miércoles, 25 de mayo de 2016

LA UE obligará a Netflix y Amazon a emitir un 20% de contenido europeo en sus catálogos




La noticia salio la semana pasada aunque la verdad no la comenté aquí, pero estoy viendo varios medios que la están comentando y sobre todo criticando. ¿Qué significa una cuota? Esto no es nuevo. Hace ya unos años que las cadenas de TV tienen la obligación de emitir al menos un 50% de títulos europeos.  Esta cuota no se aplicaba a los servicios bajo demanda, pues no eran tan populates, pero desde que Netflix está en todos los países de Europa, la cosa cambia. Ahora Bruselas quiere aprobar esta semana una cuota del 20% para todas las plataformas VOD. Esto incluye a Netflix, Amazon o Wuaki. 

La respuesta de Netflix no se ha hecho esperar. Obviamente ellos no van a tener problema para cumplir con esa cuota. Hace unos días se estrenaba una producción local "Marsella" y el año que viene tienen previsto "Cable Girls" producida en España.  Pero una cosa es la producción y otra la cuota. La UE no obliga a Netfllix a producir un 20% de contenido europeo, le obliga a que  compre contenido producido en Europa. 

Antes las pelis europeas molaban. Teníamos multipase y todo

La compañía de streaming ha dicho que no le gusta esa cuota. Aunque ellos de media ya tienen más de un 20% de contenido europeo, han dicho que las plataformas de VOD que no puedan permitirse comprar series y películas europeas de calidad, tendrán que ir al "todo a cien" y meter contenido de poca calidad y barato.  Por ejemplo muchas de las películas de Cannes son europeas y Netflix suele meterlas en el catálogo o Amazon al poco tiempo de llegar a los cines. Otros servicios VOD igual no tienen el presupuesto para  invertir en traer cine o series de primer nivel y tendrán que tirar de cosas antiguas o poco interesantes. La cosa es cubrir la cuota, no importa la calidad. 

En Europa tenemos a  Amelie, chuparos esa Hollywood


Netflix añade que lo que tiene que hacer la UE es incentivar a producir contenido en Europa. Detrás de esta medida realmente se esconde una incapacidad de Bruselas de competir con Hollywood. Netflix y Amazon , empresas norteamericanas que traen sobre todo contenido de aquel país , no gusta a algunos en Europa. Netflix ya tiene 5 millones de usuarios en UK y en breve ese número se duplicará si no lo ha hecho ya sumando el resto de países de la Unión.  

Toto no necesita Netflix

Hace nada he comentado en el blog 2 ejemplos de directores españoles que se han tenido que ir a Hollywood a currar porque en España es complicado. Paco Cabezas ha estrenado en Netflix Mr, Right y Gonzalo López Gallego está de gira por festivales internacionales mostrando The Hollow Point. J.A Bayona será el encargado de dirigir la nueva película de Parque Jurásico. Pero ¿Donde está el prestigio de dirigir una superproducción europea? Aquí las películas más caras son las de Asterix y Obelix de nuestros vecinos Galos.  Mención aparte está el Reino Unido, donde se producen y ruedan grandes franquicias como James Bond o Harry Potter, aunque en muchos casos son coproducciones conjuntas con USA, pero básicamente, no se suelen identificar como  "cine europeo". Ojo, no digo que haya malas películas, pero el cine de Von Trier o Almodovar es totalmente diferente al de allí.

Por otro lado en  series creo podemos sacar pecho. El problema es que toda serie buena que sacamos, se hace remake en USA. Una de las que más está gustando es Peaky Blinders. En Netflix hay 2 temporadas. La 3º la tiene en exclusiva WuakiTV por lo que habrá que esperar o verla allí.  Otros ejemplos son Sherlock, Dowton Abbey,  Dr Who, London Spy, The Returned o Black Mirror.  Netflix acaba de sacar Marsella, aunque las críticas no han sido muy buenas, esto puede repercutir en la audiencia fuera de Europa.  Por lo tanto la UE tendrá que hacer algo más que imponer cuotas si quiere que lo europeos veamos el cine de casa en vez de cruzar el charco.

8 comentarios:

  1. Pues me parece genial. Netflix España está saturada de contenidos creados para el público norteamericano (todos los monólogos, las historias de la tal Chelsea, Lady Dynamite...) con un humor demasiado local. Hay mucha paja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casimiro: Lo tienes muy fácil, no contrates Netflix, nadie te obliga a hacerlo.

      Imponer cuotas es una vergüenza.

      Que los europeos generen series y películas que atraigan al público y no harán falta las cuotas.

      Eliminar
  2. yo no quiero una serie española que impida que pueda ver house of cards, quiero calidad no me importa de donde

    ResponderEliminar
  3. Creo que deberían bajar la cuota al 10% del contenido.

    Como bien explica Netflix, lo unico que conseguiran es que suban los precios de venta de las peliculas/series europeas, por que al final tendran que comprar algo para rellenar la cuota, aunque la calidad sea penosa.

    El que comenta que Netflix España, esta saturada de contenido Norteamericano, solo decirle que estan la mayoria de series de TVE y Antena 3 en Netflix España. Y Netflix quería poner series de Tele5 pero Mediaset no se las quería vender.

    ResponderEliminar
  4. entro en Netflix para no tener que ver la basura de la cuota de las TVs locales, y ahora me lo encontraré también en Netflix, solución, no utilizar Netflix

    ResponderEliminar
  5. Posats a demanar també estaria bé que les pel·licules i sèries es poguessin veure doblades no només al castellà sino també al català

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are right buddy. Netflix are listening all of you.
      https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/netflix-ofrece-por-primera-vez-ocho-peliculas-dobladas-catalan-4953846&ved=0ahUKEwjprMauifbMAhUH2BoKHVO8DhQQFggaMAA&usg=AFQjCNEMgjWouWmvQgeZBs-leKu1K9xdVw&sig2=-51PWY0uVHaurka3_aAwAg

      Eliminar
  6. lo tuyo es por meter cizaña o que, yo no he tenido ningún problema en entender lo que has escrito, pero dudo que todos lo entiendan, si quieres decir algo, en un foro español, mejor que lo hagas en español, ya que te entendera todo el mundo, digo yo.

    ResponderEliminar