martes, 23 de agosto de 2016

Excelente estudio de cómo Netflix usa los datos para ofrecerte lo que quieres ver





Más de uno me habéis preguntado por qué no podéis acceder al catálogo de Netflix completo desde vuestras apps en la Smart tv o tablet. La respuesta es muy sencilla. Netflix no quiere enseñarte todo su catálogo sino solo lo que a ti personalmente te puede interesar.

Piensa que tu eres uno de los 80 millones de clientes en todo el mundo y la cantidad de info que tiene que recopilar para dar con tus preferencias.  Todos estos datos son llamados "Big Data". Para hablar más en detalle de ellos, tengo que hacer referencia a un estudio que acaban de publicar  en "El profesional de la información".  El estudio en cuestión se llama " GESTIÓN DE DATOS EN EL NEGOCIO AUDIOVISUAL: NETFLIX COMO ESTUDIO DE CASO, realizado por las profesionales en el tema Eva-Patricia Fernández-Manzano, Elena Neira y Judith Clares-Gavilán.

En el caso concreto de Netflix, los datos son recopilados del mail, redes sociales, web, formularios, etc. Por ejemplo este mismo blog proporciona a Netflix datos de lo que quieren los usuarios. En el post que hice "pide que serie esté en Netflix"  sois muchos los que se seguís haciendo peticiones. Los primeros días hice una recopilación y se la hice llegar a Netflix. Otros usuarios comentan en el Facebook o Twitter oficial de Netflix con sus peticiones. Esto ocurre en todas las regiones. Al final, recopilan miles de peticiones de series. 
Imaginaros otro tipo de datos que los usuarios dan a Netflix, como puede ser, mejoras del servicio, opiniones de series, etc.

Los 81 millones de suscriptores a lo largo y ancho del planeta, según datos del primer trimestre de 2016, que se traducen en 125 millones de horas de contenido reproducido al día, adquieren una magnitud dentro del negocio que va más allá de lo cuantitativo. En la práctica, cada una de esas horas de consumo en un dispositivo conectado a internet (streaming) lleva aparejados paquetes de información individualizada, cuya gestión y analítica ayuda a Netflix a comprender su situación en el mercado y también a identificar sus objetivos. Todo esto le permite diseñar un flujo de procesos de gestión de datos acorde con sus pretensiones


Uno de los objetivos de Netflix con estos datos es tener un control de calidad de su catálogo. Este es rotativo, saliendo los títulos menos vistos y que no sean rentables por el coste de la licencia.  Netflix no quiere tener todos los títulos del mundo, sino que lo que licencia y produce se vea. 

Según Netflix el usuario tarda entre 60  y 90 segundos en elegir que ver. A partir de ahí se reducen las posibilidades de que vea algo. Por eso es muy importante el sistema de recomendaciones personalizada para fidelizar clientes. La mayoría de los usuarios que se dan de baja lo hacen el mes de prueba, ya que no da tiempo a Netflix a recoger info suficiente de los gustos de ese cliente.  Con el Big Data, obtienen datos también para sus series originales. 
¿Sabias que Netflix tiene miles de subgéneros? Tiene a gente trabajando viendo contenido y catalogandolo en subgéneros. Por ejemplo, comedia de espías, drama violento, acción de artes marciales, y así miles y miles de ellos para lograr personalizarlo al detalle. 
En definitiva Netflix lo que quiere con esos datos es fidelizar al cliente, minimizar las bajas y conseguir una buena satisfacción del cliente.

Esto es solo un pequeño resumen del excelente estudio que han hecho estas 3 profesionales del sector, el cual os recomiendo leer para conocer de primera mano como maneja Netflix los datos para precisamente ser el líder del VOD.  Agradecer a Elena Neira que me haya pasado el link del estudio. Si os interesa las plataformas bajo demanda y análisis de la TV y nuevas pantallas recomiendo que la sigáis en Twitter. 


Fuente: El profesional de la información

1 comentario:

  1. MartínezHe de decir que a día de hoy veo dos grandes inconvenientes en Netflix (soy cliente): 1. Lo que me recomiendan lo he visto hace poco. 2. Se arriesgan muy poco. 3. Obviamente, el contenido, que sigue siendo muy escaso. Si los apoyo es porque creo que es el modelo del futuro :)

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