lunes, 7 de abril de 2014

Set-top box Wars. La batalla por conquistar la TV ha comenzado




La semana pasada hemos visto el desembarco de Amazon en la batalla por conquistar el salón a través de las set-top boxes. El arma con la que ha contado la compañía líder de E-commerce es el Amazon FireTV.

Las smart tv están teniendo grandes problemas para que los usuarios usen sus aplicaciones. Menús engorrosos, poca facilidad de uso, y sobre todo, falta de opciones y apps. Dependiendo del modelo, no puedes usar muchos servicios. No siempre es culpa del software de la TV, a veces los canales de TV no desarrollan para modelos de hace 2 años, como por ejemplo Yomvi y otros en España. Al final, las opciones smart quedan relegadas a un segundo plano, después de haber hecho una inversión considerable en las mismas.

Ante este vacío, Apple TV por un lado, y sobre todo Roku, se han hecho con un mercado que a priori no estaba huérfano.  El primero lo que ha hecho es llevar la plataforma Itunes a la TV. Para amantes de la manzana, en España, apenas hay canales, premium. Los más destacados Youtube, Crunchyroll (para ver anime y manga), Qello, un netflix de conciertos y por último 2 canales deportivos, NHL, y MLB para los amantes del hockey y beisbol norteamericano.  Su precio 112. En mi opinión muy caro para lo poco que ofrece.



Si nos vamos a Estados Unidos, la cosa cambia, Apple TV tiene Netflix, Hulu, Hbo Go y varios canales más. Pero el que ha supuesto una autentica revolución ha sido  Roku. Sin pertenecer a ninguna empresa como Apple, Google o Amazon, este dispositivo ha conquistado 8 millones de hogares en USA. Con 4 modelos en el mercado, es el único que tiene casi todo los canales VOD del mercado. En total más de 1.000, entre los que se incluye:

-Netflix, Hulu, HBO GO, Vudu, Amazon Video, Showtime, Blockbuster, Dish, Redbox, M-Go

- Pandora, Spotify, Qello, Amazon Mp3, Youtube

- NBA, WWE, MLB, NHL, UFC, ESPN

En UK han lanzado el Roku y tienen unos 300 canales, incluido Netflix, Sky, Vudu y más.






Google en el 2013 saca su Chromecast, un mini set-top box que se conecta al puerto Hdmi de la TV. No se puede usar de forma independiente, y necesitas de un smartphone o un pc para llevar el contenido. Es decir, si queremos ver youtube, tenemos que buscar el vídeo en el pc o smartphone, y darle a reproducir en el chromecast. Si queremos ver Netflix, lo mismo. Su precio 35$. Hace unos días ha salido en España. Su uso es totalmente residual, Youtube y WuakiTV está haciendo una beta. Aunque podemos minimizar la app en el smartphone o pc, no deja de ser un engorro y no se pueden usar las 2 pantallas al mismo tiempo. Es compatible con Plex, pero para PC solo hace un espejo de lo que tengas en el navegador. 
Por 15$ más Roku ha sacado un stick que se conecta al HDMI y tienes todos los canales antes comentados, de forma independiente y con calidad 1080. 

La semana pasada Amazon ha presentado su FireTV. Destaca su procesador, superior a los de la competencia, búsqueda por voz (solo se puede buscar contenido de Amazon Video, no de otros canales) y con juegos. Su precio 99$ y 40 más si queremos un pad especial para los juegos. En canales está parecido a la oferta de Apple TV, pero es muy inferior a la que ofrece Roku. No tiene  HBO GO, ni otras opciones de Videoclub como Vudu, en mi opinión el mejor videoclub online del mercado.  Los juegos no son nada del otro mundo, y aunque va a sacar algunos exclusivos, no vamos a ver nada que no hayamos visto en nuestros smartphones. Por algo más te coges una consola de última generación, compatible con la mayoría de canales disponibles en los set-top boxes.



Justo ayer The Verge lanzaba en exclusiva la noticia de que Google está preparando no sabemos si un set-top box o un sistema para smart tv integrado, llamado Android TV. Hemos podido ver alguna imagen, y está más en la linea de Amazon Fire TV, con juegos de android integrados.


¿Hay mercado para tantas opciones?

En mi opinión si. Roku espera llegar a 10 millones este año, aunque solo el modelo Roku 3 cuente con juegos, tampoco parece que no tenerlos sea un handicap. Su uso es muy sencillo y te aseguras actualizaciones automáticas y el 90% de los canales VOD disponibles en el mercado pudiendo elegir diferentes modelos desde los 49$ en adelante.  El resto de contrincantes, juega con la ventaja de ser una marca conocida  y sus plataformas integradas (android, apple, Amazon).  El siguiente paso es estar integrado en la smart TV, y no tener que comprar una set-top box.  Roku y Android TV van a ir por ese camino a largo plazo. 

La suscripción al cable o satélite tal y como lo conocemos está de capa caida. Tanto en USA como en España, el cable pierde clientes en favor de los cord-cutters. Los usuarios no quieren contratar paquetes completos, sino los canales que ellos quieren ver. Netflix, Hulu y Vudu te permite hacerlo de forma independiente. HBO GO está muy solicitado, porque aunque necesites el canal en el cable, puedes tener una segunda pantalla. Millones de jóvenes en Estados Unidos, usan las cuentas de HBO de sus padres para ver HBO GO en sus residencias universitarias, en sus tablets o set-top box. En los países Nórdicos, en cambio se puede contratar HBO Nordic, pero no está teniendo mucho éxito. En España hay que tener Canal+ o Yomvi para acceder a las series premium. 

En España el panorama es incierto. Solo los que tienen una smart tv de hace 1 año, puede acceder a Yomvi, Wuaki, Filmin, Nubeox y Totalchannel. Wuaki va a sacar una app para el Chromecast pero para Apple TV no hay nada.

Roku, Amazon y Android TV, tendrían sentido, si los canales VOD españoles y otros estuvieran dentro. De otra manera hay que usar una VPN, como es mi caso, y tirar del Roku, donde tengo acceso a Netflix, HBOGO, Showtime y Vudu entre otros.Los canales VOD españoles no se pueden quedar atrás. No voy a contratar Canal+ para ver juego de tronos porque en Yomvi no lo puedo ver, o no me voy a gastar  800€ en una nueva Smart TV, porque la que tengo de hace apenas 2 años, no es compatible con los VOD de aquí, por una cuestión de no querer desarrollar apps para esos modelos. Tampoco están haciendo un esfuerzo en desarrollar para tablets y smartphones. Android es el que tiene en España la cuota de mercado, pero te encuentras con absurdos que sacan las apps para Apple antes y para android o nada, o betas, que siguen siendo betas al cabo de muchos meses. 

En Estados Unidos si quieres ver Netflix, tienes donde elegir, una set-top box si tu smart tv no es compatible o es un TV convencional. En España no es posible ver Yomvi en todos los lados, por mucho que lo anuncien en su página. 

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