martes, 22 de noviembre de 2016

El ambicioso plan de Amazon Video para competir con Netflix. Deportes y más contenido original





Apenas queda poco más de un mes para que acabe el 2016. Se supone que eran varios las nuevas plataformas de VOD que iban a comer las uvas con Netflix, Filmin y WuakiTV. Una de ellas es HBO España de la que os acabo de hablar en el anterior post. Otra de las que iba a venir era Amazon Video, pero no hay apenas información. Se sabe que están planeando una expansión internacional, que al principio parecía que solo era para unos pocos países (entre ellos España) pero parece ser que el plan es más ambicioso y es lanzar la plataforma de streaming de forma masiva, al igual que ha hecho Netflix a comienzos de este año.

Netflix todavía puede estar tranquilo, pero no se puede relajar cuando esta expansión ocurra, aparte que Amazon planea invertir 4.000 millones de $ en contenido proprio. (Netflix hizo un gasto de 6B$) por lo que a largo plazo estas cifras se pueden igual o incluso superar. 
De todas formas la clave no va a estar en ver quien pone más dinero sobre la mesa, sino en quién ofrece un contenido más atractivo y con ello más clientes. De momento Netflix le lleva la delantera a Amazon por mucho. En mi caso soy suscriptor de prime desde hace 2 años, puedo acceder a música, ebooks, audiolibros y otras ventajas. Como lado negativo tienen mucha morralla sobre todo en cine, que intentan compensar con estrenos recientes.  

AMAZON QUIERE DEPORTES EN PRIME

Hoy ha salido la noticia de que Amazon quiere comprar derechos de retransmisiones deportivas. El plan de Jeff Bezos es que los usuarios de Amazon Prime puedan acceder con sus suscripción anual a no solo series y películas. El problema es que en Estados Unidos los deportes están atados con algunas exclusivas y además ya existen paquetes anuales para ver las temporadas completas.
Los famosos pases de la NBA o la NFL son el objeto codiciado de Amazon, que quiere ofrecerlos gratis o con descuentos para los abonados de Prime. No está claro si las grandes ligas van a entrar a este modo de difusión, pues ganan mucho dinero con la distribución actual, por lo tanto es pronto para saber que margen de negociación tiene Amazon. 
Otra alternativa es ofrecer canales deportivos como ESPN al igual que hacer Sling TV o Direct TV, pero ese es el plan B de la plataforma. 
Hay que tener en cuenta que los pases anuales vale una media de 100$ si no es más. Es por ello que algunas compañías como la NBA ha puesto reparos a este modelo de negocio.
En cualquier caso las retransmisiones deportivas de pago en Estados Unidos son mucho más comunes que en España, donde solo el fútbol es objeto de deseo. Allí tienen las 4 grandes ligas (NBA, NFL, NHL, MLB) y además tiene mucho tirón el deporte universitario, la Nascar o las peleas de UFC.
Las negociaciones se están llevando hace meses y es de suponer que para el 2017 tendremos novedades al respecto. 

2 comentarios:

  1. Será interesante ver que propone Amazon en España, si un servicio de vídeo independiente o si sube la cuota Prime y lo unifica. A mi, aunque su catálogo no sea muy allá, me podría interesar si también ofrece música y algún libro al mes.

    Lo de los deportes estaría genial pero vamos... no creo que puedan ofrecer el fútbol ni el baloncesto (por citar dos deportes de mi interés) en España a corto plazo.

    ResponderEliminar
  2. Si viene a España, el acceso a Prime será más caro y tendrá más servicios, aunque supongo que dejarán el precio actual para el que solo quiera ahorrarse los gasto de envío. Habrá que esperar a ver que proponen.
    Saludos

    ResponderEliminar