miércoles, 30 de julio de 2014

Netflix llega a España en 2015. La gran decepción.




Es solo un rumor, pero según Europa Press, Netflix podría llegar a España antes de lo esperado. La fecha, último trimestre del 2015. Año y medio como pronto. 
Antes de seguir quiero puntualizar una cosa, viendo la cantidad de falsas noticias que hay y mitos que se han creado en torno a Netflix.

La SGAE, está muy mal vista en España, tanto como hacienda. Hay determinados sujetos que tienen que pasar por caja por vender entradas en los festivales que organizan, utilizar la música de otros en las bodas, o simplemente por tener TV en un bar. Con el auge de las descargas, la SGAE se sacó de la manga un canon, para compensar a los creadores, de las copias que hacíamos de los discos en soportes digitales. El problema es que el canon se cobraba con independencia de si grababas una canción o unas fotos personales. La gota que colmó el vaso, fue que Teddy Bautista y otros mandamases de la SGAE fueron detenidos por desviar fondos de los ingresos de la SGAE. 

En 2012 llega Netflix a Europa y elige a España como punto de salida para su despliegue en el viejo continente. Las negociaciones acaban en buen puerto y Netflix se queda con la ventana que actualmente tiene Canal+ yomvi. Es decir,  películas a los pocos meses de salir en alquiler, y algunas a la vez. Netflix tenía grandes planes y una gran cantidad de dinero para invertir en un país como España. Al final, Netflix con todo casi cerrado, decide no arriesgar y se va a UK, Irlanda y Escandinavia.
Como he dicho antes, y vuelvo a remarcar, Netflix tenía los Derechos cerrados pero ve 3 cosas que finalmente le hacen irse a los paises mencionados. (El orden no es por importancia).


¿He nombrado aquí a la SGAE? Solo al principio del post, para dejar claro la mala imagen que tenemos muchos de ella. Ya está bien de parte de algunos medios, gurus, tuitstar e interesados, en decir que Netflix no vino a España por culpa de la SGAE.  ¿Ha quedado claro? 

Aunque realmente el post no va de esto. Va del gran desconocimiento que hay de Netflix en España y la gran decepción que va a suponer para muchos, cuando dentro de 2 años o año y medio, y se abonen a Netlix, vean que la mayoría de las películas tiene una antigüedad de 4 años en adelante o no vean estrenos de alquiler. 
Si os fijáis, apenas suelo poner novedades de países europeos. De hecho lo normal,es ver solo el catálogo de tu país. Si no pudiera acceder a todas las regiones, seguramente Netflix no me haría tanta gracia. Puedo ver  Los Juegos del Hambre- En Llamas en Netflix México, pero no en resto de países. Puedo ver 6 temporadas de Sons of Anarchy en UK, pero no en Netflix USA.  

Eso por un lado, por otro, Netflix en España tendrá que negociar lo mismo que negocia Yomvi, Filmin, Nubeox y Wuaki. Esto quiere decir que habra muchas películas que estarán en Netflix  y en el resto de servicios VOD. Netflix no tiene HBO, y Yomvi si, además al día siguiente de su emisión en USA. En Netflix solo tienes temporadas ya finalizadas y las suelen meter cuando empieza la siguiente. 
Si que es cierto que las series producidad por Netflix están en todas las regiones y están teniendo éxito, pero son 4 al año. House Of Cards y Orange Is The New Black están por encima del resto. (The Killing, pero se acaba este año). Estas 2 series las puedes ver en Yomvi y ahora la primera de House of Cards en Wuaki.

¿Qué pasa con los estrenos de alquiler? (Transaccional)  Netflix no tiene. Lo que hay ahora es lo mismo que hay en todo el mundo. Alquiler online a 3,99€ de media. Cada vez hay más cine independiente que se estrena a la vez en VOD y en cines, o solo en VOD. Descargar estas películas, significa que la próxima década solo tengamos secuelas, reboots y remakes (que es lo que ya hay proyectado hasta el 2020). 

Antes de que llegue Netflix a España, Movistar va a sacar un SVOD propio, seguramente Yomvi quede como un servicio premium para los abonados a Digital+ y el resto convergerá en la oferta de Movistar TV, ya que ha comprado todas las acciones de la parte de TV de pago  del grupo prisa. 

En este año y medio, los VOD españoles tienen la oportunidad de afianzarse, pues está claro, que con independencia de que el catálogo de Netflix sea mejor o peor, va a tener un cierto éxito cuando llegue, porque la gente es así. Prefiere descargar Juego de Tronos que verlo en Yomvi, o descargar una de las mejores series del año pasado Southcliff a pagar 5,95€ por la temporada completa en Filmin.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada