miércoles, 21 de mayo de 2014

Netflix llega a más países Europeos pero a España no viene y con razón

 Ya lo adelanté hace meses. España no es un país prioritario para Netflix. Hoy se ha confirmado lo que dije aquí, Francia y Alemania tendrán Netflix en el 2º semestre de este año. La industria Francesa ya dejó muy claro que Netflix tendría que apoyar al cine francés. Se espera una serie propia para esa región y no se podrá emitir ninguna película que no se haya estrenado al menos, 3 años antes. O lo que es lo mismo, las películas más recientes del catálogo de Netflix en Francia, serán del 2010/2011.
Para el que no conozca Netflix, recordarle que la mayoría de su catálogo son de títulos de 5 años para atrás. Depende de la región, puede que tenga alguna película que se haya estrenado hace poco en alquiler, pero eso depende de la región y de las licencias. Son excepciones.

A Francia y Alemania, se le unen Bélgica, Austria, Suiza y Luxemburgo, los cuales irán teniendo Netflix 
progresivamente a finales de año.


Las razones de que no venga Netflix son claras:

  • Alto indice de piratería.
  • Ventanas exclusivas en otros servicios de VOD como Yomvi o wuaki
  • TV de pago poco madura a nivel de penetración.
  • Poca predisposición del público español a pagar por contenidos LEGALES. (no es lo mismo pagar por Megaupload que por Netflix).
  • A nivel de conexión, estamos mejor que Italia, por ejemplo, donde la media de velocidad es inferior a España. Ese dato es muy importante para que Netflix pueda ofrecer el servicio en una calidad óptima. Para cuando venga Netflix en 1 o 2 años, el despliegue de fibra será mayor, por lo que Netfllix lo tendrá en cuenta para venir a España.

Mientras tanto en España, los VOD españoles se están poniendo las pilas. Wuaki y Filmin ya dan soporte a Chromecast ( y android). Yomvi ya está ofreciendo series y películas en Android. Wuaki ha conseguido en exclusiva la 1ª temporada completa de House of Cards. Filmin está teniendo cada vez mejor catálogo y no solo de cine independiente. Animes como "Ataque de los titanes" está en su selección. Nubeox el último en salir, tiene un catálogo muy atractivo y cada vez están metiendo más contenido. Por lo tanto no se puede decir que en España no hay alternativas. Muchos puede que se lleven un chasco el día que llegue Netflix a España, pues no tiene estrenos, no tiene alquiler, y la mayoría de su catálogo es de hace tiempo y además tendrá que competir en derechos y licencias con Wuaki, Yomvi y los demás. En UK, la exclusiva de la ventana la tiene SKY, y eso ha hecho que el catálogo de Netflix deje mucho que de desear. Con todo, allí, Wuaki ha obtenido más proporción de usuarios que en España en menos tiempo, lo que dice mucho de las costumbres en España.

Lo que muchos defendíamos hace 10 años, ALTERNATIVAS LEGALES ONLINE, ya existen y están aquí. Todas valen dinero.  El precio es similar en todo el mundo, solo que en alguno sitios hay más gente que quiere pagar, y en otros siguen con el mismo discurso de hace 10 años. 



3 comentarios:

  1. Sigo pensando que las opciones de VOD ue tenemos en España dejan mucho que desear lamentablemente, sobre todo en el aspecto series si lo comparamos con Hulu o Netflix. Yo de momento estoy suscrito a estas dos y feliz de la vida, no me importa pagar el que creo que es un precio justo para ver las series que me apetece en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  2. En alquiler estamos igual, en catálogo falta, pero es la pescadilla que se muerde la cola, no pueden invertir más si no hay clientes, los clientes no pagan si no les atrae el catálogo...

    ResponderEliminar
  3. Cuando de una vez salgan servicios como vudu y ultraviolet en España dejaré de piratear el cine español. Pelis y series en v.o con subtitulos y al comprar bluray o DVD copia digital gratis.
    Alternativas de mierda sinceramente son las que ofrecen nubeox, wuaki o yomvi en España. Nos toman por estúpidos para que 4 se hagan ricos en 3 días.

    ResponderEliminar