lunes, 17 de marzo de 2014

¿Ya no es válido el modelo de Netflix? El éxito de PopCorn Time

                                                                          PopCorn Time




                                             

Si en España, la web de referencia es Seriesyonkis, en Argentina estos días se habla de PopCornTime. Una página de descargas que no tenía publicidad ni animo de lucro según  sus creadores. Con una interface muy sencilla, tenía películas que no estaban en netflix. Películas que están disponible en alquiler online  en plataformas de pago en Argentina. Este fin de semana, por presiones de la industria han cerrado su web.

Argentina al igual que España, es un país con alto indice de piratería o descargas gratuitas. La diferencia con España, es que Argentina tiene muchas alternativas de pago a las descargas, entre ellas Netflix.

Los defensores de PopCorn dicen, que esta plataforma tiene éxito porque hay una demanda de gente insatisfecha que no puede acceder a contenidos.  Supuestamente Netflix era uno de los salvadores de la piratería,  pero parece que ya no vale.

Netflix no tiene estrenos, por lo que parece que PopCorn Time, suplía eso que Netflix no ofrecia a los Argentinos.

A continuación pongo una lista de los diferentes servicios VOD que hay en Argentina:

-Netflix
-Mubi. Una especie de Filmin disponible en varios países, incluido España. Cine de autor e independiente.
-MovieCity. Una plataforma online disponible con la suscripción de los diferentes operadores de cable. Es una división internacional de Fox.
-Telefónica OnVideo. La divisón de tv online de Movistar en Argentina. Tarifa plana de series y películas, aparte del alquiler bajo demanda de estrenos.
- DirecTV- Operadora de TV con cientos de canales como HBO, ESPN, Fox Sports, FX, FOX. Los mismos canales premium que en Estados Unidos licenciados para América Latina y alquiler bajo demanda de películas y eventos deportivos.
-TotalMovie. Servicio de Sony similar a Netflix en toda américa Latina.
-Itunes, google play.

La influencia de Estados Unidos en los países latinos es enorme y muchos de sus canales están licenciados para todo el territorio. Hay incluso más oferta que en España para poder acceder a contenidos de pago.


Estrenos en alquiler. (pagando, claro) 



Entonces, ¿cual es la causa de que PopCorn sea tan popular? Que es gratis. Sus creadores se han gastado dinero en montar la web, dicen que a fondo perdido, tampoco tienen que gastar mucho en servidores, pues el streaming viene de las redes torrent. No tienen que pagar Derechos de autor, no tienen que licencias películas,etc. Para el usuario es un chollo, puede ver online como en peliculasyonkis, miles de horas de contenido sin pagar un céntimo. Claro que hay películas antiguas que igual no son posible acceder online o películas nuevas que todavía no están en dvd o alquiler online, pero que ya circulan por internet.

Los estrenos simultaneos de todo el  CINE (que es lo que pide la gente) y en internet a día de hoy no son posibles. Solo hay algunos casos, tal y como comentaba en el artículo anterior. No es solo una cuestión de de ventanas. Es una cuestión de que es complicado estrenar 50 o 100 películas a la semana en un país en cines. En cines imposible. Habría que dejar películas sin estrenar o vamos a suponer que se estrenan en internet. Cuando me refiero a todo el cine, no me refiero solo al de Hollywood. Me refiero al cine de el Congo, de Irán, de China y de Noruega.  Aun en el caso en que la industría diga, vale, todas las películas tienen distribución internacional en cines y online, desde el día 1, hay que promocionar esas películas en todos los paises y en todas las plataformas. Al ser mundial, se solapa con otros cuantos cientos de estrenos.

Toda la inversión publicitaria que se ha hecho en España para estrenar "8 apellidos vascos" habría que hacerla para TODO EL MUNDO, ya que es lo se está pidiendo.  Netflix se gasta 400M$ para licenciar contenido en Europa este 2014, PopCorn time no ha pagado un duro.

Son webs de descarga frente alternativas de pago. Si Popcorn fuera de pago, no valdría 8$ como Netflix, valdría 100$ o más. ¿Estarían los que piden un PopCorn de pago, a pagar por el? ¿Cuanta gente dejaría de ir al cine para pagar por ver el estreno en casa? ¿Cuanta gente seguiría sin pagar a pesar de que hubiera estrenos simultáneos? ¿Que beneficio tendrían las productoras?  Se da por hecho, que porque haya estrenos simultaneos, las películas van a ser igual de rentables y que todo el mundo va a pasar por caja.



4 comentarios:

  1. Bueno, primero, Popcorn Time no es ninguna web, es un programa open source.

    Segundo no lo han cerrado por presiones, escribieron un manifiesto explicando sus razones para crearlo y para dejarlo. De hecho el programa en si no tiene nada de ilegal y ya han salido forks del mismo como era de esperar.

    Tercero, no se porque dices que no es posible eliminar ventanas y hacer estrenos simultáneos cine-internet, yo pienso que perfectamente podrían hacerlo: una plataforma unica y mundial desde la que poder acceder a cualquier contenido cuando se estrena a un precio razonable. Llegaremos a eso porque si no la gente se busca la vida para tenerlo por vía ilegal y eso es imparable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de legal o ilegal depende de cada país, de cada norma y de cada juez.
      Yo no he dicho que no sea posible eliminar ventanas, de hecho yo quiero estrenos simultáneos tambien. Solo digo que no es tan fácil como hacer un Popcorn time de pago. Cargarse todas la ventanas, sería una revolución de la industria de contenidos enorme, que implicaría el cierre de cientos de empresas y la perdida de miles de puestos de trabajo. Cerrarian todos los canales tipo Canal+ del mundo y las TV negociarían precios ridículos de publicidad para ofrecer películas que todo el mundo ha visto ya.

      Sobre el precio razonable, pues depende. Cada persona tiene una percepción de lo que es caro o barato. Para mi que me cobren el agua en un bar, sea cual sea el precio es un robo, De ahí para arriba en el resto de las bebidas, pero para otros, pagar 3€ por una cerveza es asequible. Lo mismo para las películas. Los estrenos simultaneos actuales cuestan 10$ en internet. Si se estrenaran blockbusters, ten por seguro que costarían el doble. Otros abogan por una alternativa con publicidad o de tarifa plana (un netflix con estrenos calculo que costaría no menos de 100€ al mes)...
      Pasarán muchos años para que haya una ventana mundial.

      Eliminar
  2. Yo sí pagaría por ver el contenido de la web. Es decir, de qué me sirve pagar 9 dólares (en el caso de Netflix) si no hay estrenos en el contenido o si no es tan variado. En el caso de HBO, después de un mes de haber accedido al contenido sin costo alguno, es común ver en el menú de series y películas lo más reciente acompañado de un "¿pero que ésta película no acaba de salir en cine?, y no sólo eso, el contenido que HBO produce es de excelente calidad, ejemplo claro es Sr. Ávila o Game of Thrones. Desde una perspectiva muy personal, considero que Popcorn es innecesario teniendo servicios como HBO Go y Netflix, pero su única ventaja es que es gratis.

    ResponderEliminar
  3. HBO es como Canal+. un canal de pago en el que las peliculas llegaban a los 6 meses de su estreno en dvd. Netflix aunque es de pago, su ventana no funciona igual, aunque cada vez más tiene cosas recientes.
    Popcorn como seriesyonkis es pirateria, si quieren competir que paguen. Las mismas reglas para todos. Saludos

    ResponderEliminar