jueves, 4 de agosto de 2016

Ve una peli porque quieres no por la crítica




Este finde se estrena "El escuadrón suicida" un film basado en algunos villanos de DC, incluido el Joker, los cuales son liberados de la prisión a cambio de ayudar al gobierno a luchar contra unos alienígenas. Desde que se filtró el primer trailer el hype por esta peli ha sido enorme, sobre todo por la estética de sus protagonistas y al aire gamberro que respira. Mención especial al nuevo Joker interpretado por por Jared Leto y el personaje femenino de Harley Quinn interpretado por Margot Robbie.  Ellos 2 han acaparado el protagonismo por encima de Will Smith, que también está en la peli.
Esta semana han salido las primeras críticas y no están siendo buenas. Incluso el director David Ayer ha tenido que salir públicamente a defender su film. A 24 horas de su estreno, parece que estas reviews pueden afectar a la taquilla.
Voy a diferenciar 2 cosas. Los estrenos y las películas de las que no tengo ni idea.

Respecto de las primeras, suelo estar informado (aunque cada vez veo menos trailers para evitar spoilers) al menos de lo básico. Reparto, director, poster, y a veces teasers, pero no me gusta saber "todo" antes de verla. Incluso si sale una crítica antes de verla, me da igual que sea buena o mala. Por norma no suelo leerlas para no ir con ideas preconcebidas, pero aunque te quedes con el titular o la nota, ya sabes cuando estás en la sala y se apagan las luces, que algo pasa con la peli.
Con Batman VS Superman, tenemos un precedente que puede que ocurra lo mismo que con esta. Mismo universo, gran hype, críticas muy malas, taquilla inferior a la esperada. (BvS recaudó más de 800M$, pero Warner esperaba al menos 1.000M$).  A mi me gustó mucho, de hecho la tengo comprada en digital con la versión extendida.   En cualquier caso quería ver esa peli, por lo que iba a ir al cine si o si. Lo hago siempre. Pero hay gente que no. A pesar de que la quería ver, el hecho de unas malas críticas le hace repensarlo y ahorrarse la entrada. En mi opinión eso es un error. Juzga el film por ti mismo.  Igualmente me pasa si tiene excelentes reviews. Si no me interesa no voy a verla. Soy yo el que decide, no los críticos o los usuarios de IMDB o Metacritic que puntuan sin haber visto o en función de si son haters de algo
Titanic no está entre mis favoritas o Crash no merecía ganar el Oscar,  He disfrutado con parte de algunas escenas de Transformers y coincido con que El Padrino o Ciudadano Kane son de la mejores películas de la historia.


El otro grupo de películas, son las que no tengo ni idea. No conozco a su director, ni a sus protagonistas, apenas sé el argumento. A veces me la juego, pero en otras ocasiones me gusta leer alguna crítica. No miro la nota de usuarios de IMDB y en Filmaffinity pasa igual. Suelo mirar críticos o medios en los que he coincidido muchas veces y me suelo fiar de ellos. Si no me da buenas vibraciones, acabo por no verla.

En este blog, suelo comentar películas o series de Netflix que he visto, y digo que me ha parecido a mi, es rara la vez que diga que perdéis el tiempo, siempre os invito a juzgar por vosotros y luego lo comentamos entre todos. Si no la he visto, hago una leve reseña de datos objetivos y a veces puedo añadir que ha tenido buenas o malas críticas.

Entiendo que hay películas con enormes presupuestos, hablo de los Blockbusters que las majors tienen que vender si o si, pero no es menos cierto que a veces es desesperante como algunos medios o tuiteros hablan hasta del color de los calcetines del protagonista.  Será la edad, puede que eche de menos cuando iba al cine todas las semanas y veía casi cualquier cosa  y solo conocía el trailer de la TV en el mejor de los casos, o me había comprado alguna revista especializada que hablaba del making off (recuerdo Desafío Total, Terminator 2), pero ibas al cine esperando sorprenderte, algo que ahora se ha perdido en parte. Ahora vas al cine y ya sabes medio argumento, un trailer de 3 minutos que te ha desvelado todo, sabes las sorpresas. (Con Star Wars VII me costó llegar casi virgen al cine). Está claro que si no estás en twitter y no lees ciertos medios, puedes ir al cine tranquilo, pero hay gente que busca esa info, y es algo que no entiendo. Debe ser algo nuevo, el querer saber todo antes de ver una película. Una pena.
¿Qué opináis vosotros? ¿Os dejáis influir por las críticas? ¿Queréis saber todo antes del estreno? Espero vuestros comentarios.

4 comentarios:

  1. Saludos.
    Segun mi opinion, no hay mejor critico que el cliente del cine que sale de ver la pelicula por la que pago su entrada.
    A mi los criticos de cine que van de enterados(Y son muchos mas de los que nos pensamos) me la bufan.
    Os expongo un caso, cuando se estreno La Comunidad del Anillo hace ya algunos años, el critico de cine de ABC(desconozco si solo el de Sevilla que es donde vivo) critico a la pelicula y uno de los argumentos que esgrimia era que como va a ser posible que Gandalf siendo el mago mas poderoso de la tierra media luchara con una espada, demostrando que no tenia ni idea de lo que hablaba, pues Galdalf no solo tiene espada si que ademas tiene el nombre de Glamdring. Otro critico dijo que la pelicula de los Vengadores le habia gustado, pero que era una locura ponerla bien en la critica escrita.
    De Gafapastas esta el mundo lleno y claro, si mandas a un cine a un preestreno a ver una pelicula de Brian Singer, Snyder o Abrahams a un "Critico" que se las da de entendio de cine porque a el lo que le gusta es la ultima de Lars von Trier, pasa lo que pasa.
    Si no le gustan las peliculas de superheroes la pelicula le va a parecer un pestiño y la pondra a parir aunque solo sea para tirarse el pegote.
    A mi como al administrado de este sitio, la pelicula de Batman V Superman me a encantado, para mi gusto de las mejores peliculas de superheroes que vi(Y las veo todas), pero que quede claro que sobre gustos colores.
    Para mi la critica escrita esta sobrevalorada, mas de una vez han puesto a una pelicula por las nubes y a mi me a parecido infumable, como por ejemplo Birdman(Ojo que no digo que sea mala, pero a mi me aburrio sobremanera).
    Ya pueden poner de aqui al miercoles(Que ire al cine a verla) a Suicide Squad como la pelicula mas mala del mundo mundial que hasta que yo no la vea, me resbalan lo que digan de la pelicula.
    Yo al cine voy a ver las peliculas que creo que me van a gustar, no las que me diga el gafapasta/hipster de turno

    ResponderEliminar
  2. Hay críticos y hay "críticos". Obviamente El padrino y El caballero Oscuro son films completamente diferentes, pero los 2 son creo que excelentes en sus respectivos géneros. Cada uno tiene su predilección, pero no porque sea de superheroes o de otro género, la crítica ya está predispuesta. Suscribo también con Birdman, Michael Keaton lo hace genial pero un peñazo. Me voy a ver Suicide Squad a ver que tal. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo ayer vi la película pagando mi entrada y no hay por dónde cogerla. Le doy un 5 porque empieza bastante bien pero luego es un MEH del quince.

    Respecto a las críticas... suelo pasar bastante de ellas, no dejan de ser opiniones reales y no reales y que le guste a una persona no significa que a ti también te tenga que gustar.

    ResponderEliminar
  4. Realmente es mediocre para lo que podían haber sacado de todo ese universo de personajes oscuros y estrafalarios, llega a rozar la ñoñeria por no decir que lo es en su totalidad, y no me fío de las críticas de cine pero las hay que son unánimes y claro ahí no pierdo mi tiempo, cuando las veo y las contrasto con muchas otras, que en esta película no leí nada y me guíe por su sugerente atmósfera oscura, que para nada, y de la gran y prometedora actuación de ese Joker, que oiga , para el olvido queda.

    ResponderEliminar