jueves, 18 de diciembre de 2014

Netflix viene a España en 2015.


Ayer saltó la bomba informativa. Según Toshiba España, Netflix  llega a nuestro país en otoño de 2015. Todos los medios especializados y agencias de prensa se lanzaron a contar la noticia. Horas después, Netflix desmentía esta información, y no confirmaba su desembarco en España.
 
24 horas después, la confusión es enorme y nadie sabe ya cuál es la verdad. Yo os digo que viene seguro.  
 
 
Por muy mal que caiga la SGAE, no fueron los culpables de que la compañía de streaming cancelara sus planes españoles. Tengo mis fuentes, y la gente del sector que negoció con ellos lo sabe. Netflix eligió a España, como primer país europeo para su negocio de SVOD. En esa época Yomvi no existía, Wuaki estaba empezando, y el mercado del VOD era apenas inexistente. Sin casi competencia, la compañía de Reed Hastings, tuvo margen para negociar las ventanas con la SGAE y las diversas empresas audiovisuales, TV, majors,etc. Tenían acuerdos ya cerrados. Pero claro, no es lo mismo enterarte de las noticias de España desde USA, que ver lo que pasa desde el propio país. España estaba sumida en una profunda crisis económica, la TV de pago apenas tenía penetración. Portugal tenía más clientes de tv de pago que España. El alquiler online era irrisorio. La gente pasó de alquilar en los videoclubs a bajarse películas y series. Casi nadie pagaba por ver cine online.  Netflix barajó sus opciones y finalmente decidió irse a UK, Irlanda y Escandinavia. En los primeros contaban con la ventaja que no tenían que pagar por el doblaje de las películas, y el mercado del VOD estaba aumentando. En los países Escandinavos, a pesar de ser los gestores de PirateBay, había predisposición a pagar por contenidos y ya había ofertas como Voddler con más de 1 millón de clientes.
 

 
Han pasado varios años, y Netflix está en varios países europeos. Este mismo año ha llegado a Francia y Alemania entre otros. Para el 2015 Netflix ha anunciado su salida en Australia, y otros países europeos entre los que seguro va a estar España. Hacedme caso. Netflix desmiente a Toshiba, porque no les gusta que terceros confirmen la llegada a un país. Lo quieren anunciar ellos oficialmente. Y estoy seguro que en 2015 Netflix viene a España.
 
No hay más que decir. Hasta entonces, seguiré poniendo las novedades más importantes de su catálogo de otras regiones como hasta ahora. Incluso cuando llegue a España, seguiré usando la VPN para entrar en otras regiones y acceder a todo su catálogo. Netflix ya ha dicho recientemente que no va hacer nada contra los que usamos VPN. La solución que plantean es la más lógica. Irse al país oficialmente. Así lo han anunciado en Australia, donde se estima que 300.000 personas se conectan a Netflix a través de VPN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada