miércoles, 12 de julio de 2017

Reseña de Holly hell. ¿Puede alguien normal entrar en una secta destructiva? ¿Cómo funciona el engaño?


Por José Miguel Cuevas. Doctor en Psicología Social. Profesor en Universidad de Málaga (Spain). Experto en sectas y adicciones .
Los amantes de documentales de calidad están de enhorabuena. Frente al bombardeo de temáticas sobreexplotadas de otros servicios, algunos de los cuales promocionan sin cesar pseudociencia, pseudohistoria u otros contenidos de dudosa evidencia, como ocurre por ejemplo con la manida temática extraterrestre. Por el contrario, Netflix apuesta por una amplia variedad de contenidos, también en el mundo del documental; un contenido privilegiado y poco común, introduciendo una gran variedad, también en el ámbito científico y social, con producciones de gran calidad, a la vez que sumamente entretenidas o como poco, intrigantes e impactantes, como la saga “Cosmos” (secuela de la exitosa serie conducida por Carl Sagan), “Jesus Camp” (exposición de la terrible fanatización religiosa, en la América profunda), “The Propaganda Game” (Corea del Norte, desde dentro), “Going Clear” (el lado oscuro de la “Iglesia” de la Cienciología) y un largo etcétera que esperamos ir desgranando en próximos días.
En esta ocasión queremos pararnos en un documental tan impactante como bien producido. Nos referimos a “Holy Hell”, basada en las vivencias en la secta Buddhafield, entre los años 1985 y 2007, describiendo con detalle y con filmaciones internas, cómo se desarrollaba la vida en la comunidad sectaria. El documental fue estrenado en enero del año 2016, siendo seleccionado para el Festival de Cine de Sundance.
Realizado por una de las personas que entonces formaba parte de la comuna sectaria, Will Allen, contribuye a denunciar los múltiples abusos que se sufren en estas organizaciones abusivas.  Will da evidencias de cómo jóvenes brillantes (profesionales cualificados, artistas o empresarios de éxito) pueden acabar rendidos y sometidos a los criterios de un gurú sectario. En aquellos años, el director era el fotógrafo y cineasta oficial del grupo; filmando y desarrollando el aparato propagandístico y narcisista de la secta y de su líder: Michel Rostand.
Michel, el poderoso cautivador líder de la comuna, era un carismático actor y bailarín en desempleo, que frustrado por el cortoplacismo de su carrera, funda una comuna en la que se erige el sabio, el rey o el dios, centro y circunstancia de la vida de cada uno de los integrantes de la comuna.  Como indicaba una ex adepta, Michel consiguió en la secta el “mejor papel de su vida”.
La vida en una secta destructiva siempre gira en torno a las excéntricas vidas de sus líderes, más aún cuando el culto es reducido, donde los miembros suelen mantener una relación directa y estrecha con su líder.  Así, todos los deseos y obsesiones de Michel serán el epicentro de la vida de sus miembros. Algunos de los sueños de este gurú narcisista giraban en torno a la apología de la belleza, el culto al cuerpo y el ejercicio (rechazando a las personas con obesidad), la danza, la creación artística, ... Tales deseos se tornan en las obsesiones que marcan el día a día de sus seguidores: horas diarias de ejercicio y entrenamiento artístico (aparte de los ingresos externos exigibles), operaciones estéticas, creación de un teatro a su medida, participación en las representaciones teatrales, canciones y videoclips del grupo… Todos debían saciar sus constantes demandas: económicas, laborales, afectivas o sexuales, pudiendo exigir, de un día para otro, estricto celibato o promiscuidad sexual, según dictara la revelación develada.  
¿Alguna vez ha tenido la ocasión de adentrarse en el día a día de la vida de una secta?. Con este documental lo pueden observar, resumiendo 22 años, acompañado de la narración, los testimonios y los vídeos en primera persona, por parte de los mismos que sufrieron la experiencia.
Una pregunta suele rondar la mente de cualquier neófito que se acerca a este visionado. ¿Cómo alguien puede tener el poder de persuadir de esa manera a tantas personas?. ¿Qué justifica esta atracción fatal que conlleva un sacrificio constante y un sometimiento aparentemente voluntario?.  El documental aborda algunas de las múltiples técnicas de persuasión coercitiva empleadas en la secta, lo que tradicionalmente denominamos “lavado de cerebro”. Técnicas que conllevan ineludiblemente una afectación ostensible de la capacidad de decisión y en general, de la voluntad. Los especialistas en sectas conocen bien, identifican y clasifican tales técnicas. Sin desgranarlas, para evitar hacer spoiler, sí que podemos describir cómo se categorizan, para que de este modo, el espectador pueda juzgar por sí mismo, si se presentan o no, dichas manipulaciones:
  • Estrategias Ambientales: aislamiento social y del medio familiar, cambios en el medio que limitan la información externa, debilitamiento, fomento de un estado de dependencia con respecto al grupo/gurú, etc
  • Estrategias Emocionales: bombardeo de amor, inducción de culpa y miedo, técnicas de reforzamiento y castigo, etc.
  • Estrategias Cognitivas: alteración de la capacidad crítica y de razonamiento,  engaño, técnicas distractoras, manipulación del lenguaje, pensamiento de grupo, condescendencia y señas de identidad grupal, alteración de las fuentes de autoridad (el gurú/ el grupo es la única autoridad posible o está por encima de la ley), etc.
  • Estrategias Disociativas: empleo de hipnosis con fines manipulativos, alteración de recuerdos, consumo de estupefacientes u otras técnicas que alteran la conciencia o la personalidad, sobrecarga sensorial, tareas monótonas y repetitivas, privación sensorial, etc.
Cuando alguien se somete a este tipo de “programa”, quedará inhabilitado para razonar o para decidir por sí mismo, quedando su libertad y su pensamiento a la deriva, en línea con los intereses y los deseos del gurú, que controlará y guiará la vida de cada uno de los integrantes de la comuna.  
Animamos al espectador que intente reconocer dichas técnicas en este interesante film documental, puesto que conocerlas ayudará a prevenirlas, a identificar los intentos proselitistas y manipulativos que algunos grupos, o algunas personas, ejercen en nuestro medio social.  

2 comentarios:

  1. Me fascino este documental lo bien que se detectan los rasgos explicados por el Dr.Cuevas Barranquero y lo extenso de la tematica de Netflix respecto a otros grupos como "enlighten us" sobre el guru de "el Secreto" o "going clear" de la Cienciologia, gracias Netflix teneis una sección de documentales como pocas, entretenidos y ademas instructivos, no paro de recomendaros ;)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar de ver el documental Holy Hell... Es lo mejor que he visto en mucho tiempo. Me ha conmovido profundamente... Ha sido catartico verlo... un catalizador para mi propia experiencia vista en una autentica obra de arte y humanidad.
    Inmejorable sin dudas.
    Gran aporte de Netflix
    Juan Contreras Bustos
    Anillo de Informacion sobre Sectas
    AIS Cono Sur
    ***

    ResponderEliminar