viernes, 4 de marzo de 2016

Netflix está matando la TV tradicional




En mi caso llevo siendo usuario de Netflix desde hace más de 3 años. Aunque dejé de ver la TV tradicional en español hace un poco más. Excepto las noticias (ahora ni eso) y algún evento deportivo, apenas veía la TDT. Ver una película o serie con publicidad me parecía una perdida de tiempo, aparte de que casi nada de la programación me atraía. 

     El cambio al Roku y a Netflix supuso toda una revolución. Encontrarme con decenas de series las cuales muchas no había visto con temporadas completas, el reto de poder verlo en inglés ,  mejorar el mismo y la satisfacción de hacer algo nuevo, poco usual en España por aquellos tiempos, supuso una revolución en la forma de consumir el ocio.

     Esto que me ha pasado a mi, le está pasando a una gran cantidad de usuarios de Netflix. Ha salido un estudio que dice que Netflix es la causa por la que ha bajado el consumo de la TV tradicional en EE.UU un 50%.

     Actualmente Netflix tiene 75 millones de usuarios en todo el mundo, 44 solo en Estados Unidos. Si a eso le sumamos que cuentan con los suscriptores pero no el número de personas en hogar, nos podemos hacer una idea de cuanta gente tiene Netflix. 

     Uno de los retos de Netflix es enfocarse en la audiencia de más edad, un público muy arraigado a la TV tradicional.  Los usuarios que ven Netflix y otros servicios SVOD entre 35-44 años es del 60%.. La cifra baja considerablemente según subimos la edad. 23% para los de 65 años.

     Estar anclado a horarios televisivos en los tiempos que corren es perder el tiempo en muchos casos. Cuando he estado en Canadá he podido comparar el prime time de allí con el español. Allí empieza mucho antes, y si te lías los late shows acaban a las 23:30. Master chef o la Voz acaban antes también. En España muchas series o programas comienzan a las 22:30. Con anuncios en muchos casos te vas a la madrugada y a la hora de levantarse no hay diferencia. Allí la gente entra a trabajar a las 8/9 igual que aquí.  Entiendo que hay series o eventos que la gente prefiere verlos en directo, al igual que comentarlos en twitter o facebook. A mi no me gusta mucho eso, pues es un foco de spoilers para  el que lo ha visto. A veces tienes que desconectar de internet si eres un valiente y ves Juego de Tronos o The Walking dead días más tarde.

     Netflix no está solo, servicios como Hulu, Amazon Video, HBO GO están provocando el mismo efecto sobre la TV.

     En cualquier caso volviendo a Netflix, es fácil saber el motivo de su éxito. Sencillo de usar, multiplataforma y un precio atractivo.  Un catálogo atractivo, tanto series y películas que aunque no sean estrenos, son de hace poco tiempo en muchos casos. Perfecto para ponerse al día en series en emisión. Cada vez más contenido propio.  Si ya el videoclub es un fósil, la TV tradicional tiene los días contados.

3 comentarios:

  1. Pues si.
    Un apunte. Netflix podría mejorar si ofreciese películas de estreno en alquiler como hace Wuaki (y creo que Amazon aunque aquí aun no lo tenemos) por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Para empezar ya la estaban matando ellos con las abusivas publicidades y que cuando estas con una serie hay veces o que la quitan por fútbol o le cambian de día y hora cuando les viene en gana....., el problema es que en Netflix, dentro de lo que tienen, vemos lo que nos da la gana, cuando nos da la gana o podemos y no cuando la tele impone. Y lo mejor, sin anuncios que se hacen eternos.

    ResponderEliminar
  3. He de decir que lo que más me gusta es poder ver las series según su guión que llevan las mismas, las series en la TV si te pierdes un capítulo pierdes el hilo y me hace perder rápidamente el interés por la serie.

    ResponderEliminar