martes, 18 de noviembre de 2014

Disney Movies Everywhere, la plataforma VOD de Disney




Al igual que en el mercado doméstico se han creado unos standars como el DVD o el Bluray, en el mercado del VOD  o en la nube, el DRM ha hecho que la propiedad de las cosas pase a convertirse un mero derecho de uso. El caso más claro es el Kindle de Amazon. Si compras un ebook en esa plataforma, solo puedes leerlo en el Kindle o en sus apps compatibles en el resto de dispositivos.  Este “bloqueo” no ha impedido a Amazon ser el líder en venta de ereaders y ebook, revolucionando el mercado editorial.  Amazon ha compensado el DRM, sacando el mejor ereader del mercado-Kindle, a un precio sin competencia, la mejor calidad (Cualquier ereader de otra marca, lo siento mucho pero es de inferior calidad), facilidad de uso y la librería online más grande. Más de una vez he comprado un ebook en Amazon desde mi Kindle en aeropuertos o en vacaciones.

Si nos vamos al vídeo, tenemos a Apple con Itunes, Google play y Amazon Instant Movies como los grandes retailers del vod mundiales. Que pasa con esto, que si compras una peli en ITunes, solo la puedes ver en el Iphone, Ipad, mac o AppleTV.  Si compras una peli en Google Play, solo lo puedes ver en dispositivos Android, etc.
Volvemos al Kindle. Amazon tiene una app disponible en Android, Windows y Apple. Con las películas no pasa igual. 
El resto de los proveedores de VOD que no están en las 3 plataformas mayoritarias, se han unido bajo el standard ULTRAVIOLET. Tenéis varios post sobre esta plataforma escritos por mí en Xataka y en Netflixspain.  Para resumir, UVU permite que una película que compres en VUDU, la puedas ver en otras empresas como Targeticket, Sony, CinemaNow,Flixter o Mgo. Al consumidor español esto le sonará a chino, pero en USA son como el Fnac o el Corte Inglés con su plataforma VOD independiente.

Disney era el que faltaba a subirse al carro de VOD. Lo ha hecho con su plataforma exclusiva Disney Movies Anywhere. Todo el catálogo de Disney, Marvel y próximamente Star Wars a la venta.
Disney no está en Ultraviolet, pero de momento puedes ver las pelis que compres con ellos, aparte de su app específica, en Itunes , en Google play y desde hoy en Vudu.
Como usuario habitual de esta última, he sincronizado mi cuenta, y  automáticamente han metido en mi librería la pelí Wreck It Ralph y los extras. He probado a verla online tanto en el Smartphone como en la app de Roku, y se funciona perfectamente.


A partir de ahora si compro una peli de Disney o marvel en Vudu, se agrega a mi cuenta, y por tanto podría verla online o descargarla desde Google Play, itunes, Disney movies anywhere y Vudu.  Es un gran paso, pero es necesario que lleguen a un acuerdo todos. La plataforma Ultraviolet debería ser adoptada por los 3 grandes, y luego cada uno que haga su guerra de precios y seduzca al consumidor con valores añadidos (descuentos por ejemplo) . Por  suerte estas empresas son multiplataforma, y están disponibles en todos los sistemas operativos.

En cuanto al catálogo tenemos más de 500 pelis y cortos de Disney. Animación y el resto. Desde la Isla del Tesoro, pasando por Robin Hood, Mary Poppins, Tron, Piratas del Caribe. El catálogo de Marvel incluye todas las películas excepto las que no tienen los derechos (Xmen, Spiderman), 

Los precios van desde los 10$ a los 19$ en calidad HDX. 
A día de hoy, Netflix tiene un catálogo enorme de películas de Disney, por lo que solo compraría alguna que sea difícil de conseguir como "El caldero Mágico", algún clásico antiguo o las nuevas de Marvel llenas de extras. Sigo deseando que metan las de Star Wars con los extras antes de que estrenen la nueva saga.



En ESPAÑA, la cosa cambia en el mercado de VENTA de cine en VOD. Todo esto que os cuento no está disponible en nuestro país. Si compras una peli en Nubeox, solo la puedes ver en Nubeox, y en los sistemas operativos donde esté compatible. Lo mismo ocurre con Filmin, wuaki, Itunes, y  Google Play. En España y en muchos países de Europa estamos muy  atrasados en alcanzar lo que hay en USA y otros países anglosajones. 

¿Comprar una película en VOD en España? Está muy limitado y no compensa. Sin extras, streaming con cortes, futuro incierto de esa plataforma,etc.  En España sigue habiendo muchos coleccionistas y las ediciones especiales de dvd y bluray tienen ventas aceptables en los grandes almacenes del Corte Inglés y Fnac, pero eso más pronto que tarde va a desaparecer. En mi caso es obsoleto.  ¿Cuánto tardará Netflix en cerrar su delegación de alquiler físico?  ¿A que espera la industria para dar al consumidor lo que pide en otros países diferentes a USA o UK? Ayer leía que Netflix tiene 200.000 usuarios en Australia vía VPN, por eso en el 2015 van a ponerse de manera oficial. Seguramente sean cientos de miles más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada