martes, 5 de abril de 2016

La imposibilidad de escapar del Spoiler en Internet. La inexplicable moda del Spoiler Social Media




(Aviso, lee tranquilo, no hay spoilers)
El pasado domingo la cadena de EE.UU AMC, emitió el último capítulo de la 6ª temporada de The Walking Dead. Esta temporada todavía no la he visto pero si que voy al día en los cómics de Robert Kirkman. En cualquier caso había gran expectación por ver la season final por los millones de fans. En España la serie la emite en exclusiva Fox unas horas después de su estreno en USA.  Netflix también tiene la serie, pero va metiendo las temporadas meses después de que acabe la ultima en AMC, 


     Pues bien, al poco de terminar el episodio en USA, diferentes medios empezaron a publicar sus reviews. En un mundo normal cualquier medio titularía así su artículo: Review del 616, mis impresiones del último capítulo o sorprendente final. Por desgracia ese tipo de titulares no atrae a una gran masa de lectores.  El tipo que veis arriba es un personaje que sale en el cómic y que también sale en la serie. La mayoría de medios titula "El señor x hace tal cosa", "la aparición del señor X", "¿Mata el señor X al personaje Y? " 


     Ya no hablamos del típico artículo con un titular básico y que luego en las primeras lineas te avisan "Spoilers, no sigas leyendo si no has visto el último episodio". Directamente te sueltan el spoiler en el titular.  Puedes huir de los spoilers si no tienes twitter, en Facebook ningún amigo tuyo cuelga en su muro titulares de este tipo y no lees los típicos medios online que hablan de series y películas. Aun solo con navegar por internet puedes dar sin querer con un spoiler reciente. 




     Esto no es nuevo. Desde tiempos de Lost que empezaron a proliferar las redes sociales y la serie se se convirtió en viral venimos sufriendo esta plaga, que como una bola de nieve que cae, va haciéndose más y más grande, imparable.  

     Otra moda reciente es comentar en directo el capítulo. normalmente en Twitter. Fox ayer puso en FB un aviso diciendo que el que escribiera spoilers sería baneado. Ese mensaje tendría sentido sino fuera porque  ellos son los primeros que en Twitter comentan el episodio para hacer "ruido" en la red, subir en TT, etc. Yo dejé de seguir esa cuenta por esa razón. ( y no soy el único que ha criticado ya esta nueva forma de comunicación)




Los grandes medios no harían este sin sentido sino fuera porque tienen fans que están encantados con hacer lo mismo. En twitter creo que ya dejé de seguir a gente que se dedicaba a spoilear solo por fastidiar, pero hay medios de información sobre todo extranjeros como Variety que suelen tener exclusivas sobre series y pelis que me interesa seguir. Da igual, los medios más respetados de Hollywood son iguales en este sentido. 



    La siguiente serie en llegar es Juego de Tronos. Un servidor se ha leído los 5 libros hasta el momento. El único remedio anti spoilers. Pero esta sexta temporada llega sin haberse publicado el 6º libro "Vientos de invierno". George RR Martin cree que hasta el 2017 no va a estar listo. No me quiero imaginar cuando saldrá el  7º, años  y años después  de que la serie de HBO haya terminado.  Lo de esta serie no es normal. Es digno de un estudio sociológico. Una de las características de esta serie es que de repente matan a protagonistas. Por lo tanto una persona en su sano juicio no quiere saber a quien matan hasta el momento que ve la escena. Una persona normal tampoco quiere saber grandes cosas de la trama hasta ver la serie, pero inexplicablemente esa persona retuitea o cuelga el trailer extendido en su muro de Facebook. En definitiva nadie quiere saber nada, pero no pueden aguantar y quieren saberlo todo antes de ver la serie. 

Clarke y Lexa en THE 100


    Nada queda a la sorpresa. Ya no puedes navegar por internet y por las redes sociales tranquilo. O dejas de seguir cuentas, o simplemente te desconectas de la red hasta ver el episodio. A veces cuelgan una foto enorme de cierto protagonista, y ya sin leer el titular ya te puedes imaginar que algo le pasa. The 100, una de las mejores series de la actualidad, también está teniendo de lo suyo. En Netflix España están las 2 primeras temporadas, pero yo estoy al día con la tercera en Hulu. Los medios obviamente no han podido morderse la lengua  y llevan 2 semanas soltando spoilers que por suerte he leído después de ver los capítulos. 

    ¿Qué puede hacer el usuario de Netflix que llega a la serie meses después de que se haya emitido en TV? ¿Mudarse a una cueva? ¿Borrar a todos sus amigos spoileadores? Estamos abandonados a nuestra suerte. La única ventaja es que Netflix cuelga todos los episodios de una temporada al completo y con las series originales nadie nos puede spoilear, por eso nos metemos maratones de Daredevil, de Madres Forzosas y The Ranch. Podremos vengarnos y decir: Las gemelas Olsen no salen, Fran UnderWood es el  Presidente de Estados Unidos y Daredevil es ciego pero ve.

@Trikar




2 comentarios:

  1. Spoiler NO por favor.

    Estoy esperando que Netflix ponga la ultima temporada de The Walking Dead y The 100 para ver los episodios.

    Por favor no pongais ningun spoiler.

    ResponderEliminar