viernes, 26 de febrero de 2016

Netflix hace historia estrenando a la vez que en cines la secuela de Tigre y Dragón




En el año 2000 Ang Lee, fascinó a medio mundo con la película de artes marciales Tigre y Dragón. "Crouching Tiger, Hidden Dragon". (Disponible en Netflix México y Australia)

      El film fue un éxito de taquilla y crítica. La excelente fotografía, las escenas de lucha, la dirección y la pareja protagonista  Chow Yun-Fat y Michelle Yeoh revitalizó en el nuevo milenio el género de las artes marciales. Se llevó entre otros el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, aunque merecía más en una año en el que competía con Traffic y Gladiator.

Acuerdo de distribución
     En 2013 se anuncia a la prensa que se pone en marcha el rodaje de la secuela. Pero no es hasta septiembre de 2014 cuando salta la sorpresa. Netflix y The Weinstein Company (productores) llegan a un acuerdo por el que el servicio de streaming estrene a la vez que en cines la película.

     Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny que así se titula el film, está dirigido por Yuen Woo-ping. El realizador es conocido por ser el creador de las coreografias en Matrix, Tigre y Dragón y Kill Bill.  Michelle Yeoh repite el papel. Han pasado 16 años desde los últimos eventos. La espada del destino está en peligro y  alguien tiene que protegerla.

     La película  se estrena hoy viernes 26 en más de 130 regiones de Netflix  simultáneamente, al igual que  en algunas salas IMAX. Como no podía ser de otra manera las reacciones no tardaron en llegar. Varias cadenas de cine anunciaron que no iban a distribuir la película como medida de presión. Hoy mismo han salido nuevos noticias sobre cines que se han negado a estrenar la película. Esto significa que no conseguirá una taquilla considerable fuera de Netflix. La primera película se estrenó en más de 2.000 salas de USA.




. El CEO de IMAX Richard Gelfond se mostró escéptico. " No puedo asegurar que esto vaya a funcionar, pero si puedo decir que el intento por innovar es una buena idea. La tecnología cambia y las costumbres del espectador también. Por lo tanto tenemos que descubrir que es lo que funciona y que no".
   
     Totalmente de acuerdo. Es la primera vez que se hace algo parecido. Una película alejada del mundo indie o bajo presupuesto (ya habido estrenos simultáneos en ese sentido) que llega a una plataforma de Video bajo demanda al mismo tiempo. Más de 50 millones de potenciales clientes que a partir de hoy pueden ver una superproducción en su TV, Tablet o smartphone. Hay que piensa que esto resta valor al producto. No es lo mismo pagar 10 o 15$ y ver la película en el Imax, que pagar una cuota mensual de 9$ accediendo a miles de títulos y verlo en una pantalla de 4" con sonido mediocre. La realidad es que mucha gente elige ver el cine así, le da igual no verlo en una sala o pantalla grande, solo quiere acceder al producto de forma rápida, barata y sencilla.



     Esto ya es algo personal, pero hay películas que no concibo verlas en un sitio diferente al de una sala de cine al menos la primera vez. No es lo mismo ver Gravity, Avatar o Star Wars en una tablet que en el cine. Tengo suerte de tener una TV con una pantalla decente, por lo espero disfrutar de este estreno.

En cualquier caso, hoy es un punto de inflexión. Si el otro día  comentaba de que el objetivo de Netflix es acabar con la piratería, hoy los piratas no tienen excusa para descargar. 
 Netflix no suele dar datos de sus audiencias, pero supongo que la película a priori  es lo suficientemente interesante como para atraer al gran público con independencia de las críticas que tenga.

Oportunidad para el cine español
     De todas formas no creo que veamos blockbusters como Los Vengadores en cines y plataformas VOD en los próximos meses. La duración de la ventana del cine respecto al alquiler se puede acortar. Ahora es de 3 meses  o menos. Cada vez màs películas , normalmente de cine independiente, se estrenan en alquiler online y en cines. Por ejemplo en España muchas películas que pasan sin pena ni gloria por las salas, están en el limbo meses hasta que salen en alquiler online.  Plataformas como Filmin  creo que son  idóneas para promocionar el cine español con estrenos simultáneos.

     Para terminar solo decir, que esperemos ver más estrenos simultaneos, ya sea en Netflix o en plataformas de alquiler. Si la película tiene tirón en el IMAX puede que más cines se animen a estrenarla, y en Netflix yo estoy seguro que va a ser un éxito. De hecho estoy contando las horas para poder verla, son las 9 de la mañana y solo está disponible el trailer.  Este finde con el mal tiempo que dan es una buena ocasión para darla una oportunidad. Espero vuestros comentarios en Facebook y en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada