lunes, 31 de marzo de 2014

Penoso "Equipo de investigación" de la Sexta. La culpa de todo es que no se venden CDS





Ayer vi en el portal de atresmedia el programa  "equipo de investigación" el cual trataba sobre quien está detrás  de las webs de descarga en España. Ellos usan la palabra piratas, pero sigue sin convencerme ese termino. Los piratas en la mar.

El programa hace un seguimiento de los diferentes dueños de las principales webs españolas como seriesyonkis, seriesly etc, así como el negocio de los top manta. No dice nada que no sepamos. Gente que gana dinero gracias a la publicidad por alojar enlaces a contenidos. Estas webs no son ilegales, pues ellos no suben los enlaces  y aunque el documental habla de procesos abiertos, apenas se han condenado a webmasters en España. 

Tras más de una hora de persecuciones  y más de lo mismo, el documental saca al ex-solista de un grupo de música, llamado "la caja de pandora" (Por lo visto fue disco de oro). Debido a la mal llamada piratería ha tenido que dejar la música y buscarse otro trabajo. Otro artista que no he oído hablar de el, "David de María" dice que la gente escucha su música sin pagar por caja. Este debe ser más famoso, pero no se debe haber enterado que la venta de discos está obsoleta. Al menos la del formato físico. El artista gana dinero de los conciertos, de ingresos publicitarios y por la venta de su música en plataformas online, spotify, itunes, etc. (De eso no se habla en todo el programa). Enlazan que no se venden discos, con el cierre de fábricas y puestos de trabajo de fabricación de cds. ¿Estos se han enterado de lo que es la nube? Es triste el irse a la calle. Yo viví  en el 2007 cuando Anuntis Segundamano cerró su periódico en papel, para dedicarse a sus portales online. Era de cajón. Cientos de personas se fueron a la calle, desde directores comerciales, hasta administrativas. Y en 2014 la Sexta habla de que no se fabrican CDS. ¿Y todo el dinero que se llevaron por el canon? Eso David de María no dice nada. Y yo no me bajé ni un disco de el, pero he tenido que pagarle parte de su sueldo.





La risa me entraba cuando hablaban de los libros y los ebooks. El 2014, es el nuevo nicho de la piratería. ¿Sabían estos que en año 2000, se crea el formato Mobipocket y que en el 2005 es comprado por Amazon, el cual lo usaba para su Kindle? Libros en la red ha habido antes de que hubiera Kindle  y otros ereaders. No eran libros escaneados. Eran transcritos por comunidades y los compartían entre ellos. Se podían leer en las pda o blackberry.  Sale Lorenzo Silva diciendo que la cultura un precio. Ya lo sabemos, con el IVA que estamos pagando. Yo no he leido nada de este señor, pero me puedo descargar su libro y no leerlo. El y otros lo consideran una venta perdida. Me puedo descargar una canción de David de Maria. Pero nunca iba a comprarle una canción. Yo no le he hecho perder dinero, pero si que le hago ganar dinero cuando en Spotify suena un anuncio de el. 

 Rammstein es uno de mis grupos favoritos, y tengo comprado casi todo su material, otro me lo he bajado. Les he visto 6 veces en concierto. 1 en Budapest. Creo que les he dejado dinero de sobra. Otros artistas también han recibido mis 40 o 50€ por verles en directo. A muchos les conocí gracias a que me descargué su disco hace muchos años. Si no te conoce nadie, nadie irá  a tus conciertos, nadie te leerá, nadie irá a verte al cine. Lo que hay que hacer es ver las posibilidades en el 2014 y adaptarse. A Juán Gomez Jurado, muchos le han conocido porque puso sus libros en descarga gratuita. En twitter hace concursos, se mueve por sitios, en Facebook, pública en ebook y en papel  a la vez. Intenta ofrecer un precio asequible. Yo le he comprado "El paciente" para el Kindle, pero me descargué " contrato con Dios"

El programa acaba con las palabras de Ignacio Escolar, diciendo que la piratería se acaba con oferta legal.  No sé  si el es el más indicado para decir eso, cuando su periódico, defiende las descargas, pero bueno, es lo de menos.

Ahora la Sexta, podría hacer un programa sobre el otro lado, la oferta que hay. ¿Por qué Netflix triunfa? Itunes, Spotify hacen ganar dinero a los artistas. Amazon ha hecho que muchos autores puedan vender sus ebooks y ganar dinero, sin depender de intermediarios. Millones de jugones compramos  juegos en la plataforma online Steam. En España están saliendo plataformas de VOD interesantes como Wuaki, Filmin o Yomvi. La sexta podría analizar estos servicios. Algunos tienen quejas de que no funcionan bien, otros de que no hay mucho contenido, otros como Total Channel ha entrado en concurso de acreedores, pero es un suicidio montar algo así y que no puedas acceder en todos los dispositivos. 






Un apunte. 8 Apellidos Vascos, un caso para analizar. Está recaudando más dinero la 3ª semana que la primera. Esta semana con la fiesta del cine se espera que llegue a los 20M€ de recaudación. Una comedia que la crítica la puso como pasable. Pero no es nada nuevo. Torrente 5 sale en Otoño. Las brujas de Zugarramurdi, tuvieron una aceptable taquilla. ¿Se han olvidado los cineastas, que en España y fuera, la gente va al cine a distraerse  y evadirse. Las antiguas españoladas, comedias locas como Airbag eran rentables, y se han dejado de hacer. No hay animadversión al cine español. Hay animadversión a los coñazos y dramas, que pueden estar muy bien, pero no hacen caja. La gente quiere reírse, olvidarse de sus problemas.  No les importa pagar (de vez en cuando)  una entrada con el IVA al 21% si la ocasión lo merece. Y la película seguro que está en descarga en mala calidad.  Si que es cierto que la película ha tenido mucho dinero invertido en la promoción, pero el resto ha sido el boca a boca y las redes sociales. Va a ser muy divertido ver como una película española , recauda ella sola, lo mismo que el total de  20 o 30 películas en el 2014.



En Estados Unidos pasa igual. La ganadora de los Oscar, un dramón, que no está entré las 20 más taquilleras del año. Pero chorradas como "cuerpos especiales" ha recaudado 150M. Esas tontas comedias americanas que aquí tanto se critican pero que tienen éxito. 
Por cierto, "The Heat" o cuerpos especiales ya está en Netflix Canadá. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada