jueves, 7 de abril de 2016

Series procedimentales o seriales. ¿Cuáles prefieres?



A lo largo de los años he visto cantidad de series, pero tengo que decir que siempre he tenido preferencia por los seriales a las procedimentales. El "continuará" es un aliciente para ver el siguiente capítulo, algo que no pasa con las procedimentales las cuales tienen argumentos independientes entre si y te puedes reenganchar en muchos casos en cualquier momento. Obviamente hay excepciones. 

Recuerdo en los años 80 cuando no había internet y solo 2 canales de TV lo enganchados que estábamos a determinadas series.  Sé que hay muchas pero para mi fundamentalmente me marcaron las siguientes:

  • El Coche fantástico. Knight Rider. La serie comenzó a emitirse en 1982 y se terminó en 1986 con un total de 90 capítulos. Aunque a España llegó en el 1985 y se emitía a las 15.35 después del telediario. Fue la sustituta de la también mítica "El gran héroe americano". Mayormente era procedimental.
  • El Equipo A. Una clara muestra de procedimental. Era tal la repetición de argumentos que la audiencia se cansó, por lo que la 5ª y ultima temporada tuvo alguna trama más larga, nuevos personajes,etc. No fue suficiente y no se rodaron más.

  • V. La mejor con diferencia. En su época fue la más cara de la TV. Cada episodio tenia un coste de 1 millón $. En cualquier caso, antes de la serie, se lanzó un miniserial de 2 episodios en 1983. El éxito hizo que se rodara una continuación en el mismo formato con 3 episodios llamado "La batalla final".  A pesar de que el argumento parecía estar cerrado, la NBC encarga una serie regular, situada 1 año después de los últimos acontecimientos. Según se fue desarrollando la serie, diversos problemas con los guiones y la producción. Los efectos especiales empezaron a empeorar. Diversos actores morían o desaparecían del rodaje sin motivo, se usaban las mismas escenas ya filmadas una y otra vez,etc. Sea como fuere, la serie terminó con 19 episodios y no hubo más temporadas a pesar de terminar con un Cliffhanger. Recuerdo perfectamente el cabreo de todos los chavales de entonces pidiendo una segunda temporada. No había spoilers, (igual algo en la Tele Indiscreta) y ver el capítulo con tus amigos era el momento más esperado de la semana.



Tuvieron que pasar varios años con la llegada de las privadas para que una serie me volviera a llamar la atención. Fue Telecinco con Twin Peaks de David Lynch. ¿Quién mató a Laura Palmer?  Muchas de las series que vinieron después intentaron sin éxito hacer algo parecido. Actualmente se está rodando una secuela. Pobre agente Cooper, tantos años viviendo con BOB, igual son amigos ya. He revisionado esta serie varias veces y cada vez me gusta más. También tengo que decir que tengo una especial predilección por todo lo que hace David Lynch. 

Con la llegada del nuevo siglo. CSI irrumpió con fuerza en la TV, creando escuela del nuevo tipo de procedimental. 15 años en antena, varias series hermanas como CSI: Miami, NY o Cyber. En mi caso creo que vi 2 temporadas y ya me cansé.  Por suerte  descubrí 24 y me lo pasé pipa con Jack Bauer.

Los fans de los seriales tuvimos que esperar al 2004 para ver otra revolución que cambió los esquemas dentro y fuera de la TV.  LOST- PERDIDOS.  Esta serie tenía parte de procedimental, ya que en cada capítulo se contaba parte del pasado de alguno de los protagonistas. Tengo que confesar que cuando dejé de verla en la TV y pasé a descargarla (si, como hicimos todos cuando RTVE se la cargó y Cuatro tampoco es que la tratara muy bien), en muchas ocasiones le daba para adelante  y pasaba de largo los flashbacks. Por suerte estos fueron en descenso con las siguientes temporadas, más centrados en lo que pasaba en la isla.  Con Lost llegaron muchas cosas. Fue la primera serie  que mucha gente empezó a descargarse, vivió el nacimiento de Facebook y twitter (spoiler, comentarla en directo,etc), se crearon grupos de fans, webs temáticas, las TV (en este caso Cuatro) se pusieron las pilas para empezar a emitir los capítulos al poco tiempo de su emisión en USA. Lo dicho, una autentica revolución dentro y fuera de la TV. Más de un década después es una serie muy demandada. Esperamos verla algún día en Netflix España.



La última serie que quiero comentaros es Breaking Bad, la cual le debe mucho del éxito que tuvo a Netflix. Se estrenó en el canal AMC en 2008. La audiencia media no llegaba a los 2 millones de espectadores. Las críticas eran muy buenas. Con esos datos al canal de pago le era suficiente para renovar la serie. Con la 2ª y 3ª temporada las audiencias no solo se mantuvieron sino que crecieron casi hasta los 3 millones de espectadores de media. En el impasse del estreno de la 4º temporada, creo que recordar que fue cuando tuve Netflix por primera vez, en el 2011. Ya había oído hablar de Breaking Bad, pero por lo que fuera siempre la tenía pendiente. En un viaje a NY le di una oportunidad y vi el piloto en Netflix, me gustó tanto que en ese viaje me terminé la primera temporada. (solo eran 7 episodios). No fui el único. El boca a oreja, las buenas críticas y el poder ponerte al día en Netflix, hizo que  la serie fuera de lo más visto en el canal de streaming. La última temporada se pudo ver a la vez en Netflix UK 24 horas después de su emisión en USA. (Algo parecido pasa ahora con Better Call Saul). El último capítulo de Breaking Bad tuvo 10 millones de espectadores. Pensad en una serie de la que hablan tus amigos, que está en su última temporada. Muchos norteamericanos se hicieron maratones en Netflix y luego la vieron en AMC.  

Daredevil, House Of Cards y Bloodline por descontado que me los veo en un fin de semana. 

Actualmente estoy enganchado a The 100. (gracias a Netflix por cierto), pero si que es cierto que cada vez me cuesta más pasar del piloto de muchas series. Puede que por pereza, falta de interés o porque me he vuelto muy exigente. Si es un procedimental, casi seguro que no veo el 2º capitulo, y si es serial, le suelo dar una oportunidad, pero a veces ni el "To be continued" me sirve de aliciente.

Me gustaría saber vuestros comentarios al respecto.¿Sois más de procedimentales o de seriales? ¿Cuáles  son las que más os gusta? Recomendadme algo que me pueda enganchar.

28 comentarios:

  1. El coche fantástico, V, El equipo A... ¡qué tiempos aquellos eh!. Añorados los 80 :)
    Grandes series que marcaron época sin duda.
    El resto que nombras no las he visto.
    Añadiría Expediente X. Yo no la seguía en la tele (la verdad es que en los 90 no seguía ninguna serie) pero más tarde, cuando acabó, la compré y la vi toda y me encantó. Es una serie mixta, procedimental y serial (la verdad es que no sabía que era esto hasta que leí este artículo jeje) y me gustaron más los capítulos autoconclusivos porque los que giran en base a la trama principal (ocultación OVNI) nunca llegaban a ninguna conclusión.
    Por cierto he visto los nuevos capítulos y me parecieron diferentes e inferiores a los originales... pero entretenidos eso si.

    Comentar que tanto El coche fantástico como V tuvieron unos remakes que, en mi opinión, no estaban nada mal (sobre todo el de El coche fantástico) pero no debieron tener mucho éxito porque fueron discontinuadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expediente X, recuerdo cuando la daban,pero veía un episodio si y 10 no, por lo que nunca fui muy fan.
      Los remakes, solo empecé con el de V, pero la cancelaron.
      Saludos

      Eliminar
  2. V y Twin Peaks son dos series que me gustaría que estuvieran en Netflix, me vi algun episodio suelto, pero nunca llegue a saber como acababan.

    Perdidos es la serie, que lo cambio todo, de casi no saber nada de ella, me vi temporadas enteras para poder estar al día. Para mi, la MEJOR serie que se ha echo nunca, lo tenia todo, puede que el final no le gustara a todo el mundo, pero, ¿el resto de episodios?. No he vuelto a estar "enganchado" a ninguna serie como esta. Es una de las series que deberia poner Netflix, me encantaria poderla volver a ver entera en calidad HD.

    Yo tambien me he vuelto exigente con las series, si me veo un par de episodios y no me convence, dejo de verla.

    Ahora me fio mucho de los gustos de mis amigos, por ellos empece a ver Mad Men, Fringe y Breaking Bad.

    Tambien suelo ver los resultados de las series premiadas de los Emmys, asi descubri The Good Wife.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas series y tan poco tiempo. Muchas no las he puesto pero tengo pendiente la 2ª de Salem, la 3º de Vikings, 2ª de leftlovers y The Affair. Shameless USA me quedé en la 2ª temporada...y luego he empezado tropecientas, pero que no me convencieron y dejé de verlas.
      Lost es un clásico.

      Eliminar
  3. Os recomiendo que veais la serie "The Honourable Woman", yo empece a verla por casualidad en Netflix y la acabe en 3 dias...

    ResponderEliminar
  4. Yo recomiendo The Affair, por su calidad y la forma que está contada.
    La primera temporada la visión diferente de ellos 2, donde lo importante es cómo se conocieron y lo que pasó, con una trama en el presente de pocos minutos al final de cada capítulo, y la segunda temporada con la visión de los 4 (2 cada capítulo) para enlazar con el presente.
    Eso, y la calidad de las actuaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, The Affair vi la primera en HBO, pero la 2ª la tengo pendiente, lo mismo que la 2 de Leftlovers.
      Gracias por la recomendación.

      Eliminar
  5. Las series de AMC son bastante buenas, en USA casi todas las series de AMC estan en Netflix.

