jueves, 8 de diciembre de 2016

¿Es Netflix el enemigo de las distribuidoras independientes? El caso de Pandora. El film coreano que estrenará Netflix en 2017



Ayer se estrenó en Corea uno de los films más esperados del año.  "Pandora"  (판도라). La película no se puede estrenar en mejor momento dada la crispación que hay en el país por culpa de la Presidenta Park Geun-Hye. El film es del género de catástrofes, en este caso hablamos de un desastre nuclear en el que la población civil y el Presidente de la nación tendrán que sacrificarse para salvar al país.

A la espera de que pase el fin de semana, el film ya se ha colocado el Nº1 en taquilla recaudando 1 millón de $.   Aprovechando el tirón que está teniendo el cine coreano, sobre todo por culpa de Train To Busan, Netflix se ha hecho con los derechos de distribución internacional de Pandora. Esto quiere decir que el año que viene podremos ver la peli en Netflix España. Se desconocen fechas, pero supongo que esperaran a que tenga recorrido en salas coreanas. 

A raíz de esto, puse en twitter la noticia y esta es la respuesta que obtuve.





El hecho de que se pueda ver este film gracias a Netflix en todo el mundo, es una buena noticia. Aparte de que no es incompatible que un film esté en Netflix y más plataformas como puede ser el DVD, Bluray o el alquiler online. No todo el mundo tiene Netflix. Por ejemplo en Estados Unidos, otro de los films coreanos del año, "El extraño" o The Wailing está en Netflix USA y también disponible en alquiler online y Bluray. En España se puede alquilar en Filmin desde hace poco.

Si que es cierto que las pequeñas distribuidoras en España  están haciendo lo posible por traer en cines primero y luego en VOD/Bluray cine de calidad .  No necesariamente tienen que ser pelis de bajo presupuesto. Los films coreanos como Train To Busan o Pandora son grandes superproducciones pero que no siempre tienen una distribución internacional como pueden tener las de Hollywood. Esa es la crítica que hace CINEASIA a que Netflix traiga Pandora o se haga con derechos de films similares.  De ese tuit de "mala noticia" lo interpreto como algo malo. No lo veo así. Si se pone de moda el cine coreano en España, gracias a un par de films, el público demandará más y ahí tiene FILMIN con decenas de films o en Enero de 2017 podrá ver  en cines y en VOD Train To Busan y The Age of Shadows otro taquillazo. 


El tema de las descargas sigue pesando y sobre todo para el CINE INDEPENDIENTE. Y me refiero al cine de bajo presupuesto. 
Pandora no es cine independiente, Train To Busan no es cine independiente. Son Blockbusters que recaudan decenas de millones solo en Corea, pero que a veces por una deficiente y minoritaria distribución internacional no llegan al público como debieran.  Pero esto no es solo un caso en España. Ocurre en todo el mundo. En España se ha mejorado muchísimo con respecto a otros países. Aun así la gente va al cine bastante menos que en otros países como Francia o Corea. 

 Como consumidor me parece excelente que Netflix o el VOD que sea traiga Pandora y títulos similares. De hecho más tendrían que estrenar.  Al menos si la comercializas en internet das la posibilidad a mucha gente de que pague por ella, ya sea a través de Netflix, filmin o comprándola en DVD. Ya entiendo que las distribuidoras pequeñas no tienen pasta para más, pero tampoco pueden pretender que el cliente se desplace 100 km para ver un film que lleva en internet meses.   Puede que la llegada de Amazon, HBO y Netflix sea mal visto por ciertas distribuidoras y lo entiendo, pero esto es  como todo. Los tiempos cambian, los hábitos del consumidor, la tecnología etc.  Hay que adaptarse. Vienen los robots... Yo mismo, estoy en viviendo en Corea pero no puedo ver Pandora (la puedo ver) pero no voy a enterarme de mucho pues no sé Hangul. Gracias a Netflix la podré ver dentro de pocos meses en cualquier país.  Ese es el futuro del cine. Guste o no.    Cada vez hay más noticias de que se puedan ver ciertos films online a las 2 semanas de su estreno en cines. Al cliente hay que facilitarle las cosas, no al contrario, la única manera de que bajen las descargas son adelantar estrenos  al VOD y aumentar ventanas.   Hace poco lei un tuit donde decían que se estrenaban muchas películas para tan pocos espectadores. Igual es que hay que plantearse estrenar en cines  menos films y más en otras plataformas. Me encanta ir al cine, y siempre que pueda iré, eso no va a desaparecer, pero por otro lado, más y más gente tiene acceso a internet, mejores TV y dispositivos en los que ver películas con un mínimo de calidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario