jueves, 13 de marzo de 2014

Queremos que se estrenen en España todas las series y todas las películas del mundo, incluidas las de Van Damme

Ultimamente estoy leyendo mucho la frase "vivimos en el mundo de la inmediatez"  Gracias a internet, nos enteramos en tiempo real de las noticias y de la vida de muchas personas. Gracias a internet tenemos más acceso al ocio audiovisual. Un catálogo infinito de libros, canciones, películas, series, juegos, fotos,etc. Su distribución es mucho más rápida que la vía tradicional. 


Estrenos en cines y las ventanas de distribución

Cada viernes se estrenan en España entre 5 y 10 películas. El primer fin de semana es clave, y es donde más mayor proporción se recauda. Un buen estreno en España tiene que llegar a los 2 millones de Euros en el primer fin de semana. Para una película española, recaudar 1 millón en total, ya es un logro. A partir de la 3º posición ya nos vamos a los 400.000 siendo generosos hasta llegar a los 100.000€ de la nº 10.  

Dependiendo de la película, si tiene boca  a boca, la recaudación permanece estable varias semanas. Se baja el nº de cines donde se proyecta, pero sigue siendo rentable. Otras bajan la recaudación a mínimos, y desaparecen del 90% de los cines de la península. Por ley, una película puede estar hasta 3 o 4 meses en cines. La mayoría alcanzan su rentabilidad el primer mes. Es raro que el 3º mes haya films en varias salas. Solo las que tienen un boca a boca como he dicho antes. 

Después de estos 90 días, la película ya pasa al alquiler, tanto en el obsoleto formato físico del dvd/bluray como el de VOD (Online-transaccional).

Suele ocurrir (hablo de España) que muchas películas en el 2º mes ya han desaparecido, solo la dan en 4 cines en 4 capitales. Por lo tanto hay que esperar 1 o 2 meses para poder alquilarla. Eso que yo denomino el "limbo absurdo" es lo que tiene que acabar. La ventana del cine tiene que disminuir, o al menos ser flexible. No tiene ningún sentido que cantidad de películas pasen al olvido por culpa de este limbo. La publicidad que se invierte para promocionar un estreno, se desvanece según pasa el tiempo. No digamos nada si ya el estreno apenas hace una buena taquilla, aunque haya habido una buena campaña, muchas pelis se estrenan en taquilla. ¿Alguien conocía "vivir es fácil con los ojos cerrados", la ganadora de los Goya? NO. Solo el hecho de ganar, hizo que la reestrenaran en 170 salas y llegar al millón de euros. Cantidad que no hizo durante su penoso periplo por las salas durante 3 meses. 

Hablamos de la ganadora de los Goya. Al otro lado del charco pasó algo parecido. 12 años de esclavitud hizo una taquilla ridícula, y eso que tenía ya una buena critica y promoción detrás. Hasta que no empezó a ganar premios y los Oscar, no recaudó más. Con todo, la peli ha costado 20M$ y  ha recaudado en USA 50M$. Simplemente no es una película que interese al gran público, a pesar de todos los premios que tiene. Su paso por el alquiler  está siendo aceptable, estando en el top 5. 

Las descargas de estas 2 películas han aumentado considerablemente. Aunque si una descarga no corresponde a una venta perdida, tampoco corresponde a un visionado.

Hay que recordar que la ganadora de los Oscar, ya estaba en alquiler en Estados Unidos, pero que en España no llega hasta Abril, por los 3 meses de la ventana de distribución. Muchos se la descargarán en blurayscreener (imagen buena, audio malo) o con subtítulos para compensar el audio pirateado del los cines españoles. 

El problema surge que en Estados Unidos ya está en alquiler y en España hay que esperar 1 mes más. Allí se estrenó antes, y los 90 días ya han pasado. En España gracias a los Oscar y que está en el 3º mes de explotación, sigue en bastantes cines de todo el país. El que tenga interés en ir a verla, puede acudir al cine, esperar 1 mes para alquilarla o comprarla, o descargarla.

El que se la descarga lo justifica en que como vivimos en el mundo de la inmediatez, el tiene derecho a poder verla en alquiler, al igual que un norteamericano. Me gustaría saber cuantos de los que opinan así, pagarían en Yomvi, Filmin,Wuaki o Nubeox por verla hoy (o dentro 1 mes). Estoy convencido que la minoría. 
El mundo de la inmediatez ha hecho que te enteres de que exista esta película porque ha ganado los Oscar, pero seguro que no te habías enterado que llevaba 2 meses y medio en los cines

Muchos estrenos pasan desapercibidos por el gran público

Sin tener la misma calidad que las ganadoras de los Goya y los Oscar, pero que pasan desapercibidas por la mayoría del público, se estrenan decenas todos los meses. En Estados Unidos, muchas ni llegan a estrenarse y pasan al mercado domestico directamente. ¿Te acuerdas de cuando bajabas al videoclub y veías cintas de Van Damme y Steven Seagal que no te sonaban que las hubieran estrenado en cines pero que igualmente las alquilabas?   Pues más de una década después, Van Damme sigue haciendo películas bastante decentes, aunque no se estrenen en los cines. 

Estos 4 títulos estrenados del 2011 hasta hoy, pasan el aprobado en las críticas de las webs especializadas 
( y por mi que las he visto todas)




¡Estrenos de Van Damme en España YA!

Van damme es medianamente conocido. Seguro que tiene muchos en fans en España. Alguna de estas pelis están disponibles en venta en Amazon España, otras no se han estrenado ni en cines ni en vod ni en dvd.



Arriba tenéis 18 películas que la mayoría no han pisado los cines y que se acaban de estrenar esta semana en el VUDU y otros portales de VOD norteamericanos. Hay un par de ellas, que todavía están en cines. Son estrenos limitados en cines que salen a la vez en VOD.  Según la teoría de la inmediatez, estos títulos tendrían que estar en España disponibles, porque hay una demanda terrible de gente que quiere PAGAR por estas películas.  ¿Seguro? 

¿Y en Estados Unidos no quieren ver el cine Español? Claro que si. Almodovar es Dios. En Vudu tienen varias de sus películas en VENTA DIGITAL a unos 10$.




En España, se pueden alquilar casi  todas sus películas en FILMIN a 1,95€. Como yo he alquilado a Van Damme en VUDU, lo justo es que los americanos por medio de una VPN, puedan ver alquilar a Almodovar en Filmin.



Creo que el interés por Van Damme en España es mayor que el de Almodovar. Lo mejor sería que el Belga y el Manchego estén para alquilar online en todo el mundo. Bueno, pues eso no se puede. El cine de cada país está protegido, y es lógico que haya más facilidades en España para ver a Almodovar que en Estados Unidos.  
Solo me he centrado en 2 casos, pero  en España hay fans del cine Iraní, de los musicales de Bollywood, del cine de acción Koreano, de los dramas intimistas Chinos, y de Mario Moreno Cantinflas. En vez de estrenar 10 películas ,  que se estrenen 20 o 30 cada semana, que total, no cuesta nada a las distribuidoras traerlas, y como hay tanta demanda, seguro que se llenan las salas y no solo los miércoles ni el día de la fiesta del cine. 

Las que no se puedan estrenar en cine, que se estrenen en VOD. Esto no es como el cine que igual no tienes cine en tu pueblo o cerca de casa. La  mayoría tiene internet y por lo tanto puede acceder a todas las plataformas de alquiler online que hay:
Filmin, Wuaki, Yomvi, Nubeox, Itunes, Google play, y alguna más. Si la gente está deseando poder  alquilar todas las películas que pueda cada fin de semana. Desde Gravity a Thor por solo 2,99€ el alquiler.




Era todo una ironía

 En España no hay plataformas de alquiler online, no hay oferta, los precios son altisimos. 3€ a donde vamos a ir a parar. Una  cerveza me vale casi igual en bar. Vaya ladrones. No hay alternativas y encima cierran seriesyonkis, que va a ser de mi. Gastarme 1.000€ en una tele de 55" para esto. Lo voy a tuitear desde mi Iphone 5S.



Yo ya he dicho reiteradamente que prefiero que acorten las ventanas y que se hagan más estrenos simultaneos. Que esas películas que se quedan en el limbo absurdo, salgan para alquiler, porque inexplicablemente están corriendo por el P2P, en bluray cuando no ha salido a la venta en ninguna parte del mundo. Eso es lo que hay que evitar. Que toda película que corra por la red en calidad igual a la que se pueda acceder pagando esté en su región correspondiente. 
Yo hago una trampa, pero pago mi dinero a un servicio que si quisiera no aceptaría mi dinero y bloquearía aunque use una VPN.  

Con las series todavía es más flipante.  El consumo tradicional de TV en España, es de los más altos de Europa. En abierto se emiten un montón de series extranjeras y en canales tipo FOX, otros tantos. Fox está disponible en muchos paquetes de canales tipo Imagenio, Ono y Orange. Yomvi y Totalchannel te dejan contratarlo por 12€ al més para verlos en varios dispositivos, y Yomvi además tiene las últimas series de HBO y Netflix entre otras al día siguiente de su estreno en USA.

PERO QUEREMOS MÁS

Netflix no tiene series de estreno, pero si que tiene temporadas atrasadas de otras muchas. En eso si que está muy muy por delante a lo que hay en España. Yomvi y otros, ahora que no tienen competencia de Netflix, que inviertan y metan más series.

 Pero también ess complicado,porque cuesta mucho dinero, y al final hay que traer las series TOPS, y esas  y la mayoría si están disponibles en España en abierto y en premium.  Por el camino nos dejamos  decenas de series, que para licenciarlas hay que tener la certeza de que la gente va a pagar por ellas. 

¿He dicho que Netflix no tiene todo?  

Los bocas que decían que si cerraban páginas se daban de baja del ADSL, son igual que los mismos bocas subidos en sus pedestales de Gurús, pidiendo modelos de negocio alternativos, pero aunque ya los hay, siguen defendiendo las descargas a capa y espada. 

El hecho de que Kim DotCom hiciera megavideo y que pagando una cuota, accedieras a TODA la música, cine, series, juegos, ebooks, programas,etc no quiere decir que pagando 10€ al mes, tengas derecho a acceder a los mismo en un servicio legal. Esa inmediatez a la que nos hemos mal acostumbrado hay que reeducarla.  Que la industria ha tardado y tarda en muchos aspectos en ponerse las pilas lo hemos criticado todos, la tecnología va por delante. Pero pedir desde pedestales que se acaben con las ventanas de distribución sin dar un solo argumento o idea de como hacerlo, no me parece normal. 

5 comentarios:

  1. El problema es que los mercados no se han adaptado (algunos por falta de medios y otros porque no quieren abandonar el modelo anterior). Te doy la razón en lo absurdo que resulta quejarnos del cierre de una página que no paga a los autores, y es por eso que plataformas como http://flattr.com/ Lo que es yo aún no he visto ninguna película subida en VO (+Subs opcionales según región) y a la que puedas pagar con un click. Y ese es el futuro...

    Uno en el que si un contenido no es demandado o no recibe visitas, se hunde, y uno que es visionado por millones de personas pero es un bodrio, se hunde del mismo modo. Una alternativa es el crowfunding, pero pagar por algo que no sabes cómo saldrá...es como pagar por el suelo al comprar una casa.

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  2. El crowfunding el problema que tiene es que no participas en los beneficios. Pagar para que hagan un programa o una consola, si luego es un éxito, yo no voy a ver un duro.
    Sobre los estrenos en la red, poco a poco se irá flexibilizando más, pero no es tan fácil como decir, pongo en un servidor todas las películas y que entre todo el mundo. Tardará tiempo.

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  3. Muy interesantes tus últimos artículos, Trikar. Yo comencé hace años un par de blogs, pero no saco tiempo para continuarlos:
    http://blogmontadito.blogspot.com.es/ y http://montaditotv.blogspot.com.es/. Por eso admiro tu tesón ;-)

    Me ha hecho gracia eso de los gurús bocas, je, je... Creo que me suena de quién hablas...

    Hace años que Dans con este tema perdió el Norte... y parte de su credibilidad ganada con excelentes artículos sobre otros temas que si domina. Y crea un problema porque luego el en casa tiene el Plus, pero la legión de frikis a los que incita a piratear no. Lo gordo es que en la mayor parte de sus artículos se limita a seguir su guión y no rebate los argumentos en contra.

    En fin, quería preguntarte un par de cosas ya que aprecio bastante tus aportaciones al tema "home video":

    - Pareces muy aficionado a las series, ¿por qué prefieres Netflix a Canal+/Yomvi? ¿Por el precio?

    - ¿Por qué en general la gente de los foros habláis con poco aprecio por los soportes físicos? Los DVD está claro que son una reliquia, y dan una calidad corriente, pero los Blu-rays dan una calidad acojonante, superior en audio y vídeo a cualquier formato de internet (De http://en.wikipedia.org/wiki/Vudu: HDX technology is similar to a movie on a Blu-ray Disc. However, Blu-ray Discs will have better video and audio quality because of their higher bitrates). Además el manejo de un reproductor de Blu-Ray es más cómodo y rápido, que cuando ves algo vía VOD. Sobre todo desde que han sacado reproductores rápidos. Tenía uno del 2008 que era una tortuga.

    Como son muy caros, veo un BD por cada 20 pelis en Canal+/Yomvi pero alguna peli muy espectacular que quiero volver a ver en casa después de verla en el cine la pillo en BD. Por ejemplo Pacific Rim, cuyo sonido es alucinante. O Prometheus en 3D en mi tele de 55 pulgadas es que es la caña...

    Saludos.

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    1. No hablo de ningún gurú en particular, con Edans casi siempre he estado de acuerdo. Hablo en general de muchos medios y gente en twitter y foros que defienden las descarga con los mismos argumentos de hace 10 años. Nunca he tenido BR , aunque si lo he conocido. Me parecio un modelo ya obsoleto. He tenido un NAS hasta hace poco y ahí tenia un montón de archivos y el servidor para hacer streaming con la TV.
      Uso Netflix porque tengo el Roku y más canales, está en inglés y puedo ver la netwtork americana y un montón de contenido bajo demanda. Aparte la smart tv que tengo no es compatible con los VOD Españoles y no me voy a comprar una TV para verlos. En casa de mis padres si hemos sido abonados de wuaki, yomvi y filmin, pero ahora tienen otro Roku con Netflix en México y ven todo en inglés con subtítulos en castellano. Saludos

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  4. Pues si criticas a los que defienden las descargas con los mismos argumentos que hace 10 años... Dans se lleva la palma.

    No le he escuchado en mi vida aportar un solo argumento positivo razonable: reducir las ventanas de exhibición cuando sea posible, estrenar en internet las pelis que vayan mal en cine, etc. Solo habla como Pedro Piqueras: todo es terrible, apocalíptico,... ;-)

    Y lo que es peor, su discurso directa o indirectamente conlleva que si las plataformas legales que se lo curran como Yomvi, Filmin o Waki quiebran le importa un bledo. Bueno a él y a un montón de gente.

    Salu2.

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