viernes, 2 de diciembre de 2016

Policía y periodistas con los amigos de la piratería en España juntos




El post de hoy es un poco diferente a lo que suelo escribir. Me creo en la necesidad de escribirlo porque nadie o muy pocos hablaran de ello. No voy a ser un hipócrita respecto a las descargas. Más de una vez lo he reconocido aquí y no me importa decirlo. Me he descargado de todo, no me importaba e incluso lo defendía, pero hace años  gracias a  que encontré alternativas y por otro lado tuve conciencia del error que era, lo dejé de hacer.  Hay que seguir mejorando,  acortando ventanas de distribución en España y algunas pelis extranjeras deberían llegar antes a VOD, porque cuando lo hacen al cine, hace meses que están en VOD en otros países por lo tanto son accesibles a las descargas.
El otro día cuando escribí el post sobre el resumen del VOD en España, uno de los apartados era el polémico estudio de la CNMC donde decía que Netflix tenía sobre 200.000 abonados en España y que el 89% de los españoles que tienen internet no paga por VOD. (No quiere decir que ese 89% se lo descargue, sino que solo el 11% tiene canales de pago como Netflix o Filmin). La mayoría de medios se han limitado a dar como ciertos esos datos colgando titulares "Netflix fracasa en España", cuando no es así y sus clientes son más del doble seguramente.

Pero tal y como dije en el post,  lo digo ahora, España como muchos otros países, no tiene tradición de pagar por contenidos. Pelisyonkis, Megaupload, Rojadirecta, torrent, etc. Los años duros donde se descargaba por encima de nuestras posibilidades, llenando discos duros de pelis y series y ebooks que luego nunca veías. 
Todo eso forma parte de la historia de internet y no pasa nada por reconocerlo. Por suerte la oferta ha cambiado, los precios son asequibles y la tecnología ha mejorado.  

Me resulta extraño por parte de algunos, pidiendo el fin de las descargas por un lado, pero recibiendo premios por otro precisamente de los que promocionan a GRAN ESCALA las descargas.  Me explico.




La web adslzone es muy conocida y una de las más populares en el sector tecnológico. La verdad es que en su momento fueron de los primeros en tener foros de ayuda por si tenías problemas con el router, configurar servicios,etc. Con el tiempo han salido mucho competidores, pero sigue siendo una web de consulta de referencia. Por desgracia, parte de su éxito viene por publicar artículos para acceder a contenidos gratis, especialmente cine y deportes.  Llevan años haciéndolo, aunque justifican que descargar no es delito y también escriben de la oferta de VOD.  Por lo que no tiene sentido si tienes una web líder en el sector, a día de hoy seguir publicando como piratear. El SEO manda.
.  
Todos los años, esta web hace una gala dando premios a diversas empresas y gente del sector de las telecomunicaciones. No sé el grado de prestigio que tienen estos premios. La cuestión es que la pasada noche se celebraron en el hotel Villamagna de Madrid y entre otros, dieron el premio al mejor CM al twitter de la Policía Nacional. Es la segunda vez que dan el premio a los mismos. Otros nominados eran la Guardia civil. Es extraño pero no estaba nominado el CM de Netflix, aunque en la web si que hablan de como acceder a sus contenidos sin pagar (o a los de Filmin o Wuaki o HBO) 
Resulta un poco chocante (al menos para mi) que quien tiene la labor de perseguir a  los que suben pelis y libros a la red para lucrarse,  recojan premios de gente que gana dinero fomentando la piratería digital. Yo al menos no lo entiendo.  (Ninguno de los premiados dice ni mu, todos a comer bien de gratis, estómagos agradecidos). Otro sinsentido es entrar en la web de adslzone y ver el aviso de que quites el bloqueador de anuncios para que ellos puedan ganar dinero. (Espero que lo tengáis desactivado en mi blog, que tengo 2 banners solo).




La policía no dice nada, los premiados no dicen nada, los periodistas que cubrían el evento no dicen nada, los amigos de los periodistas que tuitean no dicen nada. Todo muy normal. El usuario en su casa que haga lo que quiera. Que descargue o que pague. La cosa cambia con  estos de la foto y la Policía , sin nada que decir,  A mi me da vergüenza ajena y eso que ni  pierdo ni gano nada escribiendo esto, no tengo que rendir cuentas a nadie sobre mis opiniones en este blog. No tengo nada más que decir. Que cada uno saque sus conclusiones.

2 comentarios:

  1. Bueno el tema de la piratería es algo controvertido. De toda la vida recuerdo que la gente se ha prestado libros y casettes, vhs y cds (en aquellos tiempos digo) y nadie se escandalizaba. El problema es que Internet permite hacer lo mismo pero en lugar de compartir con un amigo o dos pues lo haces con millones y claro... toca más los huevos (con perdón de la expresión) a los autores. Con razón. Si yo hiciera un libro o una canción o lo que sea pues no me gustaría que la gente la rulara por ahí y yo sin ver un duro.

    Yo tampoco soy un santo eh. Pagué por Wuaki, pago por Netflix, pago por Bein Sport (veremos por cuanto tiempo)a lo mejor pago por Amazon Prime... y al mismo tiempo tengo miles de canciones y libros descargados (¿cómo es el emoticono de cara avergonzada?).

    Yo creo que hay varios problemas. Uno es el catálogo y otro económico. Por ejemplo, yo vídeos casi (lo subrayo) no me descargo pero por ejemplo, y creo que lo comenté en otro post, The Walking dead y Fear... me las tengo que bajar porque Netflix no las tiene y el día que las tenga pues habrán pasado de moda. Bueno TWD si la tiene pero con un año de retraso.
    Luego está como digo el tema económico. Ya te he dicho las plataformas a las que soy abonado. Ahora que vengan y me digan "para ver esas dos series contrata también "movistar" (o HBO o la que sea que las tenga)". Pues oye mi sueldo es limitado.
    Ya se que los libros y el spotify pues tampoco son caros pero empieza a sumar impuestos, servicios (luz, agua), comida, ropa, cosas que SI pagas (netflix, bein, etc) y es que joder no te puedes abonar a todo porque el dinero no te da. Y menos con los sueldos de España.

    Renuncia a lo que no puedas pagar pero no lo robes me dirán... pues también es verdad. A lo mejor es lo que tendríamos que hacer y nos daríamos que no hace falta tenerlo todo para ser feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi crítica no es tanto al usuario, que es libre de pagar o no, sino de este tipo de webs y cierta hipocresía entre ciertos periodistas y lo irónico de que la policía acepte este tipo de premios de webs que fomentan la piratería.

      Eliminar