martes, 12 de abril de 2016

Netflix de momento no invertirá en Realidad Virtual





En el evento que Netflix está desarrollando en Francia, los chicos de Mashable han preguntado al CEO Reed Hastings sobre los planes del  líder del mercado SVOD en el futuro.  Una de las preguntas que más han trascendido es sobre si Netflix está pensando  en sacar contenido compatible con la tecnología de Realidad Virtual, tan de moda estos días.

Si bien en 2015 Netflix lanzó una app llamada "Netflix Living Room" en la que podías acceder a un salón privado con una pantalla gigante en la que ver con total tranquilidad tus series y películas favoritas, Reed Hastings ha dicho que con independencia de esa app, sus planes son el contenido propio y distribuirlo para todo el mundo.  La mayoría  de usuarios de  Netflix prefieren ver sus series en tablets, smartphones o Smart TV.



                                                               

La semana pasada tuve la oportunidad de probar  de forma gratuita gracias a Iberdrola varios modelos de gafas de VR, con la tecnología de Oculus Rift y Samsung Gear  VR.  La experiencia fue positiva, pero creo que todavía es pronto para lanzarse a comprarse unas gafas. Monté en una montaña rusa interactiva, es decir, la plataforma en la que estaba apoyado, se balanceaba con el programa, y yo obviamente girando la cabeza podía ver todo que me rodeaba. Aunque tu sabes perfectamente que estás  viendo un programa virtual, tu vista engaña a tu cerebro y en ocasiones daba la sensación de que realmente subías y bajabas a toda velocidad.  Con las Samsung VR probé un juego de fútbol. Sin ser unos gráficos espectaculares, si que tenías mucha libertad para moverte, aunque básicamente solo podías rematar de cabeza y meter gol con el Athletic  en La Catedral. (Era todo en Bilbao).  Por último probé un  conjunto de videos en full hd grabados desde helicópteros y barcos. La sensación de volar, de mover la cabeza y disfrutar el paisaje era muy agradable. 


                                                                         

    Solo probé durante unos minutos cada VR. Un uso prolongado de la misma puede que canse o maree. Esta claro que con algunos juegos y puede que en cine como valor añadido puede tener salida a corto plazo. A largo plazo los gráficos y la calidad de visión tiene que mejorar mucho.  Entiendo que Netflix de momento no esté muy interesada en invertir en  algo residual a nivel de uso comparado con los smartphones o Smart TV.  Me imagino una versión de Star Wars en VR o las nuevas películas de Avatar. Algo así puede ser un atractivo en los cines. Recordemos el 3D,  solo unas pocas películas consiguen un efecto que merezca la pena pagar unos euros más.  

4 comentarios:

  1. Aun me acuerdo del auge del 3D, cine, televisores, blu ray 3D, etc.

    ¿Y ahora?

    El mismo futuro le auguro a la realidad virtual.

    Lo que si me parece interesante es el 4K o UHD, he visto un capitulo de Daredevil con la app de Netflix en una TV grande de un amigo en 4k y me parecio una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la RV puede pasar lo mismo que con el 3D, un boom que luego pase al olvido. El 3D actual es para sacar más dinero, timando en muchos casos al espectador con 3D no real, procesado una vez terminada la película.
      Avatar o Gravity son de las pocas que he visto que realmente merezca la pena.
      Saludos

      Eliminar
    2. Siempre he dicho que eso del 3D era un timo y lo sigo pensando. Pero con la realidad virtual la cosa cambia, creo que puede marcar un cambio de paradigma en como vemos las películas y creo que evolucionará mucho y tendrá mucho mercado.

      También creo que será muy aceptado y que en unos años ver películas en VR será lo habitual y lo raro será usar una pantalla plana para verlas.

      Eliminar
    3. Lo de la VR supongo que necesitará unos años para que se estabilice. Ahora este 2016 habrá un pequeño boom, hype, etc pero es muy pronto. Lo que pasa que en las gafas pierdes calidad de imagen. Para ciertos contenidos especiales como juegos o películas interactivas si lo veo, pero para el resto una buena pantalla o el cine no pueden ser sustituidas por unas gafas.
      Saludos

      Eliminar