martes, 19 de julio de 2016

Netflix crece menos de lo esperado




Hace unas horas se han conocido los datos del segundo trimestre de Netflix y  a pesar de que sigue creciendo, los números han sido peor de lo esperado.
Entre abril y junio se han abonado 160.000 clientes en Estados Unidos. Este es el periodo más bajo en altas desde que Netflix separó su servicio de SVOD del alquiler de DVD.  Uno de los motivos es la subida de precio que tuvieron los antiguos clientes. Durante 2 años se les congeló la tarifa, pero en primavera se subió la cuota de 1 a 2 dolares. Este incremento no ha gustado a muchos usuarios que han cancelado su servicio y por otro lado ha alejado a posibles nuevos clientes.
En el resto de regiones se han dado de alta 1 millón y medio de clientes. En total Netflix contaba con llegar a los 2.5 millones de clientes, pero van a tener que conformarse con 1 millón menos.
¿Está llegando Netflix al techo de su mercado? Puede que este sea el comienzo, pero creo que todavía tiene margen para crecer, igual de manera más lenta.



Incremento del precio
En mi opinión lo de Estados Unidos aparte del precio ha sido el catálogo. De golpe y porrazo se cargaron el 40$ de las series y películas. Han perdido acuerdos importantes, uno de ellos con Epix en favor de invertir en contenido propio. 

Bloqueo de VPN
Otra de las razones que muchos medios no recogen es el tema de la VPN. A finales de febrero y marzo Netflix empezó a bloquear a los geolocalizadores impidiendo acceder a otros catálogos, por lo que mucha gente ha cancelado su cuenta o no se ha dado de alta al no tener un catálogo local pobre en contenidos. 

En España tengo que decir que poco a poco a ido mejorando. Obviamente hay muchas pelis y series demandadas que no están, pero Netflix no lleva ni un año con nosotros, y poco a poco se acerca  a los 2.000 títulos. Si miramos el resto de servicios que hay en nuestro país, hasta la llegada de HBO, Netflix puede sacar pecho. (Movistar+ no lo cuento porque tienes que contratarlo con un paquete de canales) En Estados Unidos puede que en otoño o en navidades los números mejoren gracias al acuerdo con Disney y el canal The CW
En España este invierno vamos a tener una gran batalla por el SVOD. HBO y Amazon Video llegan a un mercado con  riesgo de saturarse en el que los pedazos de tarta cada vez son más pequeños. 


10 comentarios:

  1. El crecimiento infinito es imposible en un mundo finito. Qué no se quejen mientras crezcan. Algún día dejarán de crecer y bajarán.
    Ojalá las pymes españolas dijeran eso de "crecemos pero no tanto como esperábamos".

    ResponderEliminar
  2. En España, Netflix se salva por las series de producción original, por que el resto de series salvo un par, estan muy por detras de la ultima temporada emitida.

    Ademas, apenas tiene novedades en España de series nuevas de Showtime, AMC, CW, Starz, Syfy, etc.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa... ¿se sabe cuando llegará la tercera temporada de Los 100 a Netflix España? me ha encantado esta segunda temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estrenen la 4 temporada de Los 100 en Syfy España.

      Eliminar
  4. ¿Cuando va a estrenar Netflix la segunda temporada de iZombie?

    Estaba anunciada para junio de manera oficial...

    ResponderEliminar
  5. De momento Netflix no ha pasado esa info.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buenas.

    Lo primero, gracias por la labor que desempeñas en la página. Es muy cómodo estar al tanto de las novedades que rodean a Netflix, además de que siempre suele estar actualizada.

    Quería saber tu opinión sobre las posibilidades reales que habría de que en Netflix España trajeran algunas de las series antiguas que emitían por Cartoon Network (El Laboratorio de Dexter, Johnny Bravo, Ed, Ed'd & Eddy, etc), o incluso algunas de las más nuevas. Soy un gran fan de la animación (tanto estadounidense como japonesa), y me llevé una alegría al ver Rick and Morty el otro día.

    Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario. El tema de las series ya sabeís que depende en primera medida que no las tengan otros. En el caso que me comentas, creo que Boing de Tele5 es el canal que ofrece bastantes series de la Cartoon, desconozco si en la versión VOD de mitele de mediaset ofrecen esta posibilidad.
      Está claro que el público infantil es muy importante y creo que Netflix debe mejorar el catálogo para este sector.
      Saludos

      Eliminar
    2. Justo esas series que tu quieres están en Netflix Latinoamerica XD

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar