jueves, 17 de agosto de 2017

Veredictum. El proyecto en blockchain para acabar con la piratería online




Las últimas semanas está habiendo un movimiento en Internet como no se daba desde hace 10 años con el lanzamiento del primer Iphone y luego android. Poco a poco empezamos a ver el nacimiento de decenas de apps, para luego convertirse en miles.
Si vamos más hacía atrás tenemos que remontarnos a mediados de los 90 cuando Internet empezó a popularizarse y se crearon multitud de empresas para luego muchas desaparecer. La llamada burbuja de las "punto.com".
El nuevo movimiento que se está dando viene originado por la tecnología blockchain. A muchos os sonara raro, pero si os digo Bitcoin os sonará más.
A grandes rasgos, la tecnología blockchain es como una nueva internet donde los datos quedan grabados, sin poder alterarse, sin poder ser hackeados y lo más importante, son públicos,  sin importar quién es el destinatario o el receptor.


Esta tecnología ha servido para que una empresa en Sydney llamada Veredictum, tenga como objetivo acabar con la piratería online en menos 10 años. Bueno, el objetivo es el 80%.  Cuando vi el anuncio, lo primero que me vino a la cabeza fue Netflix. Una plataforma de streaming internacional que cada vez más licencia y produce contenido para lanzarlo simultaneamente en todo el mundo.
Son 2 las claves de la piratería:
1- Series y películas que se estrenan en un país y llegan a otro con semanas o meses de retraso.
2- Plataformas VOD del estilo de Movistar, donde no puedes suscribirte a un canal (en este caso al de series).
Aunque se resolvieran los 2 puntos, habrá gente que seguirá pirateando. Mientras puedas descargarte un contenido sin ser multado o apercibido ¿Por qué vas a pagar?

Veredictum quiere acabar con la piratería, registrando la película con una marca y luego ese contenido puede distribuirse por los cauces habituales. En la red blockchain habrá unos nodos que se dedicaran a rastrear esos contenidos alojados en webs no autorizadas. Por último, la idea es crear una platforma de distribución internacional donde no haya absurdos derechos de distribución por paises.  Es complicado, pero la tecnología siempre va por delante.

No son los únicos que están trabajando en esto, por lo que en unos años puede que por fin podamos acceder (pagando) a contenido internacional al mismo tiempo del estreno, ya sea en cines o en VOD.  Al final hay tanta segmentación, por ejemplo en Estados Unidos, donde casi todas las cadenas de cable se pueden contratar por separado que al final va a volver más rentable contratar un paquete de canales, que hacerlo de forma individual.  Disney y Apple  se unen a la fiesta el año que viene.

Nota: No es un artículo promocionado, no me llevo nada por mencionar a esta ICO. El proyecto me resulta muy interesante y he querido compartirlo con mis lectores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario