lunes, 21 de noviembre de 2016

Under The Sun. La falsa felicidad en Corea del Norte



Tuve la suerte de ver el documental Under The Sun (Disponible en Netflix) antes de venirme a vivir a Corea  del Sur.  No me sorprendió mucho pues no es la primera vez que veo o leo un documento que retrata como se vive en la sociedad de Corea de Norte. Un ejemplo claro es el cómic Pyongyang de Guy Delisle. También son varios los artículos de investigación que he leído e incluso hace estuve en la frontera o también llamada DMZ, con los soldados de Corea del norte a 50 metros de mi. Algo totalmente sin sentido. 

El edificio blanco del fondo es Corea del Norte. El borde está en la mitad de las casetas azules


El gobierno de Kim Jong-Un es una dictadura comunista atroz, no hay libertad de opinión ni de voto entre otras restricciones (internet, acceso a la información, modo de vida, etc). Habrá gente que le parezca bien ese sistema de gobierno, no es mi caso.

El documental Under The Sun retrata la vida de una niña de 8 años de familia media, la cual es elegida para formar parte en la Unión de niños Norcoreanos. El director ruso Vitaly Mansky estuvo un año filmando este trabajo. Obviamente no tuvo libertad para filmar lo que quisiera y en casi todo momento, estuvo bajo la supervisión del regimen de Kim Jong-Un. Uno tiende a pensar, que sabiendo que ese film se va a poder ver en todo el mundo, los supervisores intenten dar una imagen "buena" del país. Como se puede apreciar en el film, todo está ensayado al detalle y lo que puede parecer una farsa de propaganda solo para el documental, nos muestra en realidad que esa es la triste realidad.

Trabajadores en regimen de pseudo esclavitud viviendo y trabajando en fábricas con un frío atroz. Se puede ver incluso en el colegio como los niños están helados de frío.  Las tomas de extereriores se puede apreciar la frialdad de la sociedad, como los habitantes de Pyongyang caminan sin alma del transporte público a sus puestos de trabajo o a sus casas.

Seúl está a menos de 1 hora de la frontera , es una de las ciudades más avanzadas y modernas del mundo. Toda Corea estaba sumida en la miseria a mediados del siglo pasado, pero en 2016 vemos objetivamente qué sociedad está más avanzada y cual no, estando pegadas una a la otra.

Recomiendo ver este documental, sobre todo para aquellas personas que tienen poco conocimiento de como es la vida en Corea Del Norte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada