jueves, 2 de junio de 2016

Netflix pasa de aliado de Atresmedia a enemigo. La guerra de las privadas a Netflix y HBO

2 titulares juntos se entienden mejor

El primer titular es justo en octubre antes del estreno de Netflix en España.  Antena 3 perteneciente al grupo Atresmedia, negocia con Netflix y le vende el catálogo que no estaba emitiendo en su canal VOD Atresplayer. (Aunque me dicen que series cómo Vis a Vis está en Netflix y Atresplayer) Este tipo de acuerdos son muy normales. Son temporadas ya emitidas y que se revenden a otros canales para que sigan explotándolas en diferentes horarios o formatos. Este acuerdo además no era en exclusiva, por lo que  esas mismas series las puede vender a otra plataforma como Wuaki. En Estados Unidos si uno entra al catálogo de Hulu, Netflix y Amazon, verá que hay algunas series y películas que están en las 3 plataformas. Otras por supuesto son exclusivas de ellos. 



Hace unas semanas la UE anuncia que propondrá una tasa para las plataformas de Video bajo demanda (VOD) para que tengan en sus catálogos un mínimo del 20% con contenido producido en Europa. Hablé de ello aquí.  A raíz de esto el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), Alejandro Echevarría,  manifiestó la "necesidad" de reformar la legislación vigente que establezca la "igualdad de trato" para todas las formas de distribución de contenidos televisivos, "sean abiertos o de pago". En su declaración no mencionó directamente a Netflix o HBO que llega a finales de año, pero era un mensaje claro para ellos. Actualmente las cadenas de TV privadas en abierto destinan una parte de sus beneficios a financiar la industria audiovisual. Concretamente un 5% del cual el 3% irá directamente a producciones de cinemátográficas. Eso arroja unos 50 millones de Euros. 

Atresmedia que hace unos meses decía que Netflix era su aliado parece que ha cambiado de opinión. De esos 2 millones de Euros que le dio Netflix, el 5% irían en teoría a cumplir el canon de las privadas, por lo que Netflix tendría que pagar 2 veces esa tasa. En cualquier caso hay que regularlo antes de imponer nada a los nuevas plataformas de video bajo demanda.  De momento Netflix ya está invirtiendo en España preparando Cable Girls una serie que la verán más de 130 países al mismo tiempo.  Mejor promoción de la industria de las series y de España creo que no se puede hacer teniendo como embajador internacional a Netflix. Pero algunos esto no lo ven. 


Otra forma de promover el cine español es comprar películas que tengan dificultades para ser distribuidas en salas,  que pasan sin pena ni gloria por los cines o que simplemente tiene más posibilidades de éxito en el mercado del VOD. Tenemos el ejemplo de Mr Right. Producción norteamericana pero dirigida por un español, Paco Cabezas (aquí podéis leer la entrevista que le hice) que ha ido directamente a Netflix  España y a alquiler online en USA.  

Aunque muchos podrán criticar esta medida, en Francia por ejemplo son mucho más radicales con su  industria. Lo primero es que los franceses acuden más al cine que en España y sobre todo, les gusta su cine. Allí se le protege mucho más y a Netflix les apretaron mucho las tuercas para anteponer el cine galo al americano en su catálogo. Allí la tasa es del 40% y no pueden emitir películas que hayan estado en cines con un mínimo de 2 a 3 años. 

Hay que recalcar que las privadas tienen unas licencias y unas frecuencias para emitir en TV,  cosa que Netflix o HBO no hace, ya que es todo por internet. Habrá que esperar finalmente en que queda esta reivindicación de las privadas, pero como siempre, aquí se esconde un miedo a poder competir con otros. La solución está  en la calidad de los contenidos. Netflix  expande su catálogo más allá de series, películas y documentales. Acaba de estrenar  un talk show, lo próximo es un concurso y en México puedes ver bastantes combates de la UFC. 

5 comentarios:

  1. Ahora lo que pasa es que como a Netflix le obligan a tener el 20% del catalogo con contenido Europeo, las TVs le van a vender las series a precio de oro y NO por lo que Netflix pago la ultima vez...

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  2. Pues si hacen eso, van a comprar las más baratas solo para hacer la cuota del 20%. Con las series que está produciendo Netflix en europavan a poder suplir algo ese porcentaje.

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  3. Creo que el problema de fondo es que están viendo que la gente cada vez consume más contenidos en internet y le están dando de lado a la televisión tradicional. Es lo de siempre: el duopolio en este caso se pone en contra de Netflix para defender sus intereses y los perjudicados seremos los consumidores

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  4. ¿Hay noticias de cuando va a ser el estreno de la serie 'Las chicas Gilmore' en Netflix?

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  5. cuando netflix ponga los Simpson, A3 se va a la A3Mierda...

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