martes, 28 de octubre de 2014

El acceso al Vod en España, una asignatura pendiente




Ayer Amazon presentaba  el Fire TV Stick , un “spin off” de su set-top box, el Fire TV.  A  un precio de 39$, 19$ en preorden para abonados a su servicio Premium, Amazon pretende competir con el Chromecast de Google y el Roku Stick.
A priori, sin probarlo y viendo las especificaciones, lo pongo en 2ª lugar, después del Roku y delante del Chromecast. Con independencia de las especificaciones técnicas de cada uno, el que más canales tiene con diferencia es Roku, con más de 1.000 y todos los VOD Premium del mercado.  A Vod Premium me refiero a los servicios de pago como  Netflix, Hulu, Hbo Go, Spotify, Vudu, NHL, UFC, dishworld, Showtime, etc.  Además como sus competidores incluye Plex, por lo que puedes retransmitir fotos, video y audio desde tu pc a tu T. Hablando en claro,  PLEX SIRVE PARA  VER PELICULAS Y SERIES PIRATEADAS/BAJADAS DE INTERNET en tu set-topbox.

Por lo tanto en Estados Unidos y algunos países de Europa como UK el mercado de los set-topboxes está aumentando. En cambio en otros países vecinos y concretamente en España, la cosa está más parada aunque no debería ser así, y me explico.

Chromecast y Apple TV se venden oficialmente en España. Solo en el Chromecast se puede acceder a un servicio de VOD español como es WuakiTV. Personalmente pienso que el chromecast es un engorro, aunque por el precio no puedo hablar de timo. Necesitar el PC o el Smartphone para poder hacerlo funcional es un gasto de energía, recursos y tiempo. Pero aceptemos  el pulpo como animal de compañía y el chromecast como un set-top box al uso.  No hay más compañías que hayan invertido ni en el gadget de Google y menos aún en el famoso Apple TV, que aunque cueste 100$, su utilidad si te sales de Itunes es prácticamente nula. Y sabiendo que en España nadie paga por comprar música online (no hablo de spotify) ni por alquilar o comprar películas en la nube, no veo la utilidad de este set-top box de la manzana. De hecho en Estados Unidos, Roku le da mil vueltas, y ya ha vendido 10 millones de dispositivos.

Volviendo a España,  tenemos varios servicios VOD:

·         WuakiTV
·         Yomvi
·         Filmin
·         GolTV
·         Total Channel
·         Nubeox
·         Itunes
·         Google Play


8 servicios que incluyen series, películas y eventos deportivos.  Falta por ver que nos ofrece Movistar TV y si se fusiona con Yomvi. No se puede decir que no haya oferta en España.  Con independencia de las tarifas planas que algunos casos como Filmin o Yomvi están más que justificadas por lo que ofrecen, sí que es cierto que la forma de acceder sigue cojeando. Muchas Smart tv con menos de 2 años de antigüedad no son compatibles con todos los servicios, y en donde están implantadas no funcionan todo lo bien que se le pide a un servicio de estas características. Probad yomvi en la Smartv y en un PC y me comentáis. En los smartphones y tablets estamos en pañales en algunos casos como Yomvi que ha desembarcado en Android hace muy poco tiempo. Y fuera de ahí, solo queda poder verlo en el PC y conectarlo a la TV, porque como deberían saber, no se cambia de Smartphone como de Smart TV. Los que tienen más de 3 o 4 décadas de edad, recordaran que sus antiguas TV duraban muchos años y ahora parece que tenemos que cambiarnos de TV cada año. Perdonen pero no. Hasta que la obsolescencia programada me obligue  o mi poder adquisitivo me permita hacer el cambio de TV, este no se hará por exigencias de un mercado que crece más rápido de lo que muchos podemos. El 4K el nuevo standard de imagen se empieza a ver en diferentes modelos de TV, y algunos servicios como Netflix ya ofrecen contenido con esta tecnología (House of Cards). En España todavía ver algo en HD suena a cuento. Doy fe que tengo,  gracias a Roku acceso a canales de la network norteamericanos y la calidad de imagen es muy superior al HD de la TDT de aquí.
Volviendo a los dispositivos y en concreto a los set-top box en España . Licenciar el contenido en los set-top box tiene un coste, desconozco cual, pero entiendo que muy alto tiene que ser para no estar en ellos, no me explico otro motivo.  Roku hace poco que ha creado un programa para que empresas de VOD Europeas puedan agregar sus servicios. No he tenido noticias de que ningún vod  español haya hecho movimientos  al respecto.

¿Cuáles son las previsiones del VOD para el 2015? Viendo los catálogos de Netflix en Francia, Alemania, etc tengo mis dudas de que aquí pegaran fuerte. Bien es cierto que en cada país las  licencias son diferentes, y muchas series nuevas ya las tienen otros canales. Por ejemplo, si Netflix viene hoy a España, no podría emitir sus  propia series, House of Cards ni Orange is The New Black porque Yomvi y Wuaki tienen las licencias.

El panorama del VOD en USA no son ya solo los canales y sus contenidos, sino la forma de acceder a ellos, como vemos con los continuos lanzamientos de set-top box,  algo que aquí se ha descuidado poniendo bastantes limitaciones al consumidor. Muchas veces lo he comentado, que el éxito de Netflix no es solo su contenido, sino que es multidispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada