martes, 30 de agosto de 2016

La plataforma VOD con todas las películas del mundo. ¿De verdad la queremos?



Hace unos años dejé un comentario en el blog de un conocido "Gurú"  (hace tiempo que apenas le sigo)  sobre el problema de las ventanas y la piratería. La crítica del bloguero  y sus seguidores  era que no había una plataforma que tuviera todas las películas y series del mundo entero y además debería de haber estrenos simultáneos a la vez de todo. Yo dije que eso de momento era inviable  y hubo un  debate con otros foreros, aunque claro, muchos hablaban del VOD sin haber probado apenas ninguna plataforma. 

Uno de mis argumentos era que muchas películas funcionaban en mercados locales y se promocionaban exclusivamente para dichas zonas. Otra de las pegas era el tema del presupuesto en publicitar películas fuera de tu país. Por último la saturación  de títulos en un catálogo, iba  hacer que otros pasaran desapercibidos. Sin hablar del tema de doblaje. Tendría que estar por lo menos en inglés y de ahí con el tiempo que se doblen o se subtitulen a idiomas locales. Viendo lo que hace Netflix ahora a nivel mundial con menos títulos, dudo que se hiciera a gran escala. 





Ahora con Netflix eso que unos pedían y yo criticaba se ve más claro. La semana pasada se estrenaron en todas las regiones varios films de Corea del Sur.  Tal y como dije, soy fan de ese cine y no conocía esas películas. Eché un vistazo a otros países y también las tenían.  Uno de los objetivos de Netflix es licenciar películas de mercados locales en todas las regiones.  Así tenemos films de la India, Corea o Argentinos. El mes pasado entraron films alemanes independientes. Esto que es lo que pedía el "influencer"  es criticado por algunos de vosotros, por los comentarios que dejáis. 

Son films totalmente desconocidos aquí.  (Lo mismo ha pasado con pelis españolas que las han metido en otras regiones de Netflix). Netflix va renovando el catálogo metiendo y sacando cosas para no llegar a saturar. Imaginaros que en vez de 50 títulos, entraran 5.000 cada semana de todos los países del mundo. Para empezar tendría un problema  con el blog porque no podría escribir sobre las novedades de la semana por falta de tiempo. Fuera bromas, para elegir que ver, estaría en las mismas. Seguro que hay muchas pelis que me interesan, pero no puedo estar 1 hora mirando en blogs y webs de cine, info de esos títulos para elegir 2 o 3. 




Soy usuario del videoclub online VUDU,  Para mi es lo mejor que hay en cuanto a catálogo e interfaz. Meten tanto estrenos que luego irán al DVD o bluray, así como pelis que estrenan antes que en cines, cine indie y cosas internacionales. Con todo no entran a la semana más de 20 títulos.  Todos en alquiler o compra. 
En España en Filmin tenemos algo parecido. Títulos en tarifa plana y en alquiler normalmente cine español, europeo, asiático y americano. Con todo intentan meter films con cierta relevancia (han pasado por festivales, críticas, premios etc).



Con esto no quiero decir que Netflix mete morralla de otros países.  Obviamente tendrán un criterio para meter films que han tenido audiencia en sus países de origen o que pueden tener una segunda oportunidad en la plataforma de streaming llegando a todos los países. 

Ya en España hay muchas películas que a pesar de ser promocionadas les cuesta llegar al público, imaginaros si no pueden ser anunciadas en otras regiones.  No me refiero al caso de Netflix. Lo que decían en el blog de Enrique era que aunque sea de alquiler, se tenían que estrenar a la vez en todo el mundo, porque la tecnología lo permitía, solo había que cambiar las reglas de las ventanas, y derechos de distribución.

Al final las películas más vistas son los blockbusters, y esas salvo excepciones se estrenan a la vez en las salas de todo el mundo. Puedes no querer o no poder ir al cine. En 3 meses tienes otra oportunidad de alquilarla online en multitud de plataformas. Se puede dar el caso que no quieras o no puedas alquilarla. En menos de un año puede que la tengas en Movistar+. Luego al año, con suerte algunas las dan en la TV, o esperando un poco más en plataformas de SVOD como Netflix o Filmin.  Por cierto algunos films como Summer Camp han llegado a plataformas de alquiler online al poco de estrenarse en cines. ( Se estrenó en una pocas salas).



Estamos mucho mejor que antes, pero de momento por pedir algo tangible, pediría que


  •  La ventana del cine y VOD un máximo de 3 meses. Disney es de las pocas que lo ha hecho, y por ejemplo en USA, van a meter films estrenados en cines en Netflix a los 6 o 9 meses de su paso por salas.  Lo veo algo lógico donde todas las ventanas pueden estar contentas. Los cines, en 3 meses tienen de sobra para ganar pasta. Las plataformas de alquiler online/dvd/bluray otros 3-4 meses para hacer dinero. Al año o menos, el resto de plataformas. 

  • Por otro lado, todas esas películas que estrenan en pocas salas, tanto en España como en Estados Unidos que vayan al VOD a la vez o al mes como muy tarde de su estreno en cines. Cada vez se hace más, pero hay veces que cambian las fechas.  En España cuantas veces nos hemos encontrado con cine español que se estrena en pocas salas, y a las 2 semanas ya ni están, pero luego hay que esperar 3 meses al alquiler. En ese tiempo ni cines ni productora ganan dinero. Cuando llega al VOD, la gente ya se ha olvidado del film y otra vez hay que hacer promoción. Esos films funcionarían mejor y se ahorraría en publicidad haciendo estrenos simultaneos o acortando la ventana. 



  • Films que pasan por festivales 1 o 2 años y finalmente llegan a los cines o al VOD.  Me parece muy bien el que pueda ir a Cannes o a Sitges (estuve un año un fin de semana) pero a no ser que trabajes para un medio online, te lo tienes que pagar todo, y solo unos cientos pueden ver esos films.





  • Películas españolas que llegan antes al VOD de USA que a las salas de cine. El ejemplo más reciente es Gernika de Koldo Serra, se estrena el 9 de septiembre en España. No sé cuanta gente irá a verla al cine, pero  no ayuda a disuadir la piratería. Desconozco si está teniendo éxito fuera, espero que si y que compense con la taquilla española que tenga a partir del día del estreno. (Ojalá sea buena)  En mi caso puedo pagar por ella en VOD o en cines. Un director español me dijo cuando le pasó algo parecido que mientras pagara por ella, le daba igual que la alquilara en una plataforma de VOD de USA o que la viera en cines, mientras no la descargara. 
En conclusión, hay ciertos títulos que el público demanda una inmediatez, ya sea en cines o en VOD, al igual que ciertas películas que se quedan en el limbo cuando dejan de estar en cines y pasan meses antes de poder alquilarlas. Un exceso de oferta en VOD creo que puede ser perjudicial, saturas al cliente y promocionar las películas de más de 100 países lo veo inviable. Estrenar algo más, y escalonadamente como hace Netflix, Vudu o Filmin.  Puedo estar equivocado y una plataforma con todos los títulos  haría que más gente pagara y las productoras ganaran más dinero, pero tengo mis dudas. 

5 comentarios:

  1. Yo soy mas de series que de peliculas.

    Entiendo que no se puede tener todo, pero creo que Netflix debería tener los derechos de las top 10 mejores series de cada año.

    Las de HBO esta claro que no puede conseguirlas, pero el resto de series SI que las debería tener.

    No me importa que tengan la temporada anterior y no la ultima temporada, pero si debería tener la serie.

    En el catalogo de España faltan muchas series de ese top 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en ese top 10 están algunas que tiene Movistar+. ¿ Y por qué las tiene esa plataforma y no Netflix? Porque se hicieron con ellas antes de que llegara Netflix a España.
      Saludos

      Eliminar
    2. Lo que pasa, es que Netflix va a cumplir el año en España y tampoco veo que este adquiriendo series interesantes de calidad, como por ejemplo Mr Robot, que la acabó comprando Movistar+ y en esas fechas Netflix ya llevaba unos cuantos meses en España.

      Y como esa serie, han pasado unas cuantas mas en este periodo que han acabado en Movistar+ y no en Netflix.

      Eliminar
  2. Hola, muy buenas.

    Yo sólo quería decir que en mi anterior comentario (el de las novedades del 26 de agosto) no me quejaba de que pusieran películas coreanas o argentinas. De hecho, siempre que hablo con algún compañero u amigo de Netflix sobre el contenido que tiene, acabo diciendo que ojalá pusieran más cine europeo, que teniendo directores como Lars Von Trier, Haneke, o Paolo Sorrentino es una auténtica pena que no incorporen más películas así (y eso hablando sólo de los directores más actuales, si echamos la vista hacia atrás...)

    Al igual que tú me considero bastante fan (mucho en realidad) del cine asiático en general, y del japonés y sur-coreano en particular (siempre he dicho que el mercado de éste último ha crecido mucho en lo que va de siglo), hasta di una pequeña lista de películas que considero buenas y que están licenciadas en España y por las cuáles Netflix podría intentar llegar a algún acuerdo como hizo ya con otras compañías. La cuestión es que las que puso el 26 no me sonaban mucho, y mirando en mis páginas habituales más allá de Filmaffinity o IMDB no obtuve demasiadas buenas referencias.

    A donde quiero llegar con todo esto es que en mi humilde opinión, la variedad está muy bien, siempre y cuando venga acompañada de calidad. De cara a la galería queda genial decir que en Netflix hay películas de un montón de nacionalidades distintas, pero si a la hora de la verdad dichas películas son más "de fondo de armario" y no merecen realmente la pena, no es que sean incentivos reales para que uno se suscriba a la plataforma. Tampoco voy a pedir que metan la filmografía entera de Kurosawa, Yasujiro Ozu, o Wong Kar-Wai, pero bien que podrían meter algunas de las pelis más destacables de directores actuales como Park Chan-wook, Bong Joon-ho, Hirokazu Koreeda o Takeshi Kitano. E insisto, esto hablando estrictamente de cine asiático de imagen real, si nos vamos a la animación o al cine europeo, las posibilidades son mucho mayores. Y claro está, poco a poco, no tienen por qué meter todas de golpe, pero al menos una o dos de este tipo al mes no creo que hiciera daño a la plataforma a la hora de promocionarlas.

    Espero haberme explicado mejor, perdona por el tocho y gracias por el trabajo que haces con la página. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, sois varios los que os habéis "quejado" del cine internacional. A ver claro que prefiero que pongan las "conocidas" pero creo que Filmin tiene las exclusivas de unas cuantas. Es por eso que digo muchas veces que Netflix y Filmin se complementan. El problema con estas nuevas que están entrando es que se licencian para todas las regiones, no es competencia de Netflix España, por lo que tendremos que tragar con lo que metan. Supongo que intentan dar salida a títulos mas o menos recientes, que éxito "medio" o que han tenido poco recorrido en cines y en Netflix pueden funcionar mejor.
    Si Netflix España quiere meter aparte otros títulos de los que mencionas, desconozco si lo puede hacer teniendo Filmin muchos en el catálogo.
    Saludos

    ResponderEliminar