jueves, 15 de septiembre de 2016

Hollywood teme que Netflix se convierta en un monopolio de contenidos


Fuente: The Hollywood Reporter


Netflix ha pasado de estrenar 4 contenidos originales en 2012 a estrenar más de 100 este 2016. Esto supone un incremento de más del 3.000% en 4 años. Actualmente es la plataforma que más contenido original tiene en su catálogo. (series, pelis, documentales, series extranjeras, contenido infantil)

Netflix tiene para gastarse en contenido original la friolera de 6.000 millones de dólares. Esto supone decenas de series y películas en la plataforma de streaming licenciadas en todo el mundo y al mismo tiempo. Es algo que nunca se ha visto antes. Es una disrupción o un cambio en la forma de consumir la TV. Cuando digo TV me refiero a cualquier pantalla conectada a internet. La TV tradicional es algo en mi caso excepcional y  cada vez para más gente.
Pero en el mundo de los contenidos o del VOD, Netflix ahora mismo es el Nº1 y es algo que a unos les parece bien pero a un sector de Hollywood no le gusta nada y creen que estamos ante un monopolio en los contenidos por internet.

Netflix tiene 83 millones de clientes en 190  países en todo el mundo. Un precio mensual ajustado con el que los operadores de cable no pueden competir.  Tengo que hacer la puntualización que no solo es culpa de Netflix por el que los usuarios están abandonando el cable. (cord-cuttin) HBO, HULU, Amazon Video, Showtime, Starz, SlingTV, son plataformas SVOD que se pueden contratar de forma independiente, verlo cuando y donde quieras. 

Actualmente Netflix tiene contenido propio y también compra series y películas de otras cadenas, por lo que todo el mundo esta contento. Pero ¿Qué pasa a largo plazo? Algunos temen que cada vez Netflix compre series ajenas y en su catálogo predomine el contenido original, por lo que el dinero solo irá a unos pocos. Algunos lo comparan con Google y los buscadores o Amazon en el comercio electrónico.



En todas las casas cuecen habas y en la de Netflix a calderadas. Cuando se hicieron con los derechos para adaptar la serie inglesa House Of Cards, todo fueron facilidades y libertad creativa a los showrunners. Uno de ellos Beau Willimon no ha renovado para la quinta temporada. Se rumorea que Netflix ya no daba libertad  artistica para trabajar e imponía condiciones. Se están convirtiendo como los demás estudios, ha dicho el productor Dana Bunneti. Ayer se confirmó que Bloodline será cancelada tras su 3ª temporada y eso que había guión para al menos 5.   The Get Down ha costado más de 100M$ pero su éxito no ha sido igual que el de Stranger Things ni de lejos. 

Por otro lado se han gastado 50M$ en comprar la primera temporada de American Story Crime "El pueblo contra O.J Simpson". En cuanto a series propias se han gastado un dineral en The Get Down de Baz Luhrman (al que le han dado libertad creativa total) costando los episodios más que Juego de Tronos, algo que igual no se aprecia. Sabemos que Stranger Things lo ha petado, siendo la serie del verano y el mayor hit de Netflix, pero The Get Down no ha tenido tanta repercusión en los medios a pesar de las buenas críticas que ha recibido. 

Netflix también ha rescatado algunas series o licencia películas que no tienen distribución. Algo que no se suele ver en otras plataformas. Estos films gracias a Netflix se pueden ver en todo el mundo a la vez. Ahora en España podemos ver dramas coreanos o films independientes de India o Alemania, lo mismo que en Corea o la India podrán ver "Cable Girls" o el film de Paco León  "7 años".



Ha pagado 20M$ a Brad Pitt por War Machine y otros 90$ para producir la película Bright con Will Smith y dirigida por David Ayer.  El director cobró 5 por Suicide Squad y va a cobrar el doble con esta producción de Netflix.


¿Es esto sostenible en el tiempo? Algunos dicen que si Netflix quiere mantener este ritmo de inversión tendrá que hacerlo a costa de subir la cuota a sus usuarios hasta 15$. Si el catálogo merece la pena, yo creo que valdrá la pena pagarlos.  Tampoco creo que Netflix monopolice el mercado. HBO veremos si consigue el éxito de Juego de Tronos con Westworld (lo veo difícil), lo mismo que Stranger Things, son series que ocurren cada cierto tiempo y por muchos miles de millones que tengas para gastar y toda la información del BIG DATA es imposible predecir si una serie será un hit o solo una buena serie.  Hay una sobredosis por hacer series no solo en Netflix. La network está ahora estrenando decenas de ellas, pero solo unas pocas sobreviven. La realidad dice que a pesar de los cientos de series que se estrenan al año, solo unas pocas pasan a la historia. Lost, Breaking Bad, Juego de Tronos, Walking Dead, Twin Peaks o Stranger Things son algunas de ellas. 
En cuanto a los films, creo que Netflix tiene que licenciar (todavía más) cine independiente. Los blockbusters no necesitan a Netflix para ser rentables. La mayoría de su caja la hacen en el cine y el alquiler online/Bluray).  Me parece bien que la plataforma tenga ciertos títulos potentes y algo recientes  pero en mi caso valoro ver esas pelis que van a festivales o que tardan 2 años en llegar a los cines de forma limitada, etc.  

Vamos a vivir unos años muy interesantes. Amazon Video y HBO empiezan a distribuirse de forma independiente por otros países. En España el monopolio no lo tiene Netflix sino Movistar, y por eso es bueno que lleguen HBO y Amazon. Expliqué mis razones aquí sobre el acuerdo de Movistar con Showtime. 



9 comentarios:

  1. Los cambios siempre crean incertidumbres y veo normal que aquellos que están acostumbrados a cortar el bacalao tengan ciertas reticencias si se les augura un futuro donde puedan perder parte de su influencia.
    Como espectador, espero que no lleguemos a ver un Netflix mastodóntico que aprieta tanto a espectadores como a productores, preferiría que de este nuevo escenario saliera un nuevo orden en el mundo del entretenimiento donde los creadores de todo el mundo, trabajando tanto para grandes como para pequeñas productoras, tubieran la oportunidad de crear sus contenidos y hacerlos llegar a todo el mundo.
    Solo el tiempo lo dirá, yo, encantado de poder descubrirlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo veo bien que Netflix apueste por el contenido original, pero tambien debería conseguir las 5 mejores series de cada año.

    Lo ha hecho con American Crime Story, pero aun le faltan series importantes como Mr Robot, Fargo, The Americans, Fear the Walking Dead, Scream Queens, Last Man on Earth, Vikingos, Masters of Sex, Quantico, Blindspot, Dark Matter, American Crime, etc.

    En peliculas, estoy de acuerdo que debería apostar por el cine independiente y no pagar mucho por blockbusters.

    En cuanto a los cambios en Netflix, hay uno que no se esta comentando y es que ahora parte las temporadas en 2 fechas.

    Se esta conviertiendo en algo habitual que solo ponga media temporada y el resto lo estrena en 6 meses, como con The Ranch, The Get Down, Black Mirror, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. De las Series que mencionas 3 si están en Netflix son de Vikingos, Quantico y Blindspot por lo menos en Netflix Latinoamerica.

      Eliminar
    3. Lo que comento de las series, me refiero a Netflix en España, en el resto de paises tienen mas series que en España y en USA tienen casi todo lo que me gustaría ver.

      Eliminar
    4. Es que Netflix España lo tiene difícil porque tiene que competir con otras compañías de Streaming que se le llevan las licencias en cambio por ejemplo en Latinoamerica Netflix es la que reina pero ya tiene 2 competidores que son Claro Video y Blim pero recién esta en pañales.

      Eliminar
    5. Quiero pensar que sabiendo que vienen HBO, Now Tv y Amazon Video, se haya hecho con alguna serie para esta temporada de otoño invierno que no tenga la competencia, pero está complicado, porque HBO aunque todavía no esté oficialmente el servicio llevan meses negociando series.
      Saludos

      Eliminar
    6. Una pregunta en España ya va a llegar Hbo Go verdad en Latinoamerica ya esta hace un tiempo y también tenemos Fox+ que es parecido a Hbo con sus serie y películas originales allá también va a llegar?

      Eliminar
    7. No, van a llegar Amazon y Sky Now TV.

      Eliminar