    ¿Sabeis si en Netflix España estaran las series de AMC que estan en Netflix USA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España está The Walking Dead, breaking bad.
      Espero que pronto metan la 2º de Better Call Saul o Fear The Walking Dead.
      Saludos

      Eliminar
    2. Better Call Saul no esta ni la 1 Temporada en Netflix España.

      Fear The Walking Dead no esta en ningun pais de Netflix.

      Eliminar
  6. Seriales siempre por encima de Procedimentales. La mezcla perfecta seria 24, a trama por temporada, cosa que hizo tb Dexter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Dexter no sé, empecé a verla y no me enganchó. 24 sobre todo las primeras estaba enganchadísimo.
      Saludos

      Eliminar
  7. Yo soy de seriales 100%, faltan series en netflix que son lo de lo mejor que he visto y te las recomiendo.

    •Hermanos de sangre (miniserie de 10 capitulos)
    •Fargo (la conoceras seguramente, cada temporada cambia de historia y personajes)
    •True detective (pasa igual que con Fargo, cambia cada temporada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he visto las 3. Aunque Fargo vi la 2ª temporada en Vancouver que la daban allí en un canal de TV, True detective vi la primera y la 2ª solo le di un episodio.
      Tengo pendiente la primera de Fargo.
      Gracias por la recomendación. Saludos

      Eliminar
    2. Hermanos de sangre y True detective son de HBO.

      Fargo esta en Netflix de muchos paises de Europa, en España tiene Movistar los derechos.

      Creo que Netflix en España no se esta quedando con los derechos de muchas series buenas, no se si es Movistar quien esta pujando fuerte o que a Netflix solo le interesa ya crear contenido exclusivo suyo.

      Eliminar
    3. Movistar juega con ventaja que estaba antes y tiene muchos acuerdos cerrados en exclusiva, incluido 2 series de Netflix.
      En cuanto llegue HBO y el resto de series sean para el mejor postor veremos. De la oferta que hay ahora en España sin tener que abonarte a un paquete de canales como hace movistar, Netflix y Filmin son las mejores opciones. En filmin hay mucho contenido que por ejemplo está en Amazon Video prime en USA y es difícil poder verlo aquí.
      En resumen, Netflix está pujando por lo que puede, porque no puede negociar todo por culpa de la compentencia.

      Eliminar
    4. HBO ya esta publicando ofertas de empleo para España, en unos cuantos meses ya tendra operativa la plataforma.

      Netflix en España tiene que empezar a espabilar y comprar los derechos de series de calidad, por que como siga asi, en cuando arranque la plataforma de HBO se va a llevar a todos los clientes de Netflix.

      Eliminar
    5. Por cierto, dale una oportunidad a Dexter! Yo estoy a muy enganchado, cierto que al principio no llama mucho pero va de menos a mas, te gustará, y mucho!

      Eliminar
    6. Por cierto, dale una oportunidad a Dexter! Yo estoy a muy enganchado, cierto que al principio no llama mucho pero va de menos a mas, te gustará, y mucho!

      Eliminar
    7. Si saco tiempo a ver. Gracias por la recomendación.
      Saludos

      Eliminar
  8. The Last Kingdom me gusto mucho, para mi gusto, esta serie es mejor que Vikingos y eso que tambien aparece Ragnar.

    ResponderEliminar
  9. No creo que HBO le quite muchos clientes a Netflix, en todo caso a Movistar y Wuaki TV que son las 2 plataformas con series de HBO, y cuando pierdan la exclusiva, todo pasa a la cadena matriz.
    Hay un montón de series top que tiene Netflix y poco a poco tendrá más, asi como las originales de Netflix. HBO no hay que olvidar que excepto True Blood y ahora Juego de Tronos, sus series no son rompe audiencias. Netflix España lo está haciendo bien. Recordad que muchas series no las puede meter en el catálogo porque DE MOMENTO tiene la exclusiva Movistar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de las que has comentado, True detective, The Leftovers y Boardwalk Empire son series que tienen bastante audiencia, Los Soprano y The Wire son series muy buenas tambien.

      A esto sumale que seguramente incorporara series nuevas de Showtime como Billions y otras ineditas en España como Mr Robot ademas de todas las de HBO.

      Sigo pensando que Netflix en España tiene que empezar a espabilar y comprar los derechos de series de calidad.

      Eliminar
  10. La serie de dibujos F Is for Family es buenisima.

    ResponderEliminar
  11. El viernes pasado, durante una hora más o menos, aparecieron (por error, según me confirmó el soporte de netflix por chat) todas las series que me gustaría que estuvieran en netflix (todas las series de la franquicia star trek, lost, continuum, las series originales de galactica, farscape, the office,etc)... una lástima que al cabo de poco tiempo desaparecieran.. Espero que en un futuro no muy lejano tengamos algunas de estas series en el catálogo.
    Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi, si ya recibí varios comentarios de gente que veía series nuevas que solo están en otras regiones.
      Esperemos que en un futuro las podamos ver por aquí.
      Saludos

      Eliminar