miércoles, 27 de julio de 2016

The Get Down. Todo sobre la serie más cara de Netflix



Hay vida después de Stranger Things. La serie desde su lanzamiento ha cosechado excelentes críticas y todo blog de cine y series que se precie está hablando de ella.  No solo eso, sino que gracias a su banda sonora o su estética, medios no relacionados con las series, también están haciendo mención sobre  otros detalles de esta magnífica serie.



Pero no es de Stranger Things de lo que os quiero hablar. Netflix nos tiene preparados otra serie aun más ambiciosa que esta última. Estamos hablando de la serie más cara hasta la fecha, superando a Marco Polo que costó 90 millones de dólares.  Estoy hablando de The Get Down, que ha costado 120M$.  El show consta de 12. episodios con un coste de 7,5M$ cada uno.  Los 6 primeros se estrenan el 12 de agosto y los siguientes más adelante. 


La serie está creada por Baz Luhrmann, director de Moulin Rouge y Romeo+Julieta. La historia nos traslada al Bronx de finales de los 70, con el nacimiento del Hip Hop y el declive de la música disco.




La producción de la serie ha dado más de un quebradero de cabeza a los productores y al director australiano, el cual estuvo a punto de abandonar el proyecto. Tensiones con Sony Pictures, varios showrunners, guionistas, etc.  Baz se enfrentó trabajo más difícil de su carrera. En una entrevista a Variety confesó que rodar esta serie era algo diferente al procedimiento de trabajo al de una serie de TV convencional. No había precedentes en lo que estaban haciendo. Eso fue un aliciente para que se involucrar  más y más en el proyecto.  En cambio Sony Pictures no le gustó la subida del presupuesto y planteó quitar a Baz del show. Netflix dijo que de ninguna manera. Ellos quieren dar libertad a sus creadores y no se arrepienten de nada. Creen que ha sido una experiencia muy inspiradora y están seguros del éxito y calidad de la serie. 


De todas formas la forma de trabajar de Baz Luhrmann es conocida por hinchar los presupuestos iniciales de sus películas. Con el Gran Gatsby y Australia le ocurrió lo mismo, aunque Australia se la pegó en la taquilla domestica, el Gran Gatsby fue un éxito internacional. 


Uno de los problemas del rodaje de The Get Down vinieron con la empresa de bailarines. El contrato les garantizaba cobrar por adelantado. Los coreógrafos tuvieron que trabajar duro y en muchas ocasiones las tomas de los números musicales tomaban su tiempo. A ello hay que sumarles los costos de las clásicos  que suenan a lo largo de toda la serie.  
Otro de los retos era conseguir el equilibrio perfecto  entre los números musicales y la historia. No era  como hacer un guión habitual de la TV. Todo llevaba su tiempo.

Trailer en español de The Get Down


Personalmente la película que más me gusta del SR. Luhrmann es Moulin Rouge.  Tiene un ritmo endiablado y las partes musicales con temas de Nirvana o Queen son espectaculares. Esperemos que The Get Down, sea el drama musical que Vinyl de HBO no fue. (Cancelada tras una temporada). El trailer pinta muy bien, Netflix ha dado libertad total al Showrunner que esperemos responda a las expectativas creadas. Con un presupuesto tan grande, el fracaso o la indiferencia no valen. Del éxito o no de esta serie, puede que la plataforma de streaming se planteé sus futuros proyectos de otra manera. Aunque aquí las audiencias del contenido propio no son tan importantes, pues ganan dinero de los abonados, 120M$ es mucho dinero. La formula de contratar a un director  famoso en SVOD no es nueva. Amazon está rodando con Woody Allen una serie. Esto no garantiza el éxito de un producto. El 12 de agosto saldremos de dudas.

  Estad atentos porque voy a regalar una tarjeta con 6 meses de Netflix premium (4 usuarios) con el lanzamiento de The Get Down. Para optar a ella tenéis que seguirme en Facebook. (Nueva web)

1 comentario: