viernes, 30 de junio de 2017

Crítica de Okja. Netflix reinventa el cine en el hogar

Si dentro de unos años tenemos que recordar un momento clave en la transformación del consumo de películas, el estreno de Okja por parte de Netflix me parece el más apropiado.
Directamente producida por la cadena de streaming estamos ante una producción de 50M$. Es cierto que antes se estrenó Maquina de Guerra con Brad Pitt y hace 1 año la fallida secuela de Tigre y Dragón, pero es con Okja con la que Netflix ha conseguido el punto de inflexión y la repercusión internacional.

El festival de Cannes ha ayudado directa y sobre todo indirectamente en la promoción de Okja. La polémica del festival de cine francés vino porque no quieren que participen películas que antes no pasen por cines. A partir del año que viene, la amenaza será norma y tanto Netflix o Amazon tendrán que pasar por la taquilla francesa si quieren concursar.
Para el resto del mundo, los cines poco a poco están viendo que muchas películas no son rentables en salas y las que lo son, recaudan más del 80% en el primer mes. La ventana de 3 meses de cine a DVD/Bluray + TV de pago/SVOD cada vez será más corta y posiblemente sea posible ver en casa estrenos el mismo día (ya se puede hacer con algunas películas independientes) pero no con blockbusters. Se rumorea un precio de 50$ el alquiler.

Netflix en cualquier caso se salta todas las ventanas produciendo sus propias películas y es posible que alguna tenga estreno limitado en salas, pero cuando tienes una audiencia de 100 millones de personas en todo el mundo, importa muy poco si pasa por cines o no.

Algunos critican esta medida diciendo que se perjudica la calidad del trabajo. Todo depende de la TV y el sonido que tengas en casa. Da igual que la película sea un estreno de Netflix o alquiles Transformers y la veas en una tablet de 7". En mi caso no me importa ver ciertas series en una tablet e incluso algunas películas, aunque no es lo habitual. Cuando más grande la pantalla mejor. Para el cine me suelo reservar a blockbusters o simplemente películas que quiero ver en el momento de su estreno sin importarme si es un drama  de bajo presupuesto.

Review

Volviendo a Okja, salvo ciertas escenas, no creo que el film pierda mucho en su visionado en casa. La película está dirigida por el director Coreano  Bong Joon-ho ( The Host, Snowpiercer) y trata sobre un cerdo gigante creado en un laboratorio y la niña coreana que lo cuida, hasta que la empresa que lo fabricó se lo lleva a Estados Unidos.
Estamos ante un cuento/fabula con toques de comedia y crítica a la industria cárnica. Tengo que decir que no me voy a volver vegetariano tras ver el destino de los pobres cerdos gigantes. Con todo la película llega a emocionar e irritar a partes iguales, sobre todo con el papel de un irreconocible Jake Gyllenhaal. Los efectos especiales son excelentes y la actuación de la niña interpretada por Seo-Hyeon Ahn es de sobresaliente.  Sobresale la hilarante y espectacular persecución por las calles y metro de Seúl. El ritmo es irregular sobre todo en su segunda mitad donde empeora un poco hasta llegar al emocionante desenlace.
Una notable película para toda la familia que funciona perfectamente en una plataforma como Netflix.
La próxima apuesta de Netflix para competir con las salas de cine es "Bright" con Will Smith y dirigida por David Ayer con un presupuesto de 100M$. Veremos.