lunes, 15 de agosto de 2016

Now TV confirma su llegada a España. La guerra frente a Netflix, HBO y Amazon is coming




Este próximo otoño se va a librar una larga batalla por conquistar la pantalla. Ya no digo TV porque hace tiempo que no es la única pantalla para ver contenidos. Hoy se ha confirmado algo que ya se sabia y es que Sky, la compañía de telecomunicaciones británica iba a lanzar  NOW TV en España, su servicio de SVOD. 
El precio rondará los 10€ mensuales y será necesario un streaming media player. Puede que el hardware de este smart-box sea ofrecido por ROKU pero con un software adaptado. Lo que no se sabe aun son los canales que va a ofrecer.  En UK es una especie de Movistar+ con canales en directo y bajo demanda. Incluye sky sports con la premiere league. Desconozco si en España traerán la liga inglesa.



En un mercado dominado por Movistar+ con el 70% del mercado de la TV de pago, es difícil hacerse hueco. Con más de 3 millones de abonados Movistar ha ido creciendo con su atractiva oferta de canales, fútbol y series premium como Juego de Tronos.  Le siguen Vodafone con apenas 1 millón y lejos quedan Euskaltel, Orange o R con más de 100.000 abonados cada uno. Por otro lado solo el 27% de los salones en España tiene contratado TV de pago, por lo que el pastel es jugoso. 

Now TV además se enfrenta a nuevos competidores que llegan a la vez que él. HBO, Amazon video y Watchever llegan a finales de otoño para luchar en una guerra que en mi opinión alguno va a tener perdida antes de luchar.

Soy usuario de Amazon Video,  Filmin, Hulu, HBO GO y Netflix entre otros. He probado Wuaki , Yomvi y TotalChannel. En España la gente que paga, quiere un catálogo atractivo, facilidad de uso, multiplataforma, precio ajustado y que funcione (esto último que es obvio no es así)








  • Netflix. No se sabe el número de abonados que tienen en España. Algunos dicen que rondan el medio millón. Todavía no han hecho un año, pero series propias como Stranger Things y The Get Down junto con  otras actuales como The 100 o Scream, sumado a algunas clásicas como Friends y un atractivo catálogo de cine y documentales y terminando por  el anuncio de 70 series propias de aquí a finales de 2017 le convierten en un rival a tener en cuenta.  Ha tenido algunos fallos (seguramente no por culpa de ellos) como el doblaje de Z Nation o meter Doctor Who a medias y sin las temporadas iniciales. En cuanto a la publicidad, gracias a blogs como este ayudamos bastante a promocionar la marca. Por suerte han hecho cosas en la calle  como el del Día del Orgullo con Orange is a New Black o la más reciente The Get Down, los 2 en Madrid, sin olvidar los 2 eventos que me invitó Netflix a ver de Daredevil y Narcos. 


  • Filmin. Un veterano del SVOD en España. Combina la tarifa plana con el alquiler de novedades (no suelen tener blockbusters)  Destaca por su extensa colección de cine clásico, de autor e independiente. Actualmente combinado con Netflix creo que es  la mejor opción en SVOD en España. Lo malo que algunas películas que meten en alquiler ya las tienen en tarifa plana en Estados Unidos, aunque no depende de ellos. El cine independiente tendría que licenciarse más rápido de manera global y no esperar tantos meses para ir de un país a otro. Este tipo de cine es que más indefenso está frente a las descargas, y la mejor manera de apoyarlo es ofrecerle lo antes posible.  Filmin va por el buen camino.  No me gusta el tema de las puntuaciones, películas muy malas tienen notas altas y viceversa, lo que hace confuso a la hora de elegir si no sabes nada de la película. 



  • Wuaki.TV Creo que ha ido de más a menos. El catálogo de series premium es muy pequeño. En el tema de alquiler, es donde mejor puede competir, aunque Google Play y Movistar+ también ofrecen este servicio.  En cuanto a cine en tarifa plana, tienen bastante de Disney cosa que Netflix me da a mi que no va a tener. Y no me extrañaría nada que después de Disney Movies Anywhere crearan un SVOD propio

¿Y los nuevos?


  • HBO. Todavía no se ha aclarado si se podrá contratar sin Vodafone. Si miramos el modelo HBO Nordic que es el que vamos a tener aquí, la respuesta es si. Se podrá acceder a todas las series del canal, pasadas y presentes, por lo que ya merece la pena si no has visto Los Soprano. The Wire, 2 metros bajo tierra, True blood o Juego de Tronos. Aparte allí tienen series de otros canales y un atractivo catálogo de cine. El único problema en España, es precisamente saber qué series externas van a tener. Con Netflix y Movistar+ con muchas exclusivas y el resto de nuevos agentes, queda poco que licenciar.  El único problema que veo a HBO es que ha tenido problemas el último año con algunas de sus series que no acabaron de funcionar. La 2ªT de True Detective o Vinyl han quedado muy lejos de lo esperado. Juego de Tronos le quedan 2 temporadas (y cortas). Veremos si WestWorld logra la atención del público. 



  • Amazon Video. En USA tienen series de antiguas de HBO y nuevas de otros canales como The American, o Downton Abbey. En UK tienen Mr Robot y Preacher. Aparte llevan un año haciendo series propias muy buenas como The Man in the high Castle o Transparent. Si vienen finalmente a España podrán usar a Woody Allen y la serie que estrenan en exclusiva el 30 de septiembre "Crisis in Six scenes".  De todas formas las series propias son mucho menos que las de Netflix y habrá que esperar que contenido ajeno licencian. En ese sentido HBO les lleva ventaja.


  • Now TV y Watchever. Son 2 desconocidos en España, aunque populares en UK o Alemania. Sin saber el catálogo es difícil aventurarse, pero  veo complicado que se hagan un hueco importante en un mercado creciente pero donde muchos usuarios ya pagan por un servicio de TV a la carta con su operador de cable. 
El movimiento cord-cutting es  sobre todo muy popular en Estados Unidos, donde la TV por cable va perdiendo abonados todos los meses.  Algo diferente ocurre en España donde ahora empieza a despegar justo la TV de pago y a la vez plataformas como Netflix. Algunos analistas ya dicen abiertamente que Netflix está matando la TV por cable en EE.UU, concretamente a pequeños canales que no pueden competir con el gigante de streaming. Solo en abonados en América ya tienen el doble que Comcast.  Aquí por suerte las descargas han bajado, pero son muchos los que siguen descargando. Igualmente es bueno que haya un mercado dinámico y muchas opciones para elegir, pero viendo como evoluciona el mercado en USA, una de las claves es el contenido propio y ahí Netflix y HBO son los amos, con Amazon y Hulu tras los pasos.  En 2017 se van a estrenar alrededor de 500 series diferentes si contamos todos los canales y plataformas. En nuestro país  la gente va a pagar donde pueda seguir el mayor número de las mismas, y a día de hoy Netflix y Movistar plus son los que más tienen.  ¿Estarías dispuesto a pagar por más de 1 servicio? ¿Qué les pides a las nuevas plataformas?

1 comentario:

  1. Yo estoy dado de alta en Netflix y puedo plantearme hacerlo tambien de HBO o Amazon, pero ninguna mas.

    HBO tiene series de calidad y seguramente tambien incluya las de Showtime o AMC que no tiene Netflix. HBO ya dijo que se podría contratar tambien su servicio fuera de Vodafone en España.

    Amazon tambien tiene series exclusivas y me imagino que incopore lo que pueda que no haya comprado Netflix o HBO.

    Wuaki.tv cada vez tiene menos series en Wuaki Selection, me imagino que estas finalmente se incorporen en Netflix, HBO o Amazon y acabará siendo un servicio de alquiler de estrenos de cine.

    ResponderEliminar