sábado, 15 de octubre de 2016

Especial Cine Coreano Sitges 2016




No he podido venir a  vivir a Corea en mejor momento. Soy un fan de su cine  y ahora tengo la oportunidad de poder acceder a películas que en España puede que no lleguen.  Netflix por favor ahora es el momento de licenciar más y mejores películas coreanas en España. 


Actualmente se está celebrando el festival  internacional de cine fantástico y de terror de Sitges y este fin  de semana se conocerán los ganadores y todas las quinielas apuntan a que alguna película coreana se va a llevar importantes premios. Me he tenido que venir un poco lejos para poder ver las películas que optan a premio. 
3 importantes films de Corea se han podido ver en el festival. 

  • Train to Busan
  • The Handmaiden
  • The Wailing
Hacía tiempo que no había tanto revuelo con el cine coreano. Algunos parece que lo acaban de descubrir ahora pero casi todos los años ha habido grandes muestras de su cine. 
Tenemos que remontarnos unos años atrás en el tiempo para ver en que momento el cine coreano se hace comercial y es conocido de manera internacional. El año 2003 se estrenaron 2 de las mejores películas que se han hecho en ese país.

  • Oldboy de Park Chan-wook
  • Memories of Murder de Joon-ho Bong
Sendos films catapultaron a la fama a sus directores y cada nuevo estreno viene acompañado de una gran expectación. En el caso de Park Chan-Wook, tenemos el ejemplo de su último film estrenado en el festival de Cannes y en Sitges. 



The Handmaiden es un drama erótico de misterio. Ambientado en 1930 durante la ocupación Japonesa de la actual Corea. Una joven ladrona es contratada por un estafador  para hacer de sirvienta de una rica soltera. El planea casarse con ella y luego quedarse con su fortuna. Los planes se tuercen cuando la mujer se enamora de la doncella.  Durante más de 2 horas veremos que nadie es lo aparenta. Un film lleno de giros de guión y flashbacks con potentes escenas llenas de erotismo entre las 2 protagonistas. Aunque no hay que dejarse engañar por la etiqueta de film lésbico, pues hay mucho más que escenas eróticas. Pocos escenarios y personajes, como si fuera una obra de teatro. Tanto la puesta en escena como la interpretación del elenco protagonista es impresionante. Sin duda uno de los mejores films de Park Chan-Wook desde Oldboy.

Poster de Train To Busan  que me dieron en el cine en Seúl


Otro de los films que está causando sensación en Sitges y en medio mundo es Train To Busan. La peli viene como anillo al dedo al festival pues estamos ante una historia de zombies. El argumento es bien simple. Un padre y su hija, junto a otros personajes, toman el tren de Seúl a Busan, una ciudad costera al sur del país. Justo cuando arranca el tren entra una joven infectada (recuerdan un poco a los de 28 días después) y el resto os lo podéis imaginar. Sin ser en mi opinión la mejor peli de zombies como rezan algunos, si que estamos ante un excelente entretenimiento más propio de Hollywood que de Corea. Con claras influencias a la comentada 28 días después y Guerra Mundial Z entre otras, el film tiene impresionantes escenas de acción y terror tanto dentro como fuera del tren.  Train To Busan se ha convertido en la cinta más taquillera del año con más de 11 millones de espectadores y ya ha recaudado 100M$ en todo el mundo. 


The Waling la pude ver en VOD alquilándola en VUDU


Por último comentar el que es. en mi opinión la mejor film de todos. The Wailing (El extraño) es una obra maestra del género. Cuanto menos sepas del argumento mejor. No dejes que nadie te la cuenta. Solo decir que el film comienza con unas misteriosas muertes de una familia. El caso es asignado a un policía de una pequeña ciudad de las montañas en Corea. Esto ocurre en los primeros 5 minutos y no debéis saber más. Dejaros sorprender por esta montaña rusa de géneros pocas veces vista en pantalla. Atentos a su duración, 2 horas y media que no quieres que acaben excepto para su protagonista.  Me gustaría poder contar más, pero solo deciros la ambientación, los actores y la historia es de 10. Sin duda se ha convertido en una de mis favoritas de todos los tiempos, y en mi top de pelis coreanas.  Hollywood tiene mucho que aprender de Korea.  Se pueden contar grandes historias de terror, acción o drama sin recurrir a las secuelas, reboots y adaptaciones con las que nos bombardean desde América. 

3 comentarios:

  1. Me han entrado muchísimas ganas de ver esos filmes. Espero lleguen a netflix aunque sean subtitulados.

    ResponderEliminar
  2. ¿Train To Busan se puede ver en Netflix?

    El argumento que descibes me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna de estas películas se han estrenado en cines de España de manera oficial.
      Llegaran a cines tarde pero llegaran.
      Train to Busan en enero de 2017
      The Wailing (El extraño) el mes que viene
      The Handmaiden en diciembre.
      En Netflix está hacerse con los derechos o no de estos films después de su tardío estreno en cines españoles.

      Eliminar