viernes, 2 de septiembre de 2016

Review de la 2T de Narcos. El fin de Escobar pero no de la serie de Netflix

Netflix culmina un verano 2016 inolvidable. Primero con Stranger Things, que se ha convertido en la serie del verano y una de las más vistas del año. Luego llegó The Get Down, con más presupuesto, más ambiciosa, recreando el nacimiento del Hip-hop de manera épica, y  para terminar nos llega la segunda temporada de Narcos, la cual acabo de terminar.

Si la primera temporada abarcaban varios años en la carrera criminal de Pablo Escobar, esta segunda narra las ultimas andanzas de narcotraficante más famoso de todos los tiempos.  Veremos a un Pablo más humano y familiar pero  también más sanguinario.  El cerco contra el y su organización se estrecha por los agentes Peña y Murphy. Por otro lado el Presidente Gaviria empieza a usar la guerra sucia, permitiendo que unos sicarios llamados Los Pepes actúen por encima de la Ley.
Por el lado de los criminales, Pacho toma ventaja en Miami, mientras Pablo se ocupa más de su supervivencia que de los negocios.  En casi todos los episodios tendremos redadas, persecuciones, tiroteos de un lado y de otro. Pablo por quien más teme es por su mujer, su madre y sus hijos y hará todo lo posible por protegerlos.
Ya en la recta final, veremos a un Escobar cansado, acorralado donde solo le quedan 2 opciones. Rendirse o morir. ¿Queréis que os cuente el final?  ¿He oído no?

PABLO MUERE

Lo siento por desvelaros el final. Lo que no sabemos es quién mata al Patrón, bueno ahora si lo sé, pero tendréis que aguantar hasta el final del último capitulo para saberlo.

La interpretación de Wagner Moura sigue siendo excelente. No sé si similar a como era  Pablo, pero hace un personaje totalmente creíble.  Toda la temporada mantiene el nivel y la tensión hasta llegar al emocionante climax.
Recuerdo cuando era un adolescente que vi en directo en las noticias que habían matado a Pablo Escobar.  Decían que lo habían acorralado en una azotea de Medellín. Ya algunos le conocíamos porque había salido más veces en la TV, y cuando jugábamos a polis y cacos, alguno siempre se pedía a Pablo.  He leído por ahí, que en la serie se humaniza a Pablo. Al final, tal y como dice el agente Murphy, era un ser humano igual que el resto y no el Diablo encarnado.

Narcos volverá

Con el fin de Pablo parece que ya no habrá más Narcos, pero seguramente tendremos más temporadas en Netflix. A rey muerto, rey puesto. Cuando se terminó con el Cartel de Medellín y se mató a Escobar, el envío de cocaína a USA siguió aumentando, gracias en parte al Cartel de Cali.  El problema que le veo, es que Pablo/Wagner Moura es un gran personaje y una historia fascinante. Veremos si los guionistas mantienen el nivel, aunque el listón está muy alto. Saldremos de dudas en 2017.