lunes, 16 de mayo de 2016

Lo mejor del Fant Bilbao 2016




La semana pasada  se celebró en Bilbao el Fant22. El festival de cine fantástico que lleva más de 2 décadas de recorrido. Mucho tiempo ha pasado desde aquella primera edición en la biblioteca de Bidebarrieta cuando un grupo de fans hicieron la primera edición con películas en VHS como "Bad Taste" o "Urutsukidoji". Con los años se ha ido consolidando y mejorando como uno de los mejores del panorama europeo dentro de su género con la presencia de muchos de los directores, productores y actores para presentar sus trabajos. 

Alberto Marini, director de la española Summer Camp, la sucesora de REC.
            

 El público ha respondido muy bien, con muchas sesiones llenas e incluso agotadas. Los cines Golem son perfectos, nuevos, el sonido y la imagen de calidad y bien situados. A nivel de organización creo que también se ha cumplido con las expectativas. Las colas coincidiendo con otras películas ha sido circunstancial por culpa de la "fiesta del cine".  Vi muchas películas, algunas de ellas seguro que no llegan a los cines y espero que Netflix se haga con los derechos en el futuro



El festival abrió con el estreno en exclusiva de "The Hollow Point", film dirigido por el español Gonzalo López- Gallego. Un gran thriller rodado en Estados Unidos. Os dejo el vídeo con los comentarios del director. 




EL ESLABÓN PODRIDO
He podido asistir a casi toda la sesión oficial, la cual ganó el film argentino "El eslabón podrido". Esta película del director Valentín Javier Diment se llevó el premio  del público en Sitges el año pasado.  Un cuento para mayores, oscuro, desagradable y brutal sobre todo en su parte final. Un pueblo en la Argentina profunda, de solo 20 habitantes, donde hay de todo, el bar, la prostituta, el repartidor de leña, los músicos, el cura. Hay que destacar la gran interpretación de todos, en especial  de Luis Ziembrowski, "Raulo" un deficiente mental que vive de cortar y repartir leña por el pueblo. El vive junto una señora con Alzheimer y su hija, la actriz  Paula Brasca (la prostituta). Personajes y situaciones bizarras que han encandilado al jurado dándole el máximo galardón del festival. 


Yo en el castillo donde se rodó la película The Boy

THE BOY
Una de las cintas con tinte comercial, inédita en España, pero estrenada en USA el pasado invierno, justo acaba de salir en VOD en ese país. Dirigida por por William Brent Bell (The Devil Inside). Protagoniza la guapa Lauren Cohan, conocida por su papel de Maggie en The Walking Dead. Aquí interpreta a una niñera encargada de cuidad a un niño de 10 años. El problema es que el niño es un muñeco de porcelana cuyos padres tratan como si fuera de verdad.  
Con este argumento nos viene a la cabeza Chucky, el muñeco diabólico, aunque ya os aviso que no tiene mucho que ver. La peli se deja ver, aunque en mi opinión se podría haber explotado más cuando se resuelve el misterio sobre el niño, y no dejarlo para su parte final. No tiene muchos sustos, a no ser que te miedo una mosca, tampoco es muy sangrienta. Lo que más me gustó es donde está rodada.el Castillo de Craigdarroch en la bella ciudad de Victoria (BC, Canadá). Estuve allí el año pasado, pero no sabia nada de este film.  






HIGH-RISE
Ganadora del  premio del cCneclub Fas a la dirección más innovadora del Fant.  Estrenada en los cines de España este finde, tenía muchas expectativas después de ver alguno de los anteriores trabajos de su director Ben Wheatley ( Kill List y  A field in England). Este es su producción más ambiciosa. Está basada en la novela del mismo título de JG Ballard (Crash). Un médico interpretado por Tom Hiddleston (Loki en THOR) se muda a un edificio ultramoderno, habitado por unos vecinos un tanto peculiares. Sin explicar mucho el argumento, es como "Aquí no hay quien viva" pero en versión Mad Max. Algo apocalíptico. Una sátira social con alguna escena de esas que se te quedan en la mente. Una notable película, que igual falla en su parte final, excesivamente larga y en mi opinión irregular comparada con el resto del film. No creo que tenga mucho éxito en cines, pero si tiene pinta de convertirse en un clásico de culto, y seguro que un trampolín para su director.  



GREEN ROOM
Mi favorita y la que más esperaba junto a High-Rise. Está cosechando excelentes críticas en todos los festivales y lugares donde se ha proyectado. Dirige Jeremy Saulnier (Blue Ruin) y en el reparto está el gran Patrick Stewart, en un papel de villano totalmente diferente al de los Xmen o Star Trek. Una banda de punk toca  en un garito de skinheads y cuando se van a ir, ven algo inesperado, lo que hace que les retengan en una habitación con pocas posibilidades de escapar con vida. Un thriller brutal de los que te cogen y no te sueltan. Directo y explosivo como las canciones de rock y punk que toca el grupo o suenan durante el film.  En España se estrena el 10 de junio. 

Me vi casi todas



Os dejo los posters de otras que me llamaron la atención, que en el caso de estar en Netflix algún día, las comentaré con detalle.


Summer Camp

The Similars

El bunker

Nina Forever

Scare Campaign
Southbound


1 comentario:

  1. Gran trabajo. Espero que algunas de estas películas estén en Netflix pronto que el catálogo de terror es un poco escaso

    ResponderEliminar