más contenido. No debemos comparar el catálogo de Netflix en EEUU porque eso no es lo que ofrecen en Europa, mejor miremos lo que tienen en los países nórdicos o en Holanda. Valoremos más lo que tenemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general lo de casa tiene una imagen de que es una chapuza. Caro, con poco catálogo y de baja calidad.
      Yo he probado yomvi,wuaki, filmin, y he visto que estaba en V.O, cosas en HD,etc.
      Wuaki tenia mejor catálogo hace 1 año que ahora, sobre todo en series. Yomvi se ha llevado una ventana importante y ya no se compite en igualdad de condiciones, solo en el alquiler online y ni eso, porque muchas de las películas que salen para alquiler solo las puedes ver en Canal+ Yomvi y no en el resto.
      Si yomvi quiere ser el Netflix Español, va por el buen camino, pero que empiece a meter temporadas completas de las series, no que te encuentres la temporada 4 de una, y no las 3 anteriores.

      Eliminar
  5. Y qué que no venga? Sólo vendrá a hacer caja y a llevarse fuera los beneficios pagando una cantidad ridícula en impuestos

    ResponderEliminar
  6. La realidad es que no vienen porque no paran de ponerles trabas, es increíble la falta de conocimiento que tienen algunos en este tema, servicios como Yomvi u Orange TV demuestran que la gente está dispuesta a pagar por ver el contenido, el servicio Netflix cuesta menos de 10 dólares al mes, no sean ridículos y no confundan a la gente...el tema de la piratería se debe ver desde otra perspectiva que es el consumo rápido al que estamos habituados en los últimos tiempos, la gente no está dispuesta a esperar un mes para ver una serie...

    ResponderEliminar
  7. Hombre, en general estoy de acuerdo en todo lo que comentas, pero si miras el gráfico que has puesto, España no es precisamente el país con más torrents de House of cards. De hecho hay muuuchos países (EEUU a la cabeza) que aparecen en este gráfico muy por encima de España y que sí tienen Netflix o lo van a tener próximamente (como Francia).

    ResponderEliminar