martes, 3 de marzo de 2015

Netflix llega a Australia y Nueva Zelanda





Hoy se ha  confirmado el día. El 24 de marzo  Netflix desembarcará en las antípodas. Cocodrilo Dundee en Australia y Bilbo Bolsón en Nueva Zelanda tienen un motivo para estar contentos. La realidad es que eran cientos de miles los usuarios que a través de VPN se conectaban a Netflix, por lo que era cuestión de tiempo la llegada del rey del streaming.

Mientras tanto, Torrente se pregunta para cuando Netflix en España. Yo apuesto para otoño 2015.  Mientras tanto tenemos alternativas. Yomvi tiene los derechos de la 3ª temporada de House of Cards. Wuaki los de la primera y la segunda. Si mañana llegara Netflix a España, posiblemente no podríamos ver House of cards en su plataforma. No siempre se negocian derechos en exclusiva, de hecho en USA, si uno compara el catálogo de Netflix con el de Amazon, verá muchas similitudes en series y películas. La distinción: el contenido original.

Netflix tiene mucho poder, y tendrá margen para negociar. Las delegaciones de la industria en España, como Disney , Fox, Warner, Sony que actualmente distribuyen su contenido en los VOD de aquí, ya están negociando con Netflix.

La clave  para que Netflix triunfe en España, es un catálogo amplio. La antigüedad de muchos títulos, puede confundir a algunos usuarios, pero si vamos a la cifras de audiencia de muchas películas en la TDT (acordaros de la sexta 3), vemos que hay un público que demanda cine de calidad para ver cuando quiera, con independencia de la época de la película. De hecho Netflix sabe perfectamente lo que quiere su público y por eso mete constantemente cine clásico de los 70,80,90. (Para los que rondamos los 40, ver los Goonies o los Gremlins es como para nuestros padres ver en los 80, Ben-Hur o lo que el Viento se llevó)

En series, la gente quiere temporadas completas y si están en emisión, todas las emitidas para poder reengancharse. Netflix ayudó mucho a Breaking Bad a que se convirtiera en el éxito que durante sus primeras 4 temporadas no fue. (Dexter, Sons Of Anarchy, The Good Wife, The Walking Dead) son otros ejemplos de series que siempre han estado en el catálogo de Netflix en la mayoría de regiones.

Sobre las novedades. La gente se tiene que concienciar con la distribución actual de ventanas, que es bastante más corta que la de hace unos años. Muchos títulos están en alquiler online a los 3 meses de su llegada a cines.  En España concretamente, Netflix tiene que servir para que que el cine español tenga la promoción que merece. ¿Cuántas películas españolas pasan sin pena ni gloria por la taquilla y desaparecen al mes de su estreno? Eso no significa que sea mala. Si uno recuerda los goya del 2014, la ganadora "vivir es facil con los ojos cerrados" apenas hizo caja, así como muchas nominadas, que fueron conocidas y reestrenadas en salas a raíz de las nominaciones y los premios. Por eso el cine español tiene que tener un papel principal en Netflix. Tanto películas de ahora como clásicos. Incluso aquellas películas que no logran distribución en salas, Netflix y otras plataformas como Filmin son los canales más válidos para promocionar nuestro cine.

El resto de los estrenos, salvo excepciones, tienen su recorrido. Yo estoy a favor de acortar las ventanas, y si se hacen estrenos simultaneos, hay que pagarlos. Netflix no tiene servicio de alquiler, pero ya está produciendo su primera película, la secuela de Tigre y Dragón, la cual se estrenará en cines y en Netflix simultáneamente. 
Realmente es un tema complejo y poco a poco se va progresando como he dicho con el acortamiento de ventanas. La clave es siempre tener la alternativa. Poder verla en cine y una vez que termine su recorrido en salas pasar al VOD, de alquiler o de tarifa plana dependiendo del caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada