miércoles, 9 de marzo de 2016

Netflix no necesita alquilar online




Algunos seguidores del blog me preguntáis  acerca del alquiler de películas en Netflix.  Cómo sabréis,  la compañía afincada en Los Gatos (California),  empezó  su andadura a finales de los 90  alquilando DVD a domicilio.  Pagabas una tarifa plana lo que te daba derecho a alquilar al menos una película al día, pagando más podías tener varios alquileres simultáneos.  Fue todo un éxito.  En 2007 comenzaron con el servicio de streaming, pero no sería hasta 2011 cuando separan definitivamente el negocio del alquiler y el streaming.

     En 2016, Netflix está en casi todo el mundo y tiene 75 millones de usuarios. ¿Les interesa poner el servicio de alquiler online? No.
Por ejemplo en Canadá, te puedes encontrar con novedades en el catálogo que han estado hace 1 año o menos en cines. Ahora tienes Ant-man, pero seguramente en 3 meses tengan la última de los Juegos del hambre (la han tenido a los 8 meses de estar en cines en sus anteriores entregas). También para finales de año tienen previsto meter en el catálogo el episodio VII de Star Wars "The force Awakens". 



     Con independencia de las series originales que las licencia  al mismo tiempo para casi todas las regiones, están empezando a distribuir películas a la vez que en cines. Lo han hecho con Beasts of No Nation y hace pocos días con la secuela de Tigre y Dragón.

     Hay multitud de sitios para alquilar online; en España es una realidad: Google Play, Itunes, Wuaki, Filmin son algunos de ellos.

     En Estados Unidos el alquiler físico de Netflix ha descendido de los 20 millones de usuarios a los 5 millones.  (En Straming son 40 millones) No es una mala cifra, pero el dvd y bluray son un formato a extinguir. En cuanto al alquiler online, Netflix invierte millones en contenido propio y en licenciar series y películas recientes y de hace años. Cuidar su catálogo es su prioridad y alquilar online una película que puede que tengan en el catálogo al poco tiempo es canibalizar su negocio.

      Es cierto que en cada país es diferente. En Francia cuando entraron,  una de las condiciones es que no pueden poner en el catálogo una película que haya estado en cines con menos de 2 años.



     En mi caso si tengo la ocasión siempre voy al cine a ver películas que me interesan o que por sus características es mejor verlas en una pantalla grande y buen sonido. En cuanto al alquiler uso VUDU, ya que puedo acceder a películas en V.O  que en muchas ocasiones no han sido estrenadas en España.  Para el cine español, si no la he visto en cines como me suele ocurrir con la mayoría, uso google play para el alquiler online.

     En mi opinión, prefiero que Netflix siga como hasta ahora licenciando películas y series en todo el mundo al mismo tiempo, así como que inviertan en la calidad del streaming, mejoras de en la usabilidad, sencillez de uso, etc. El alquiler online es algo que puedo encontrar en infinidad de sitios y no necesito a Netflix para ello.

7 comentarios:

  1. En España Movistar+ tiene todos los estrenos de cine y la mayoria de series nuevas.

    No veo a Netflix en España pujando por los derechos de ninguna serie "estrella" ni por ningun estreno de cine.

    Netflix en España se esta quedando muy por detras de Movistar+ en contenidos.

    ResponderEliminar
  2. Movistar y canal + se hicieron con exclusivas antes de que llegara Netflix a España por lo que no es cuestión de querer sino de poder.
    Sobre series estrella a cual te refieres.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo, series ganadoras de los ultimos premios Emmy, como Olive Kitteridge y otras que sus actores han sido premiados como Mom, Mad Men, American Crime, The Americans, Shameless, etc.

      Eliminar
    2. Hola, American Crime no está en ninguna región de Netflix. La puedes encontrar en HUlu.
      Olive Kitteridge es de HBO, competencia directa de Netflix y no tiene catálogo de esta cadena.
      Shameless está en movistar+ no sé si todaslas temporadaspero algunas tienen. En Netflix está en muy pocos paises Australia y paises nórdicos.
      Mad Men creo que en su día Canal+ se hizo en exclusiva con la serie. En Netflix está en USA, Canadá y México. Holanda es el único pais de europeo de Netflix que la tiene en el catálogo.
      The Americans creo que en España la daban en FOX.
      Como ves es una cuestión de derechos y España no está solo, muchas regiones de NEtflix no tienen las series que comentas.
      Cuando la competencia suelte las exclusivas Netflix es cuando puede intentar hacerse con las series.
      Saludos

      Eliminar
  3. "El alquiler online es algo que puedo encontrar en infinidad de sitios" tu mismo lo dices. Tenemos que recurrir a otros sitios para ver las pelis más recientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi no supone una molestia alquilar fuera de Netflix. No es que me tenga que recorrer la ciudad como hace 20 años buscando una película sin alquilar :)

      Eliminar
    2. Ya. Pero el caso es ese: hay que recurrir a otros sitios para conseguir lo que Netflix no ofrece.
      Para mi sería un puntazo que ofreciesen alquiler y más aquí en España dónde las pelis más recientes no las esperamos a corto plazo.

      Eliminar