martes, 19 de abril de 2016

Análisis de Amazon Video. El servicio que quiere competir con Netflix en USA

Catálogo Amazon Video


Hoy sin que nadie lo esperara, Amazon, el gigante del comercio electrónico ha anunciado que ya se puede contratar el servicio de Amazon Video sin ser cliente Prime ( o premium). Antes de que empecéis a babear y poneros nerviosos, deciros que esto solo es para Estados Unidos. No hay noticias de que vayan a poner el servicio de vídeo en España.

En mi caso soy cliente Prime (USA) desde hace año y medio. Lo activé cuando estuve en un viaje en EE.UU y luego lo he usado en Canadá y ya aquí en España en la  tablet Kindle Fire y en el Roku.  En cualquier caso la siguiente guía no trata explicar cómo contratar este servicio, sino  de explicar sus características.

Los que sois usuarios de Amazon Premium en España sabéis que pagando 19,95€ al año tienes la ventaja de  un día gratis sin gastos de envío, fotos en la nube y acceso prioritario. En Estados Unidos ser Prime conlleva más ventajas y más coste. Por 99$ anuales (que se pagan de golpe) tienes:




Me voy a centrar en Prime Video. Este servicio tiene al igual que Netflix, un montón de películas y series. Hay alguna diferencia. La primera de ellas, es que puedes ver el contenido offline. Netflix ya dijo que de momento no ve entre sus planes ofrecer este servicio y centrarse en la calidad del streaming aunque no tengas muy buena conexión de internet. La segunda diferencia está en el catálogo y concretamente en las series. Amazon tiene un acuerdo con HBO para tener algunas temporadas de series ya concluidas o en emisión (no incluye las últimas temporadas, ni Juego de Tronos). Por ejemplo The Wire, Los Soprano o Veep están incluidas. También tiene alguna otra exclusiva que Netflix no tiene como Downton Abbey, The Americans y Orphan Black. ( Netflix España si la va a tener Netflix, ¡bien!)  En cuanto a películas, tiene un catálogo, con muchos títulos que puedes encontrar tanto en Netflix USA como en HULU y otros exclusivos de cine independiente como el Macbeth de Michael Fassbender o la última de Amenabar. 


Regression Amenabar Amazon Video
Regression de Amenabar ya está disponible


Al principio Jeff Bezos, CEO de Amazon no le daba importancia al contenido propio, pero cuando Netflix empezó a convertirse en lo que es ahora, plantando cara a HBO, Amazon hizo los deberes y sacó esa pequeña joya que es la primera temporada de Transparent. Premios y reconocimiento internacional, le dio fuerza a Amazon para sacar más series. Mozart In The Jungle, también premiada o The Man In The High Castle, la serie más vista en la plataforma. 



Hace unos meses Amazon ha llegado a acuerdos con las cadenas Showtime y Starz entre otras, y puedes ver sus canales bajo demanda dentro del portal de Amazon pagando un extra de 8,99$ por cada canal. 

En cuanto a los dispositivos disponibles para ver Amazon Video, tienes toda la gama Fire (table y box tv), PC,  Smart tv, android, Ipad, o Roku. (no disponible en Apple TV).

Vuelvo a la noticia del día. Amazon permite desde hoy contratar por separado el servicio de Instant Video por 8.99$ al mes. ¿Qué diferencia hay entre el que se abone y un usuario premium? A nivel de contenido de vídeo ninguna. Los 2 verán el mismo catálogo. La diferencia principal es que solo pagas por el vídeo y te puedes dar de baja mes a mes. En mi caso, que soy premium ya pagué mis 99$ hace meses, y por lo tanto aunque cancele, no tengo devolución y tendré acceso a todas las ventajas del prime durante todo el año. Si hacemos un pequeño cálculo matemático, vemos que sale más a cuenta pagar los 99$ que 8,99$ (108$ si aguantas un año). Aparte de que todo o casi todo el mundo hace algún pedido en Amazon alguna vez al año, y si no eres Prime te toca pagar los gastos de envío. 


Precios Amazon Prime


Se estima que Amazon tiene más de 50 millones de clientes Prime en USA. ¿Cuál es entonces la nueva estrategia? Competir con Netflix con el usuario que quiere pagar mes a mes. Esto puede incrementar el número de clientes que se abonen a Amazon video para ver unas series o películas determinadas y luego al de unos meses darse de baja, o por el contrario, pasarse a prime. El precio mensual de AmazonVideo es 1$ más barato que el de Netflix. Si quieres coger la opción de Prime mes a mes son 10,99$ y por último la opción de 99$.




Después de llevar año y medio con Amazon Prime, tengo que decir que el servicio funciona  bien. No me gusta en cambio el menú desde el PC, lo prefiero desde la tablet o desde el Roku, muy al estilo Netflix, pero sin llegar a ser tan intuitivo. 
En cuanto a contenido, las series propias de Amazon, tienen calidad y muchas películas no las encuentras en Netflix. Con todo el catálogo es inferior, sobre todo en cine.
En mi caso las ventajas globales del Prime es lo que me ha inclinado a seguir con el servicio. Ahorrarte los gastos de envío cuando he estado allí supone si pides bastantes cosas es un plus. El servicio de música lo uso casi a diario y por supuesto la Nube y el libro cada mes. Si no vas a vivir en USA una temporada,  no vas a pedir en Amazon USA  o te cuesta ver una película o serie en VO con subtítulos en inglés, este servicio no es para ti.  En mi caso  lo renové cuando estuve viviendo en Canadá y aproveché para comprar un Roku y el Amazon Echo entre otras cosas. El año que viene ya me lo tendré que pensar si renuevo o no. 

9 comentarios:

  1. Amazon se esta poniendo las pilas, ademas por 99$ al año, incluye HD y 3 dispositivos simultaneos.

    Y se pueden añadir Showtime y Starz por 8,99$ mas al mes por cada uno.

    Me encantaria que Amazon Prime llegara a España.

    Sin embargo Netflix esta rebajando su catalogo de cine y series, no renovando acuerdos, centrandose en el contenido exclusivo.

    Esto me parece una buena estrategia, siempre que cree contenido original de BUENA calidad, las ultimas incorporaciones de series, no han estado a la altura, se que es cuestion de gustos.

    A mi me hubiera gustado ver The Man In The High Castle, Outlander, 11.22.63, etc en Netflix y no Madres Forzosas, Flaked, The Ranch, etc.

    ResponderEliminar
  2. ya, pero Netflix tiene Daredevil, House of Cards y Narcos. En las encuestas de preferencias Hbo y Netflix están a años luz de Amazon. Yo espero que las nuevas series de Netflix tengan atractivo y no sean una mas entre tanta oferta que hay hoy. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esas 3 series son muy buenas, Jessica Jones, Unbreakable Kimmy Schmidt y Bloodline tambien.

      ¿Pero el resto?

      Creo que el contenido exclusivo es una buena estrategia, pero Netflix debería escoger mejor las nuevas series y hacer series de calidad.

      Esto se resume respondiendo a estas preguntas:

      ¿Podría Netflix haber producido Outlander? Si
      ¿Podría Netflix haber producido The Man In The High Castle? Si
      ¿Podría Netflix haber producido 11.22.63? Si

      ¿Podría Netflix haber producido Juego de Tronos? No, esta serie es carisima de producir y si la hubiera creado no tendria dinero para el resto de series.

      Creo que soy realista, viendo los efectos especiales, actores, derechos de adaptación, etc que intervienen en las series, por eso creo que Outlander, The Man In The High Castle, 11.22.63 podian haber sido producidas perfectamente por Netflix en vez de Madres Forzosas, Flaked, The Ranch, etc que seguramente habrian costado parecidas y con mucha mas calidad y mejores críticas.

      Eliminar
    2. Outlander se puede ver en 169 paises a traves de la plataforma de Netflix, como siempre, la excepción es España, donde no esta disponible...

      Eliminar
    3. Outlander es del canal Starz, no de Amazon, y en Netflix España no puede estar porque los derechos los tiene Movistar Series. Por lo que no es problema de Netflix.
      Saludos

      Eliminar
    4. Respecto a las series que comentas. Outalnder es de Starz. 22.11.63 no es una serie del estilo de Netflix. Es una miniserie, emitida a capítulo por temporada y cerrada solo a una temporada.
      The man in the hight castle se presenta en Amazon junto a varios pilotos donde el público decide cuales quiere que se convierta en serie.
      Marcon Polo costó una pasta, Making a Murderer es una obra maestra y en USA y Canadà lo ha petado.
      No olvidemos que tambien empiezan a meter películas exclusivas.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me encantaría que Amazon llegase a España. Ya soy Prime porque suelo comprar "bastante" (relativamente). Teniendo en cuenta que tengo una Fire y un Paperwhite me encantaría tener por 99€ películas, seris, un libro al mes, música...
    A ver si llegan de una puta vez. Lleva rumoreándose su llegada desde hace 3 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amazon video no se ha desplegado en muchos paises. España no está sola...

      Eliminar
  4. Nueva serie de Netflix "Travelers":
    http://variety.com/2016/tv/news/travelers-netflix-eric-mccormack-stargate-brad-wright-1201756490

    Por fin una serie Sci-Fi que parece interesante.

    ResponderEliminar