jueves, 8 de mayo de 2014

Estudio sobre el consumo de vídeo en EEUU en los diferentes dispositivos. El aumento de los cord-cutter





La compañía de marketing Statista  ha publicado un estudio de mercado en relación al consumo de vídeos en las diferentes pantallas, así como la evolución del llamado cord-cutter en Estados Unidos.


Los Cord-Cutters son personas que no están abonadas al cable pero que siguen viendo contenido de pago por otros medios. Los usuarios suelen contratar Netflix y Hulu de forma independiente para ver sus películas, series y programas de tv. (Hulu tiene programas de la network). Otros canales son los de la propia network que tienen contenido en sus webs de internet y apps para smartphones (ABC, NBC, CBS, FOX,etc)

La diferencia de España con Estados Unidos, es que aquí la TDT es "gratuita" (pagas por el codificador o la antena en su día) pero en EEUU necesitas suscribirte al cable para poder ver al menos los canales de la Network (FOX, ABC,etc). Hablamos de un país donde la mayoría tiene cable, aunque no todos tienen HBO o AMC. Pero si vemos las cifras, 80 millones tienen AMC ,30 millones tienen HBO o los 100 millones que tiene ESPN, el canal de deportes más popular de América.
En España para acceder a los canales premium tienes que abonarte a digital+, imagenio (ahora movistarTV), ono, euskaltel, etc. 
Pero lo que muchos no valoran, es que España tiene varias ofertas para poder ser un cord-cutter. Me refiero a Yomvi, TotalChannel y Nubeox. Los 3 la contratación de canales premium sin tener que abonarte a un paquete de "cable". Canales como Fox, Calle13, Axn, Syfy, NatGeo, Canal+2, TNT y Disney channel se pueden contratar por 10€ al mes, con el añadido de series y películas en catálogo para ver cuando quieras. Es más de lo que ofrece Netflix, que solo tiene catálogo pero no tiene ni alquiler de estrenos ni emisión en directo en canales.  Ahora no voy a valorar el contenido de unos y otros, pero la idea creo que se entiende y la tendencia es que el movimiento Cord-Cutting seguirá en aumento.

A continuación os pongo un resumen del estudio de Experian.





La TV sigue siendo el primer dispositivo para ver algún tipo de vídeo. El 94% de los adultos americanos, ve algún tipo de vídeo en la TV a lo largo de la semana. El porcentaje va bajando según el tipo de vídeo. PPV es pago por visión.


El 42% de los adultos ven vídeos online  en la tablet y en los smartphones a lo largo de la semana. Destaca que la consola y el PC tiene el mismo porcentaje. En España ha llegado tarde, pero en Estados Unidos, las consolas son set-top boxes y tienen la posibilidad de ver netflix, hulu, espn, youtube, etc. De hecho la play3 era el dispositivo más usado para ver Netflix en Estados Unidos.




Este estudio se hizo sin contar las ventas del chromecast. Apple TV está el primero con el 41%, seguido de Roku ( y con mayor indice de satisfacción) con un 35%.






Los sites de vídeo más visitados desde un PC  son Youtube seguido de Netflix.  El tiempo medio es de 21 minutos en Youtube, pero aumenta en Netflix. El estudio destaca que Youtube es un buen lugar para los anunciantes. Hulu tiene contenido gratuito desde el PC.



Si nos vamos a las apps de los smartphones, la más usada es Youtube. Netflix está en 2º lugar. (aquí no entran ni tablets, ni smart tv ni set-top boxes).  Algo lógico pues Youtube tiene vídeos de corta duración y de consumo rápido. Hulu+ es de pago para smartphones. Crackle es un canal gratuito de pelis, series y contenido original muy popular en USA. 

Si quieres acceder al estudio entero, tienes que registrarte en la web de Experian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada