viernes, 15 de julio de 2016

Review de Stranger Things. Nostalgia ochentera de calidad





Acabo de terminar de ver toda la temporada de Stranger Things, la nueva serie original de Netflix de la que tenía muchas esperanzas.  Muchos seguro que no leeréis toda la review, así que para vosotros, os diré, que si, merece la pena. Tira mucho de nostalgia de los 80, pero a la vez funciona como serie para todo tipo de generaciones.


                                                     

Hay que diferenciar 2 cosas de esta serie, por un lado la trama y por otro la referencia a los 80. Aunque las 2 están relacionadas y tenga  más  importancia lo segundo, el argumento es de por si interesante incluso para los no conocedores de las decenas de referencias culturales de los 70 y 80 que hay en la serie.





Más que una temporada de 8 capítulos, estamos ante una película de 8 horas. No tenemos el típico capítulo centrado en solo un personaje o una subtrama autoconclusiva. El guión va al grano y en los 10 primeros minutos ya estás enganchado. El argumento es muy sencillo, un chaval desaparece en extrañas circunstancias será buscado por varias personas. Por un lado el sheriff del pueblo, por otro lado su madre, interpretada por una neurótica Winona Ryder y por últimos sus amigos bici y walkie-talkie en mano. Por otro lado tenemos a una agencia del gobierno que hace extraños experimentos bajo la supervisión de Mathew Modine, al que le teníamos perdida la pista. En medio de todos ellos, una niña con poderes mentales.




Vamos con las referencias. Las hay a decenas. Por un lado toda la estética te recuerda a E.T, las novelas de Stephen King,  Los Goonies  e incluso a Alien. La música de los  títulos de crédito a John Carpenter. Por otro lado la banda sonora tiene temazos de Las Bangles, Joy Division, Peter Gabriel, Toto, Jefferson Airplane y atentos al himno de los Clash "Should I Stay or Should I Go" que sonará más de una vez.  En muchas escenas vemos posters de películas míticas cómo La Cosa, Tiburón o Posesión Infernal.



Habrá gente que diga que este tipo de series ya no pinta nada, pero yo pienso todo lo contrario. Los que hemos nacido en los 70, lo mismo que disfrutamos con las nuevas tendencias, seguimos haciéndolo con la nostalgia, siempre que sea de calidad, como es el caso.  Creo que el último intento por hacer algo parecido fue Super 8 y creo que no lo logró. En Stranger Things, si que me emociono viendo a los chavales en sus bicicletas o cuando en cierta escena oigo a Peter Gabriel versionar a David Bowie y no por la canción, sino por lo que pasa a los personajes en ese momento.

Creo que lo mejor son los 4 primeros capítulos, donde pasan bastantes cosas para no aburrirte y luego pierde un poco de intensidad en el 5 y 6, para llegar a un desenlace del que no os voy a contar nada.

Para terminar, ¿es Stranger Things la serie del año, o el must see que Netflix necesita? Creo que es una serie de misterio notable que va a funcionar muy bien en Netflix y que va a provocar la envidia de muchas cadenas. El contenido exclusivo de calidad está siendo fundamental a la hora de elegir una plataforma de SVOD. Creo que en ese sentido Netflix va por el buen camino, invirtiendo más en cosas propias, sin dejar de lado en series y pelis ajenas, pero que al final, son series originales  como Stranger Things lo que hacen decantarte por contratar Netflix o no.

6 comentarios:

  1. Stranger Things, voy por el capitulo 4 y a esta serie le doy 5 estrellas.

    Me encanta, me alegro que Netflix le diera una oportunidad a esta serie.

    Creo que The Duffer Brothers haran buenas series en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Me queda un capítulo, que tengo para comer hoy. Me vi la serie casi entera ayer, saltando de capítulo en capítulo. Sin duda Netflix sabe lo que hace ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi no me ha parecido nada del otro mundo, aunque aún me queda ver el final.

    La que tengo ganas es la nueva temporada de black mirrir. A ver cómo se lo han montado.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado bastante, quizás recortaría la duración de los episodios. Ya era hora que pusieran algo de producción propia (y nuevo) que mereciera la pena, porque entre las pelis de Sandler y series como Marseille no levantaban cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Cuando acabe los 4 capítulos de la segunda temporada de Los 100 que me quedan me pongo con esta. Esto seguro de que me va a gustar... igual que Los goonies o Super 8.

    ResponderEliminar
  6. Llevo dos capítulos y me está gustando mucho la serie y he decir que mi anterior comentario parece premonitorio: un pequeño pueblo americano, un ser (o lo que sea) que se escapa del gobierno,desapariciones, niños que investigan, gente del gobierno que busca, sheriff que investiga...

    No me jodáis la trama es clavada al 90% a la de la película Super 8.

    ResponderEliminar