martes, 7 de junio de 2016

Especial I : Netflix España estrena Sin Filtro de Nicolás López, film que ha batido record de taquilla en Chile





Hoy se ha estrenado en todas las regiones de Netflix, España incluida, la película Sin Filtro (No Filter). Está dirigida por el productor, guionista y director chileno Nicolás López.  Netflixspain.es va a dedicar un par de artículos especiales al film  que ha pulverizado la taquilla de Chile.
Antes de nada, voy a poneros la foto  y el mensaje de Instagram que Nicolás acaba de subir esta mañana  a la popular red social sobre los motivos que le inspiraron a realizar este film.



Desde HOY #SinFiltro está en @netflix en 190 países siendo uno de los primeros estrenos latinos a nivel mundial. Hace exactamente un año (porque la vida tiene estructura dramática) subí esta foto con la primera página del guión, iniciando una preproduccion del terror de dos semanas para filmar esta película en el menor tiempo posible. Desde su concepción, #SinFiltro fue un proyecto bendecido. Moría de ganas de volver a filmar una película pero sin tener la expectativa de lidiar con la industria norteamericana (como fue con Aftershock, Knock Knock, The Green Inferno y The Stranger) o con la secuelitis que atrapó mi carrera (con tres Que Pena, dos Promedio Rojo y dos Fuerzas Especiales). Sin Filtro nació (como las mejores cosas) del dolor. Un dolor tan mundano y común como un corazón roto. Con mucha pena e insomnio después de una intensa relación amorosa intensa que no funcionó y donde yo termine mal, decidí que tenía que hacer una nueva película como fuera. Explotar ese corazoncito criado con la curiosa mezcla de películas de Disney y Woody Allen. Quise hacer una película que conectará y me hiciera entender (o por lo menos intentar) a las mujeres y así descifrar, que me pasó. Qué nos pasó. Que me pasaba. Y un día de Abril nació una idea donde un meteorito llegaba a la tierra y todos tenían permiso para mandarse a la mierda, al día siguiente mutó (menos mal) a una mujer con una enfermedad terminal y finalmente decidí acercarlo más, hablar de mis ataques de pánico y de un puto dolor en el pecho que no me dejaba vivir y de las ganas de mandar a tanta gente a la mierda y no poder hacerlo por que vivimos en una sociedad donde decir las cosas a la cara (o tener un sentido del humor poco comun) no es bien visto. Sin Filtro conecto más allá de lo jamás pensado con 1,290,000 espectadores en Chile y remakes en Francia, Alemania, Argentina, España, Brazil, México, USA y... China. Y hoy está disponible para todos, la pequeña película que pudo, la experiencia más luminosa de mi torpe carrera y finalmente, la única terapia que hizo que el dolor en el pecho, se transformará en risas y cariño. ❤️🎬🐼 Gracias @pazbascuactriz y @mikiasensio x creer desde el primer minuto.



Cómo veis la película ha sido un fenómeno social en Chile, convirtiéndose en una de las pelis más taquilleras de la historia. El éxito ha sido tan grande que otros países quieren tener su propia "sin filtro", por lo que tendremos varios remakes, España incluida. 

Paz Bascuñan


Las redes sociales, el uso del smartphone y el whatsapp están presentes en toda la película. Durante los 5 primeros minutos nos podemos sentir identificados con las diferentes situaciones que le ocurren a Pía ( excelente la actriz Paz Bascuñan con un tour de force interpretativo con varios registros del drama contenido a la histeria pasando por la comedia).  Las agencias de marketing y social media también son parte de la historia. La protagonista lleva 15 años en la empresa y ha visto como ha evolucionado el mundo del marketing y la publicidad. Todo cambia cuando le ponen una jefa de la generación de los millennials, youtubers, instagramers que piensa que los Embajadores (ahora influencers) son del 2013. Crítica  total a este nuevo mundo en el que parece que más de uno nos hemos vuelto idiotas, absorbidos y desesperados por tener más likes.
Por otro lado las relaciones personales, conversamos más a través del whatsapp que a la cara. Una incapacidad para ser escuchada de la protagonista lo que la lleva a sufrir ataques de pánico y ansiedad. Algo que tendrá que remediar si quiere poner orden en su vida. 

¡Os vais a cagar vecinos de mierda!


Creo que el director da en el clavo a la hora de contar esta historia, que cómo he dicho nos podemos sentir más de uno identificado con alguna de las situaciones y personajes. En este caso la protagonista es una mujer sola ante las circunstancias en un mundo de hombres egoístas y machistas. Puede que se le tache de personajes o situaciones muy estereotipadas, pero a mi modo de ver refleja una parte de la sociedad de hoy en día. Prefiero eso a ver situaciones inverosímiles que hacen otro tipo de cineastas, que son parte casi de la ciencia ficción y no del mundo real. En cuanto al ritmo, creo que la primera parte igual demasiado larga hasta el punto de inflexión y el tramo final igualmente se me ha hecho pelín largo, pero en general la he disfrutado con una sonrisa y alguna que otra carcajada. Una historia sencilla que ha llegado a la gente. Seguramente Nicolás no pensaba que iba a tener el super éxito que ha tenido, pero como ha dicho el en Instagram ha intentado plasmar en el film un remedio a su "dolor".

Esta semana espero, habrá otro artículo especial en el que conoceréis mejor a Nicolás López, su productora "Sobras" y más detalles sobre Sin Filtro.  En Netflix España tenéis otras películas de este director:

  • Aftershock
  • Que pena tu vida
  • Que pena tu boda



2 comentarios:

  1. ¿Va a tener 2ª Temporada la serie The Returned?

    Creo que la cadena A&E la cancelo, pero al ser Netflix Originals pense que Netflix haría una segunda temporada.

    La serie me esta gustando mucho y no me gustaría llegar al ultimo episodio y que la serie no continue.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda esta cancelada, pero la original francesa si que tiene segunda temporada, que esperemos esté en Netflix.
      Cuando pone Netflix Originals es que es que ha adquirido los derechos de distribución internacional, aunque a veces se confunde con las series y pelis que Netflix encarga directamente. No habrá 2ª temporada del remake. Tendrás que ver el francés que es mejor.

      Eliminar