miércoles, 3 de agosto de 2016

David Lynch y la Trilogía de los celos en Netflix




Si tuviera que elegir tres películas para que alguien que no ha visto nada de David Lynch, se interesara por su cine, probablemente, Inland Empire no estaría entre ellas. Siempre he pensado, que para entender el cine de David Lynch hay que seguir un cierto orden, aunque no necesariamente cronológico, creo que cada película te da unas claves, y unas herramientas para entender la siguiente.

 Por ejemplo, si Carretera Perdida es la primera película suya que ves, entenderás que trata sobre la locura que generan los celos. La primera mitad de la película narra cómo los celos lo destruyen todo, y la segunda mitad, es la realidad que necesitas construir para sentirte a salvo y seguro. Una vez que has comprendido esto es muy fácil ver Mulholland Dr. e Inland Empire ya que tratan los mismos temas, estas tres películas son conocidas como “la Trilogía de Hollywood” pero podrían serlo como “la Trilogía de los celos”.

 Creo que el espectador empatiza de otra forma con las protagonistas de Mulholland Dr. porque al contrario que Bill Pulman en Carretera Perdida, son cándidas, dulces y risueñas. Por eso el desgarro es diferente para espectador cuando descubrimos que la realidad a la que hemos asistido durante la película, ha sido una “fantasía refugio” para la atormentada Naomi Watts.

 Una nota que me gustaría añadir sobre Mulholland Dr. es un contraplano a una Naomi Watts destrozada en la segunda parte de la película, que son unos dos segundos de Angelo Badalamenti, compositor de la banda sonora, que resulta bastante cómico, casi como un easter egg, al más puro estilo Marvel. 

 En cuanto a Inland Empire, es una película en la que Lynch se encontraba en una fase muy experimental en cuanto a lo digital, personalmente, me cuesta mucho ver una película cuya fotografía me resulta desagradable, y en mi opinión, en este caso, lo es. Pero nadie debe asustarse, se trata de una película que puede llegar a ser muy disfrutable, ya que se trata de nuevo de la historia de Mulholland Dr. (celos, Hollywood, deseo…) llevada al extremo, en cuanto a actuaciones, dirección, y experimentación. 

 Por último, Eraser Head, es una película muy íntima de un jovencísimo David Lynch, que acababa de casarse y ser padre. Se trata de una película pequeña, que tardaron casi tres años en rodar, en la que tanto la actuación de Jack Nance, el diseño de sonido, la fotografía, etcétera, van creando una atmósfera claustrofóbica y un ambiente enrarecido, al que se van añadiendo elementos desagradables y melancólicos; la criatura, la cena que se mueve y vomita, los personajes extraños, la suciedad, etc. Estos elementos podrían engañarnos y hacernos creer que estamos ante una historia de ciencia ficción, o algo más grande que la vida, pero en realidad, se trata de un padre novato que simplemente no sabe cómo enfrentarse a esta nueva situación.

Mulholland Dr, Inland Empire y Erase Head están disponibles en Netflix España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada